Perú

Desde 2.975€ – SALIDA GARANTIZADA

Del 6 al 26 de Octubre

(Grupo de 10 a 20 personas)

RESERVA YA

El Perú es un gran país que reúne en sí cuatro grandes zonas geográficas y que desde el pasado conformaron diferentes culturas: la Costa, cuna de los Mochicas, Chimú, Paracas, Nasca… la Sierra, centro de la cultura quechua, el Altiplano, región aymara, origen de la estirpe Inca, y la Selva Amazónica, con cientos de etnias, como los boras, machiguengas, yaguas… Este viaje recorre esas extensas regiones, de norte a sur, pasando de los nevados de la Cordillera Blanca a la inmensidad del Cañón del Colca, la puna silenciosa del Titicaca, la alegría andina del Cusco, o la calidez selvática del sagrado Machu Picchu. Una visión completa de lo que allí denominan “el Perú Profundo”.

ITINERARIO DEL VIAJE

Itinerario resumido:

Día 1: Vuelo ciudad de origen – Lima
Día 2: Llegada y descanso. Visita a la ciudad
Día 3: Salida en bus semi-cama de Lima a Huaraz
Día 4: Ciudad arqueológica de Chavín de Huántar
Día 5: Excursión a Laguna Llanganuco y Mirador de Portachuelo
Día 6: Autobús semi-cama Huaraz – Lima
Día 7: Vehículo privado a Paracas. Visita a la R.N. de Paracas
Día 8: Navegación a Islas Ballestas. Bus a Ica, visita a la ciudad. Traslado a Nasca
Día 9: Sobrevuelo opcional Líneas de Nasca. Autobús a Arequipa
Día 10: Arequipa. Visita a la ciudad y tarde libre
Día 11: Arequipa – Cañón del Colca con visitas
Día 12: Cruz del Cóndor. Bus Cañón del Colca – Puno
Día 13: Navegación en lancha rápida al Lago Titicaca: Islas Urus y Taquile
Día 14: Visita Opcional a Sillustani. Autobús turístico Puno – Cusco con visitas
Día 15: Valle Sagrado: Chinchero, Maras, Moray y Ollantaytambo. Tren a Machu Picchu
Día 16: Visita a Machu Picchu. Subida opcional a Huayna Picchu. Tren a Cusco
Día 17: Visita peatonal a Cusco, y en bus a Sacsayhuamán
Día 18: Cusco, día libre. Excursión opcional a Vinicunca: la Montaña de los 7 Colores
Día 19: Vuelo Cusco – Lima. Tarde libre
Día 20: Lima – vuelo de regreso
Día 21: Llegada a ciudad de origen

EXTENSIÓN Selva Amazónica

Día 18: Vuelo Cusco – Puerto Maldonado. Navegación por el Río Tambopata
Día 19: Selva Tambopata-Candamo: caminata a Lago Condenado
Día 20: Navegación Río Tambopata. Vuelo Puerto Maldonado – Lima y enlace con el vuelo de
regreso
Día 21: Llegada a ciudad de origen

Itinerario desarrollado:

Día 1: Vuelo ciudad de origen – Lima

Salida en vuelo directo vía/desde Madrid con destino al Perú. Noche a bordo.

Día 2: Llegada y descanso. Visita a la ciudad

Llegada al Aeropuerto Jorge Chávez de Lima. Traslado al hotel,
desayuno y descanso.
Más tarde haremos una visita a esta antigua ciudad, conocida como la Ciudad de los Reyes, «3 veces coronada», que guarda, nostálgica, entornos de las épocas por las que ha ido pasando, desde su fundación en 1.535: colonial, virreinal, republicana y modernista.

No en vano, todo su gran casco antiguo (conforma por sí solo un Municipio), es Patrimonio de la Humanidad, destacando la Catedral, el Convento y Catacumbas de San Francisco, el Palacio de Gobierno, sus casonas palaciegas con artísticas balconadas talladas, iglesias del Barroco mestizo, hoteles de época, y en otros entornos, la Alameda de los Descalzos, el Puerto del Callao, el Puente de los Suspiros, mencionados en las antiguas trovas criollas.

La visita, de unas 3 horas de duración, comprende principalmente visitas panorámicas al distrito del Cercado, centro histórico de Lima: la Catedral, el Convento y Catacumbas de San Francisco, la Plaza Mayor y Plaza de San Martín. Posteriormente se visitan los barrios residenciales de San Isidro y Miraflores.

Resto de la tarde libre, que se puede aprovechar para visitar sus museos, como el Arqueológico, el Oro del Perú o el Larco Herrera. Alojamiento

Día 3: Salida en bus semi-cama de Lima a Huaraz

Desayuno. Sobre las 12, salida en bus semi-cama hacia los Andes, para llegar a la ciudad de Huaraz (3.090 msnm), capital del departamento de Ancash, la cual será el punto de partida para nuestras actividades en la Cordillera Blanca, dentro del Parque Nacional Huascarán.

Llegada a la ciudad a última hora de la tarde, alrededor de las 20,30. Comenzaremos a adaptarnos a la altura, que se puede combatir con un buen mate de coca. Se puede dar un paseo por la Av. Luzuriaga, donde suele concentrarse el movimiento de esta ciudad. Para cenar se puede elegir entre los restaurantes que se encuentran en esta misma avenida o en alguna de sus perpendiculares. Alojamiento.
Altitud máxima: 3.090 msnm

Día 4: Ciudad arqueológica de Chavín de Huántar

Desayuno. Esta jornada nos permitirá llegar detrás de la cordillera, al Callejón de Conchucos, donde se encuentra enclavado el sitio arqueológico de Chavín, importante centro de culto de esta cultura pre-inca, matriz de la civilización peruana. En el trayecto se puede apreciar la laguna Qeracocha y cruzaremos los Andes en el puerto y túnel de Cahuish, antes de ascender.

CHAVÍN DE HUÁNTAR: Uno de los principales complejos arqueológicos del Perú, cuna del primer Horizonte Cultural Andino: Chavín. A 115 km al sureste de Huaraz, hace 2.500 años era lugar de peregrinación y oráculo al que se acudía con ofrendas desde lugares muy lejanos.

Esto hizo que cobrara un protagonismo religioso, cultural y político, cuyo esplendor llegó entre el 800 y 500 a.C. y que influyó en todas las culturas posteriores del Perú.

Este gran complejo arqueológico alberga una serie de edificios alrededor de una gran plaza, donde aún se conservan numerosas galerías subterráneas. Entre ellos destacan:

TEMPLO VIEJO: Estructura de planta de herradura en cuyos pasadizos se encuentra el famoso Lanzón, un obelisco de piedra grabada con motivos antropomorfos, de unos 5 m de altura, cuya función se mantiene en las hipótesis (sacrificios, culto, ornamental…).

Lo que sí sabemos es que si se llenan de agua las galerías, al chocar con él, se produce un sonido similar al rugido del puma. También aquí se encontró la Estela Raimondi, un intrincado relieve que representa a una divinidad con múltiples rostros, que a la vez se duplican.

Se cree que puede representar la piel de los enemigos con que se cubrían la cabeza y espalda los feroces guerreros de Chavín, para ostentar su poder, pero es posible que sólo sea alegórico y su significado sea más profundo.

CASTILLO: Pirámide trunca cuya portada presenta la mitad de piedra blanca y la otra mitad negra.

CABEZAS CLAVAS: De feroces rasgos mezcla de hombre y felino, se encontraban incrustadas en los muros (del mismo modo que las que se encuentran en Tiahuanacu, hoy en Bolivia), aunque muchas han sido saqueadas o arrancadas de sus enclaves.

El mensaje que pretendían transmitir, constituye hasta hoy un enigma. Pueden representar las cabezas cortadas de los enemigos, que los guerreros se colgaban en su faldellín, o soportes para colgar las cabezas… todo son aun hipótesis. Esta excursión dura toda la jornada. Se suele partir a las 8 de la mañana a las zonas de cultivo del pueblo de Machac y llegar a Chavín de Huántar. Finalizado el recorrido, regreso a Huaraz. Altitud máxima: 3.180 msnm

Día 5: Excursión a Laguna Llanganuco y Mirador de Portachuelo

Desayuno. Recorreremos el valle llamado Callejón De Huaylas, entre las cordilleras Blanca y Negra y el serpentear del Río Santa. Ascenderemos hacia la Laguna de Llanganuco, situada en la base de los glaciares Huascarán y Huandoy (6.768 m).

El camino de acceso a estas inmensa Laguna es de una belleza sobrecogedora, así como su panorámica. De aguas color turquesa, esta laguna se encuentra encajada en un estrecho valle glaciar flanqueado por el Huascarán y el Huandoy.

Desde esta laguna tendremos la majestuosa vista del nevado Huascarán, la montaña bicéfala, más alta del Perú y segunda de América. Haremos una pequeña visita del entorno, para seguir ascendiendo, por una empinada ruta en zigzag hasta el Mirador Portachuelo (4.767 m).

Este mirador natural es uno de los puntos de carretera más altos de la Cordillera Blanca, a su paso entre el Callejón de Huaylas y el Callejón de Conchucos. Durante el invierno se encuentra cubierto de nieve, al igual que los picos nevados cercanos.

Desde aquí se observan con claridad los nevados Huascarán, Pisco, Huandoy, Chacraraju y la Quebrada Llanganuco, con una vista completa de las dos Lagunas, Chinancocha y Orconcocha. Más tarde continuaremos a Caraz.

Visitaremos la que es capital de la Provincia de Huaylas, y la ciudad menos afectada en el terremoto de 1.970, con lo que conserva aún su arquitectura anterior, en parte, colonial, como la iglesia. Al final de la jornada, retorno a Huaraz y alojamiento. Altitud máxima: 4.767 msnm Día 6: Autobús semi-cama Huaraz – Lima Desayuno.

Nos trasladaremos a la terminal para tomar el bus semi-cama de regreso a Lima. La duración aproximada es de 8 horas, en cuyo recorrido iremos haciendo paradas. Impresiona observar cómo, de las alturas andinas de más de 3.000 metros, iremos bajando hasta el nivel del mar en el desierto costero, en menos de 30 km en sentido Este-Oeste hasta llegar a Pativilca.

Después seguiremos por la Panamericana Norte, recorriendo toda la costa hasta Lima. Llegada, traslado al hotel y alojamiento.

Día 7: Vehículo privado a Paracas. Visita a la R.N. de Paracas

Desayuno. Tomaremos un vehículo privado por la Panamericana Sur hasta la Península de Paracas, recorriendo parajes de desierto y dunas, palmerales y unas increíbles vistas del Pacífico. Pasaremos por ciudades de sabor colonial, como San Andrés y Pisco.

Llegada a Paracas, traslado al hotel y posterior visita a la Reserva Nacional de Paracas. Alojamiento. Día 8: Navegación a Islas Ballestas. Bus a Ica, visita a la ciudad. Traslado a Nasca Desayuno y salida hacia la península de Paracas para abordar las lanchas que navegan por la Reserva Marina de Paracas, una de las más importantes del Pacifico.

Lobos marinos, Zarcillos, Piqueros, Cormoranes, pelícanos, pingüinos de Humboltd, etc. son parte de lo que veremos en esta parte del litoral. Al poco de zarpar, pasaremos ante una misteriosa figura gigante trazada en las dunas por la Cultura Paracas:

EL CANDELABRO: Conocido así por su diseño, se trata de un geoglifo de enormes proporciones trazado en una de las dunas al noroeste de la Bahía, en la época de la Cultura Paracas. Está formado por canales de unos 60 cm de profundidad, y con una longitud en su parte central de 120 m, grabado en la montaña rocosa, que siempre está cubierta de arena.

Nunca se borra debido a que los fuertes vientos apartan la arena que se acumula en los canales. Respecto a su significado, hoy en día es un enigma, y llama la atención que su imagen sea tan similar a un candelabro, pero evidentemente, no guarda relación con nada de esto, y se cree que puede estar relacionado con las Líneas de Nasca.

ISLAS BALLESTAS: Frente a la Bahía, son islas guaneras, que constituyen un reservorio para la producción de combustibles naturales a base del guano depositado por las aves. Quedan fuera de la Reserva, por la necesidad de la extracción de este detritus cada cierto tiempo, pero los animales que las habitan reciben la protección directa de la Reserva.

Es en ellas donde se establecen numerosas colonias de lobos marinos, pingüinos y aves para criar, constituyendo el mayor atractivo biológico para los visitantes, que pueden acercarse a ellas en lanchas.

Los recorridos son de una enorme belleza paisajística, ya que se navega frente al Candelabro, para seguir entre las caprichosas formaciones pétreas resultantes de la erosión marina en las rocas blancas, ocres y negras, para llegar junto a las islas plagadas de fauna marina.

Retorno al hotel para continuar en vehículo privado hacia Ica, donde haremos una visita a la ciudad, durante unas 2 horas aproximadamente. En ella destaca la Catedral, del siglo XVIII (lamentablemente el terremoto de 2.007 la dejó muy dañada y sólo se puede ver desde fuera), antiguas casonas nobles y el Museo Regional, que alberga una valiosa colección de piezas de las culturas Paracas, Nasca, Huari, Ica e Inca.

También visitamos una cooperativa vitivinícola, importante pues la Región de Ica es la productora del mundialmente famoso aguardiente Pisco, con denominación de origen. Más tarde visitamos en medio del desierto el Oasis ó Laguna de Huacachina, un lugar con leyenda y unas vistas impactantes del desierto, donde tendremos un apasionante paseo por las dunas en vehículos areneros llamados boggies.

Día 9: Sobrevuelo opcional Líneas de Nasca. Autobús a Arequipa

Desayuno. En la mañana hay tiempo para poder sobrevolar, opcionalmente, las misteriosas Líneas de Nazca, Patrimonio de la Humanidad. Para ello es necesario haber contratado el vuelo antes de viajar, ya que suele haber mucha afluencia de turistas y si no se ha reservado con tiempo, no se podría garantizar el sobrevuelo en la mañana.

Solamente desde el aire se puede observar el extenso e increíble entramado de líneas rectas y zoomorfas que se extienden a lo largo de toda la pampa de Nasca. Aquellos que no deseen sobrevolar pueden acercarse a los Acueductos de Cantalloc, un ingenio para conducir y aprovechar la escasa agua de la zona, de la época Inca y que siguen utilizándose hoy en día.

También se puede visitar el Museo Maria Reiche, que fue la humilde casa donde vivió esta matemática alemana que dio la vida por «sus líneas», aportando la mayor parte de los conocimientos que de ellas se tiene hoy en día.

También podemos acercarnos a unos 10 km, al Cementerio de Chauchilla, una necrópolis de la Cultura Nasca, donde se conservan momias. Por la tarde, traslado a la terminal de buses para viajar en bus de línea semicama durante unas 10 horas, hasta Arequipa, también conocida como «Ciudad Blanca».

Llegada por la noche o madrugada, dependiendo del horario de salida. Traslado al hotel y alojamiento. Altitud máxima: 2.335 msnm

Día 10: Arequipa. Visita a la ciudad y tarde libre

Desayuno. Si se ha llegado en la madrugada, tiempo de descanso. A media mañana, visita de esta entrañable ciudad colonial. Se visitará el Convento de Santa Catalina, de la época colonial, una pequeña «ciudad» con sus calles que rememoran diversas ciudades españolas, la Plaza de Armas con la Catedral (se ve sólo desde fuera), la Iglesia de la Compañía de Jesús y sus Claustros. Seguiremos hasta el Mirador de Yanahuara, desde donde se tiene una privilegiada vista del Volcán Misti. La visita dura aproximadamente 3 horas.

Tarde libre, en que recomendamos ir a visitar el Museo de los Altares Andinos, donde se exhibe la Momia de la Dama de Ampato, conocida como «Juanita», una joven doncella que fue sacrificada en un ritual inca, y cuyo hallazgo revolucionó la historia Inca, al demostrarse con ello que hubo sacrificios humanos, dentro de los antiguos rituales.

Es una de las momias mejor conservadas del mundo (es necesario consultar primero si se encuentra en exposición en esos momentos). Alojamiento. Altitud máxima: 2.335 msnm

Día 11: Arequipa – Cañón del Colca con visitas

Desayuno y salida alrededor de las 08:00 hacia uno de los cañones más profundos del planeta (el primero, el Cotahuasi, también se encuentra en esta región). Pasaremos por el poblado y reserva de Pampa Cañahuas, cerca de la Reserva Nacional Salinas-Aguada Blanca, donde con un poco de suerte podremos apreciar las ya escasas vicuñas, camélidos en peligro de extinción, antes, de llegar a la zona de CHivay, desde donde realizaremos todas las visitas.

La duración del viaje hasta Chivay es de unas 5 horas aproximadamente, contando con varias paradas que se realizan en ruta, para contemplar el paisaje y algunas poblaciones. Tarde libre, en que recomendamos acercarse a las termas de la Calera, para darse un baño caliente.

Estas aguas proceden del Volcán Cotallumi y su contenido en hierro, zinc y calcio las hace beneficiosas para el organismo, además de relajarnos para un buen descanso. Opcionalmente se puede reservar la cena en el hotel, solicitándola con antelación.

Alojamiento. Altitud máxima: 4.910 msnm

Día 12: Cruz del Cóndor. Bus Cañón del Colca – Puno

Desayunaremos muy temprano para dirigirnos, aproximadamente a las 6 de la mañana, hacia el Mirador Cruz del Cóndor, lugar desde donde se aprecia toda la profundidad del Cañón y se puede contemplar de cerca el vuelo del majestuoso cóndor (Vultur Gryphus), el ave no marina de más envergadura que existe en el planeta (hasta 3 m de extremo a extremo de su alas).

Cada día, como un ritual, ascienden alrededor de las 9 de la mañana, planeando, aprovechado las corrientes de aire templado de esas horas, que los van meciendo en una especie de danza ritual. Visitaremos los pueblos de Yanque y Maca, con iglesias coloniales, además de apreciar las inmensas y espectaculares terrazas de cultivo y tumbas colgantes.

Más tarde regresamos a Chivay hacia media mañana, para emprender el viaje hacia Puno, a orillas del Lago Titicaca, en un recorrido de ascensión hasta el altiplano de unas 6 horas aproximadamente. Llegada, traslado al hotel y alojamiento.

Altitud máxima: 4.174 msnm

Día 13: Navegación en lancha rápida al Lago Titicaca: Islas Urus y Taquile

Desayuno y traslado al embarcadero para tomar una lancha rápida por el Lago navegable más alto del mundo, que nos llevara a las islas flotantes de los Urus, construidas con totora, el junco del Titicaca.

Sus habitantes, tradicionales pescadores, actualmente viven en parte del turismo que los visita, además de dedicarse a la pesca, tejidos y otras labores, sin embargo de no ser por los visitantes y por la cercanía a Puno, ya hubiesen emigrado como lo ha hecho parte de esta comunidad, descendientes de la cultura Urus-Chipaya, la etnia más antigua del continente americano.

Después continuaremos hasta la isla de Taquile. Visita de la isla y de la Comunidad quechua, que conserva todas sus tradiciones y vestimenta, organizados en varios «ayllus» o núcleos económico-familiares, como en época de los Incas.

Allí tomaremos un típico almuerzo taquileño en un sencillo restaurante local. Por la tarde, tomaremos la lancha para regresar a Puno. Traslado al hotel y alojamiento. Altitud máxima: 4.050 msnm

Día 14: Visita Opcional a Sillustani. Autobús turístico Puno – Cusco con visitas

Desayuno. Antes de emprender el recorrido, quien lo desee y haya efectuado la reserva con antelación, puede realizar la siguiente visita opcional, si madruga para salir aproximadamente a las 5 de la mañana:

Visita Opcional a la Necrópolis de Sillustani: En una península de la laguna Umayo, sobre los 4.000 metros de altitud, se yerguen las inmensas tumbas o chullpas de forma tronco-cónica invertida, donde eran conservadas las momias o mallquis de los «Hatun Colla», personajes principales de la cultura pre-inca de los Colla.

A la entrada de la necrópolis están los círculos del sol y de la luna, donde se realizan desde la antigüedad hasta hoy en día ritos de captación de energía y propiciación para poder acceder al lugar sagrado. La península tiene una gran carga de energía telúrica, motivo por el que fue erigido allí este conjunto de tumbas.

Recomendamos llevar una brújula para apreciar esta enorme energía telúrica en todo el paraje. La visita guiada, que incluye la entrada, se inicia desde el hotel de Puno y finaliza con el traslado a la carretera, donde se toma el Bus Turístico al Cusco en ruta. En ella se recorren las distintas tumbas con una caminata que permite tener una impactante vista del paisaje de puna y de la Laguna Umayo.

Se recomienda tomar antes de comenzar la visita uno o dos mates de coca, ya que la altura se hace sentir. También es necesario llevar todo e equipaje en el vehículo, para continuar el viaje al Cusco. Traslado a la estación de autobús para viajar atravesando las alturas de los Andes y el Altiplano, hasta llegar a Cusco, imperial ciudad inca.

A lo largo del viaje se va pasando de la infinita soledad del altiplano al verdor y verticalidad de las montañas andinas a, a la vez que se van recorriendo antiguos templos y palacios incas, en un camino que constituye uno de los «ceques» o líneas sagradas de los incas más importantes.

Estas líneas son rumbos simbólicos a lo largo de los cuales iban construyendo huacas o recintos sacros, para realizar rituales y honrar a sus dioses de la Naturaleza.

Se efectúa paradas y visitas en: PUCARA: En quechua significa «fortaleza», y así fue concebida esta construcción pre-inca, de la Cultura Pucara, en el transcurso de esta línea sagrada o «ceque»: como fortaleza defensiva, pero sobre todo para uso ritual; una parada para rendir culto a las divinidades de la naturaleza.

De ahí la forma de pirámide escalonada de sus construcciones, de ellas, la más importante el Kalassaya.

LA RAYA: Puerto más alto en el trayecto de Cusco a Puno. A 4.335 msnm, aquí podemos contemplar la soledad de la puna, el desierto de altura, donde únicamente crece el ichu, matorral que soporta las condiciones de gran altura a temperaturas extremas.

RAJCHI: Antigua población inca, cuyo nombre original era Cacha, donde los Incas construyeron el Templo más importante dedicado al Dios Viracocha, creador de mundo. Tiene gran valor esta construcción porque es la única que conserva hasta la actualidad no sólo la base de piedra labrada de los muros incas, sino la parte superior, que era construida de adobe.

ANDAHUAYLILLAS: Pueblo colonial del Cusco que conserva su iglesia del barroco mestizo, cuyas pinturas murales de gran valor histórico le han valido el apelativo con que se le conoce: «Capilla Sixtina de América». Almuerzo incluido en ruta. Llegada, traslado al hotel y alojamiento.

Altitud máxima: 4.335 msnm

Día 15: Valle Sagrado: Chinchero, Maras, Moray y Ollantaytambo.

Tren a Machu Picchu Desayuno. Saldremos en nuestro bus hacia El Valle Sagrado de los Incas, a unos 40 Km de Cusco. Visitaremos Chinchero, con sus construcciones incas imperiales y su colorido mercado local.

Continuamos hacia Maras, para ver su espectacular paisaje con las Minas de sal, el Laboratorio agrícola Inca de Moray, y Ollantaytambo, con su ciudadela de piedras ciclópeas incas. Se tendrá un tiempo libre para poder almorzar por cuenta propia, y así poder elegir el lugar y comida, entre la gran variedad de platos típicos del Valle.

CHINCHERO, cuya iglesia es única por su torre independiente del edificio, y su plaza era un imperial palacio inca. El color dorado de sus construcciones cuando el sol va poniéndose, es único y le da una personalidad, cargada de misterio y melancolía.

MARAS Y MORAY son antiguos asentamientos incas, el primero un laboratorio agrícola compuesto por andenes circulares concéntricos, en el cual cada nivel producía un tipo distinto de hortalizas, a distinta temperatura, estando actualmente en uso. Maras es una salinera de una belleza plástica increíble, en la ladera de una montaña, también en actual estado de uso.

OLLANTAYTAMBO, sin duda el principal asentamiento Inca del Valle Sagrado, es el más antiguo y en el que su trazado y construcciones incas siguen utilizándose para la vida cotidiana, como los canales de agua, casas, calles empedradas, murallas… Aún se conserva parte de su doble muralla, cuyas puertas tenían doble jamba: esto siempre era señal de que se entraba a un lugar sagrado.

En la principal parte sagrada se visitan los Templos y andenes, de factura noble, con un ensamble perfecto de las piedras incas. Nos sorprenderemos también cuando observemos desde estos templos, el cerro Pinkuylluna, que tenemos al frente y fue trabajado por los Incas para convertirlo en la representación de Tunupa, el dios creador (o enviado por él) para las culturas pre-incas de la zona del Titicaca, antecesor del dios Viracocha de los Incas.

Este siempre va cargado de provisiones, y llevaba bonete de cuatro puntas, propio de sabios y sacerdotes; se le conocía también como Equeco. Después tomaremos el tren hasta la estación de Aguas Calientes, a los pies del majestuoso Machu Picchu.

Llegada por la tarde y resto del tiempo libre, en que recomendamos pasear por el pueblo y acercarse a las termas de aguas sulfurosas para darnos un baño relajante.

Alojamiento. Altitud máxima: 3.500 msnm

Día 16: Visita a Machu Picchu. Subida opcional a Huayna Picchu. Tren a Cusco

Desayuno muy temprano y subida al gran Complejo Sagrado Inca de Machu Picchu. Antes de que llegue el tren de turistas de la mañana, podremos visitar con tranquilidad este impresionante legado arqueológico, declarado Patrimonio de la Humanidad y una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo. MACHU PICCHU debió de ser construido en tiempos del más importante Inca: Pachacutec, sobre 1.450.

Se le denomina así porque los quechuas no daban nombres propios a los lugares, sino que utilizaban topónimos: «montaña vieja». Si nos provoca tanto asombro y misterio no es por su antigüedad, sino por los medios de que en ese tiempo se disponían, para tan colosal empresa: no contaban con instrumentos de hierro, sólo cobre, y no utilizaban la rueda ni animales de tiro o carga.

También nos fascina por su arquitectura mística y simbólica, por el enigma de su desconocimiento en la época de la colonia, incluso para los cusqueños, y por los motivos para su abandono.

No fue una ciudad, como suele decirse (ni era la «ciudad perdida» que buscaba Hiram Bingham, cuando le condujeron allí), sino un conjunto de construcciones sagradas dedicadas al culto al Hanan Pacha (el mundo superior) y a su dios, Inti, el sol, donde residían personajes relacionados con estos rituales.

Es por este motivo que fue construido con forma de un gran Cóndor, el animal tutelar del Hanan Pacha. Muchos de sus andenes fueron cultivados únicamente como ofrendas al Sol y usos rituales, no para consumo.

El Camino Inca que conduce allí no era vía de comunicación, más bien al contrario, una senda iniciática, solamente para los «elegidos». Como todo lugar Inca, se dividía en 2 grandes partes: la parte Hanan (superior) y la parte Hurin (inferior) en cuanto a importancia sagrada. Se puede observar que en cada una de ellas hay templos de acuerdo a su jerarquía.

Se recorrerá la Huayrana (casa de 3 paredes «por donde pasa el viento» ó huayra, la mejor conservada), la Piedra de sacrificios, la Plaza de los Templos, la Pirámide con el Intihuatana (altar), el Torreón o Templo del Sol, el Templo del Cóndor, la Tumba Real (en realidad otro altar dedicado al mundo inferior u oculto, el Uku Pacha), la Roca Sagrada, una maqueta de la montaña que tiene a su espalda, y que servía para poder entrar en contacto directamente con el Apu o espíritu que habita en ese cerro sagrado (para los Incas, todos los cerros son sagrados y son en sí, o en ellos habita un Apu).

La visita guiada dura un máximo de 3 horas. Después tenemos tiempo libre hasta la tarde. Bajada a Aguas Calientes y regreso en tren hasta Ollantaytambo, para pasar esta noche en el Valle Sagrado. Alojamiento.

Este día, sin duda habremos vivido una de las experiencias que más nos impresionarán en toda nuestra vida. Subida Opcional al Huayna Picchu: Quien haya reservado plaza para subir al Huayna Picchu antes de viajar, puede subir a la «montaña joven»: el Huayna Picchu es el «complementario» o yanantín de Machu Picchu (el concepto inca de la paridad estaba siempre presente), desde el cual se obtiene la mejor vista panorámica de este tesoro arqueológico y sagrado, y se aprecia la forma del cóndor en su trazado.

*Las plazas son muy limitadas, por lo que habría que reservarlo con mucha antelación, y esperar confirmación.

El horario de subida será a las 10.00. La duración es de unos 50 minutos a la subida y unos 20 minutos de bajada. Nota: Las autoridades del P.N. de Machu Picchu permiten un total de 2 horas adicionales a la visita, para realizar esta actividad.

Altitud máxima (en tren): 3.680 msnm Altitud de Machu Picchu: 2.430 msnm

Día 17: Visita peatonal a Cusco, y en bus a Sacsayhuamán

Desayuno y visita a pie de esta impresionante ciudad que fue la capital del Imperio de los Incas, y que es toda ella Patrimonio de la Humanidad, donde veremos, entre otros atractivos, la Iglesia de Santo Domingo, que era el antiguo Coricancha (Templo del Sol) y la Fortaleza de Sacsayhuaman, a unos 2 Km del Cusco.

CORICANCHA: Principal complejo sagrado en Cusco de los Incas, construido por Pachacutec, el engrandecedor del imperio, con templos dedicados a las divinidades celestes: la luna, Quilla, el rayo, Illapa, las estrellas, Q’oyllor, etc.

En época de la colonia, fue convertido en el Convento de Santo Domingo, pero se conservaron sus muros incas, pudiéndose observar en la actualidad la grandeza y perfección arquitectónica, a la par que la importancia religiosa que ha tenido siempre como lugar de culto para los cusqueños.

SACSAYHUAMAN: Triple muralla de gigantes piedras (algunas de más de 100 toneladas, y otras de más de 4 metros de alto), que representa la figura del rayo, el dios Illapa, en lo alto del Cusco.

Esta ciudad fue construida con la forma del puma, animal tutelar, y Sacsayhuaman configuraba la cabeza del puma. Tras la muralla se elevaban tres grandes torres, en lo que debió de conformar el más grande templo dedicado al dios sol, Inti.

Delante de estas tres inmensas murallas se construyeron tianas o tronos reales, recintos circulares y chincanas o túneles incas. Después de la visita, por la mañana, tenemos la tarde libre.

En ese tiempo, quien lo desee puede realizar por su cuenta una visita a otros lugares arqueológicos en los alrededores, como Q’enqo, Puca Pucara o Tambomachay, o disfrutar de un paseo por las empedradas calles coloniales e Incas del Cusco. Durante los días de estancia en el Cusco, recomendamos vivir la noche bohemia en esta tradicional ciudad, acudiendo a alguno de los locales donde escuchar música tradicional en vivo, todos ellos rodeando la Plaza Mayor (cuidado con los horarios para cenar, pues las actuaciones suelen comenzar a las 10:30).

Alojamiento. Nota: Para el abono de las entradas en esta visita, el viajero puede adquirir al momento de la misma un boleto que incluye las entradas a numerosos lugares, entre ellos los mencionados aquí, y otros a donde puede ir en su tiempo libre, como Q’enqo, Puca Pucara o Tambomachay.

La visita y entrada a la Catedral del Cusco actualmente no está incluida en ese boleto. Por lo tanto, requiere una visita y el pago de su entrada aparte, que se puede hacer en cualquier momento libre, ya que está en el centro de Cusco.

Altitud máxima: 3.400 msnm

Día 18: Cusco, día libre.

Excursión opcional a Vinicunca: la Montaña de los 7 Colores Desayuno y día libre en esta encantadora ciudad. Hay muchas opciones para seguir conociendo el corazón de lo que fue el gran Imperio Inca: pasear por sus calles empedradas de construcción Inca y colonial, sus museos arqueológicos e históricos, sus Templos y palacios Incas.

También se puede realizar la excursión que proponemos:

VINICUNCA, LA MONTAÑA DE LOS 7 COLORES: Conocida localmente como Cerro Colorado, esta montaña se encuentra en la Cordillera de Vilcanota, en la ruta hacia el Nevado Ausangate (considerado el Apu protector de la región).

A una altitud de 5.200 msnm, esta montaña muestra un intenso y variado colorido debido a la rica composición mineral que cuenta con arcilla roja, fangolita, arilita, cuarzo, ferro magnesiano, arenisca calcárea, azufre, etc.

Todos estos elementos conforman franjas superpuestas, con todos los tonos del arco iris. La salida para poder visitar esta montaña ha de ser muy temprano, en vehículo durante unas 3 horas, hasta una altitud de 4.000 msnm, desde donde es necesario caminar otras 3 horas. El regreso a Cusco es a última hora de la tarde.

NOTA: Para realizar este trekking es preciso tener experiencia en caminatas en altura y buen estado físico. Altitud máxima: 3.400 msnm

Día 19: Vuelo Cusco – Lima. Tarde libre Desayuno y traslado al aeropuerto para tomar el vuelo con destino Lima. Llegada, traslado al hotel y resto de la tarde libre.

Por la noche, recomendamos ir a cenar a la Costanera y deleitarse con un sabroso cebiche junto al mar, o al Barrio bohemio de Barranco, con su estilo virreinal y nostálgicos miradores al Pacífico. Alojamiento.

Día 20: Lima – vuelo de regreso Desayuno. A la hora indicada, traslado del hotel al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso. Noche a bordo.

Día 21: Llegada a ciudad de origen Fin de nuestros servicios

EXTENSIÓN Selva Amazónica

Día 18: Vuelo Cusco – Puerto Maldonado. Navegación por el Río Tambopata Desayuno y posterior traslado al aeropuerto para tomar el vuelo con destino a Puerto Maldonado. A la llegada recorreremos la ciudad.

Luego nos dirigiremos al puerto Capitanía para embarcarnos en el bote a través del Río Tambopata, durante el viaje nos sumergiremos en un ambiente natural donde observaremos al ronsoco, caimanes, tortugas, garzas, cormoranes y otras especies de animales. A bordo tomaremos un almuerzo ligero tipo «box lunch».

Llegada a Lodge, donde tomaremos un exquisito trago de bienvenida, y nos instalaremos en nuestros bungalows. Por la tarde acompañados de nuestro guía especializado, haremos una caminata por trocha en la zona de selva cercana, dominada por los gigantes árboles de castaña y los árboles de Chihuahuaco.

Los mamíferos que se ven con más frecuencia en esta trocha son el mono pichico o leoncillo y el capuchino marrón o «mono Martín»; además de agutis, pacas, mariposas azul-morpho, trogones, tucanes y muchas otras especies de pájaros.

Después de la cena, se realizará una caminata nocturna, donde se podrán encontrar animales e insectos nocturnos, los cuales se pueden localizar por el brillo de sus ojos cuando se les alumbra con una linterna; aproximadamente el 50% de los animales de la selva son nocturnos. Noche en el Lodge.

Día 19: Selva Tambopata-Candamo: caminata a Lago Condenado

Amaneceremos al escuchar los hermosos cantos de las aves; después del desayuno, iniciaremos la navegación en bote para después ir caminando por trochas hasta los Lagos Condenado 1 y 2, en los que navegaremos en canoa a remos.

Estos lagos son ricos en pájaros y vida acuática, familias de nutrias gigantes o lobos de río viven en el lago y a menudo son vistos.

Los pájaros abundan, especialmente las garzas atigradas, garzas blancas, tuqui tuqui, hoatzín, conocido localmente como «shansho», el pájaro ruidoso Donacobius cabeza negra y muchos otros. Es importante venir provistos de sombrero y crema bloqueadora para protegerse del sol ya que, obviamente, en los lagos no hay sombra.

Retornamos al albergue a tiempo para el almuerzo. Durante la tarde podemos explorar el bosque cerca del albergue (con o sin su guía) o relajarnos con un baño en el Gallocunca, un arroyo claro y fresco al lado del albergue;

Al anochecer saldremos con el guía en busca de caimanes y otros animales nocturnos en bote por el Río Tambopata. Retorno al lodge y cena.

 

 

 

 

Día 20: Navegación Río Tambopata. Vuelo Puerto Maldonado – Lima y enlace con el vuelo de regreso

Es necesario salir temprano para el viaje de vuelta por bote a Puerto Maldonado, donde tendremos la oportunidad de observar memorables vistas de la salida de sol sobre el río.

En las madrugadas se ve la fauna, que es particularmente activa en este momento, frecuentemente se escuchan a los monos aulladores o coto monos.

A la llegada al embarcadero de Puerto Maldonado nos trasladaremos hasta el aeropuerto para tomar el vuelo con destino Lima. Llegada y tiempo para conectar con el vuelo internacional de regreso.

Día 21: Llegada a ciudad de origen Fin de nuestros servicios

Fechas de salida: 6 al 26 de octubre

Viaje en grupo: Mínimo 10 personas / Máximo 22 personas

Duración: 21 días

Precio por persona: 2.975€ + Tasas aéreas con Air Europa: aprox. 440 € (a 28/02/19)

Suplementos por persona:

  • Habitación individual: 624 €
  • Subida opcional Huayna Picchu: 28 €
  • Sobrevuelo lineas de Nazca : 165 €
  • Visitas opcional a Sillustani: 67 €
  • Excursión a Vinicunca: 173 €
  • EXTENSIÓN Selva Tambopata-Candamo (mínimo 2 personas): 451 € / Habitación individual: 70 €

HOTELES A UTILIZAR O SIMILARES (Categoría turista):

Ciudad  – Alojamiento

Lima – Hotel Runcu
Huaraz  – Hotel Santa Cruz
Paracas – Posada del Emancipador
Nasca – Nasca Lines Hotel
Arequipa – Casona Plaza Colonial Arequipa
Cañón del Colca – Pozo del Cielo Posada rural
Puno – Casona Plaza Hotel
Cusco – Hotel Túpac Yupanqui
Aguas Calientes – Hotel Hatun Inti Classic
Selva Tambopata – Ecoamazonia Lodge

Condiciones del viaje

-Salida garantizada.

-Hoteles seleccionados o similares.

-Para reservar habrá que abonar el 40% del precio total del mismo una vez confirmada la existencia de plazas disponibles y precio actualizado. 

-El resto del viaje (60% del precio total) se abonaría en el momento de la emisión de la documentación.

INCLUYE

  • Vuelos internacionales con Air Europa desde Madrid directo en clase turista especial (conexiones desde otros puntos de península, baleares o canarias, bajo petición). Tarifa sujeta a disponibilidad a la hora de hacer la reserva.
  • Vuelo doméstico Cusco-Lima
  • Todos los traslados hotel-aeropuerto-estación-puerto y viceversa
  • Buses de linea semi-cama Lima-Huaraz-Lima y Nasca-Arequipa
  • Bus privado Lima-Paracas-Nasca Buses turísticos, compartidos (con visitas): Arequipa-Colca-Puno (privado) y Puno-Cusco
  • Tren «Ejecutivo» Ollantaytambo / Machu Picchu / Ollantaytambo y bus Ollantaytambo-Cusco.
  • Alojamiento en hoteles categoría turista con desayuno, excepto en Colca, posada rural 1 almuerzo, en ruta Puno-Cusco
  • Visitas y Excursiones sin entradas, en servicio compartido:
  • Lima: Visita a la ciudad colonial y moderna Huaraz: Callejón de Huaylas-Llanganuco (llegando hasta el Portachuelo de Llanganuco) y Chavín de Huántar.
  • Ica: Visita a la ciudad, Museo Regional y Oasis de Huacachina con paseo en boggies por las dunas
  • Arequipa: Visita a la ciudad Excursión al Cañon del Colca, 2 dias/ 1 noche desde Arequipa.
  • Lago Titicaca: Visita a las Islas Urus y Taquile Cusco: Visitas a la ciudad y Sacsayhuaman.
  • Valle Sagrado de los Incas: Chinchero, Maras, Moray, Ollantaytambo
  • Machu Picchu: Visita con entrada incluida.
  • Navegación en servicio compartido: Paracas: Lancha turística a las Islas Ballestas desde Paracas.
  • Lago Titicaca: Lancha rápida a las Islas Guías locales en todas las visitas y asistencia durante todo el recorrido.
  • Dossier completo con todos los datos prácticos del país, escrito por nosotros
  • Si el grupo es de 15 a 18 personas, acompañante de grupo durante todo el viaje
  • Seguro de viaje EXTENSIÓN Selva Amazónica: Vuelo Cusco / Puerto Maldonado (confirmar precios al momento de reserva)
  • Navegación por el Río Madre de Dios
  • Alojamiento en Tambopata Eco Lodge, con pensión completa y agua purificada. Consultar disponibilidad de Lodge, pues hay diferentes categorías y precios.
  • Navegación en canoa, caminatas por la selva con guía

NO INCLUYE:

  • Tasas de vuelo internacional, con Air Europa aprox. 440 € (a 28/02/19), desde Madrid; consultar desde otras ciudades. Estas corresponden a impuestos gubernamentales, tasas de seguridad, etc. No podemos conocer el importe exacto hasta el día que emitimos el billete.
  • Visitas opcional a Sillustani (consultar suplemento)
  • Sobrevuelo de las Líneas de Nasca (consultar suplemento)
  • Excursión opcional a Vinicunca (consultar suplemento)
  • El impuesto del aeródromo para efectuar el sobrevuelo de las Líneas de Nazca (aprox. 13 €)
  • Subida opcional a Huayna Picchu.
  • Comidas y cenas
  • Entradas en las visitas, excepto 1 entrada a Machu Picchu (total aprox. 150 €)
  • Gastos personales y propinas
  • Cualquier gasto no especificado como incluido
  • No incluye en la Extensión: Entrada a la Reserva Nacional de Tambopata-Candamo, a abonar en destino (unos 20 €)
  • Bebidas del bar y extras
  • Subida opcional a la plataforma de observación

IMPRESCINDIBLE A LA HORA DE RESERVAR

Es imprescindible a la hora de reservar enviar por email el pasaporte escaneado o llevar el pasaporte a la agencia. Muchas compañías de transporte, de seguros, etc. solicitan estos datos a la hora de reservar por lo que hasta que no se los facilitemos no podemos garantizar que las reservas necesarias para su viaje se confirmen.

DOCUMENTACIÓN
Pasaporte en vigor con una validez de 6 meses. Es imprescindible adjuntar fotocopia de pasaporte al efectuar la reserva.

SALUD
IMPORTANTE: Para personas a partir de 60 años o que puedan padecer problemas cardiovasculares o respiratorios, es muy importante realizarse un chequeo médico previo al viaje, indicando al especialista que en el recorrido se superan alturas de 5.000 msnm. Es necesario que el facultativo dé el visto bueno para este viaje en cada caso particular, siendo el viajero el único responsable de viajar en las condiciones óptimas de salud.

El Soroche:
En alturas superiores a 3.000 metros, no es extraño que, principalmente el primer día, nos agarre el soroche, el mal de altura: al haber menos oxígeno en el aire, no aportamos el necesario a nuestros glóbulos rojos. Recordemos que el hombre andino tiene en su sistema circulatorio más sangre que nosotros, pulmones y corazón más grande, por lo tanto, es normal que nuestra sangre necesite fluir más rápido para regar bien el cerebro, corazón y estómago.

El soroche no reconoce a deportistas, fumadores, jóvenes o mayores; sus efectos, o bien los puede sufrir cualquiera, o no sentirlos nunca. Los síntomas son: hinchazón del vientre, palidez del rostro, mareos y mala visión, presión en el pecho, dolor de cabeza y en último caso, vómitos.

Se puede prevenir tomando abundantes matesitos de coca, caminando a cámara lenta, sin agacharse o levantarse muy rápido, ni subir escaleras corriendo, y tomando comidas muy ligeras durante el primer día. A lo largo de toda su existencia, el hombre andino ha combatido el soroche chacchando las hojas de coca (no las muerden, sino que las exprimen, de rato en rato, con la lengua contra las paredes de la boca, formando un bolo).

Esa es la mejor manera de estar siempre libres del mal, pero también podemos tomarla en mates. No obstante, si llega a «agarrarnos» el soroche, lo mejor es solicitar unos minutos de oxígeno en el hotel, ya que todos están aprovisionados de botellas de oxígeno, en atención al viajero.

También es recomendable llevar caramelos o cualquier producto con glucosa, e irlo chupando desde media hora antes de llegar, o bien comprar las famosas «soroche pills», llamadas allí Coramina glucosa, cuando se llega a una ciudad de altura (todo aquél que no tenga problemas con la toma extra de glucosa).

COMPARTIR HABITACIÓN

En nuestras salidas propias en grupo damos la posibilidad a un pasajero/a que viaja solo/a a compartir habitación evitando así el desembolso del suplemento de habitación individual. Desde Sal de la Rueda garantizamos que se le respetará el precio en habitación doble y le asignaremos un compañero/a de habitación.
Aquellos pasajeros que quieran viajar en habitación individual tendrán la posibilidad de solicitarla asumiendo dicho suplemento.

NOTAS IMPORTANTES

TUUA (Tasa unificada de uso de aeropuertos):
Existe una tasa de salida del país, de unos 35 €. Frecuentemente ya se incluye en el abono del billete internacional, pero hay la posibilidad de que no se incluya, y se cobre directamente al viajero al abandonar el Perú. Para los vuelos domésticos, esta tasa ya está incluida en el billete, salvo en el caso
del Sobrevuelo de las Líneas de Nasca, debiéndose abonar directamente en el aeródromo (unos 13 €).

RESTRICCIONES EN LA VISITA A MACHU PICCHU:
Trípodes, palos-selfie y cualquier otro soporte para cámaras y móviles que sirva como elemento de estabilización y/o extensión para tomar fotos o filmar no podrán ser ingresados a Machu Picchu por los turistas que quieran visitar la ciudadela inca. Así lo establece la Resolución Ministerial 070-2017-MC, vigente desde el 1 de julio de 2017, que enumera una serie de restricciones para visitantes, turistas y guías.

Entre ellas destaca que no se puede ingresar con alimentos y menaje, con bebidas alcohólicas, con animales (a excepción de perros guía), con bastones metálicos, con cualquier tipo de aerosoles, con instrumentos musicales, megáfonos o altavoces; con objetos punzocortantes y armas de cualquier naturaleza.

*LAS VISITAS A REALIZAR PUEDEN SUFRIR VARIACIÓN, DEPENDIENDO DE LA DURACIÓN DE LOS RECORRIDOS, O ALTERACIONES IMPREVISTAS EN EL CAMINO.*

SEGUROS:
Seguro básico incluido en el viaje. Recomendamos encarecidamente contratar un seguro opcional con una cobertura mayor: Seguro Opcional Recomendado y Seguro de Aventura Plus.
Consúltanos precios y coberturas tanto del básico como de los opcionales.
Tanto los detalles del Itinerario como todas las informaciones contenidas en esta ficha técnica se elaboran con muchísima antelación, en base a precios e informaciones orientativos que ayuden al cliente a conocer los principales detalles del viaje que desea elegir, por lo que deben tomarse única y exclusivamente a título informativo como una base a lo programado, estando sujetas a posibles variaciones.

Al contratar el viaje el cliente debe informarse de las reservas y precios concretos, así como el Itinerario definitivo confirmados, y antes de viajar firmar con la agencia el contrato de viaje combinado correspondiente.

CANCELACIONES Y FORMAS DE PAGO ESPECIALES:

La Agencia Organizadora informa al cliente antes de la inscripción que la oferta de éste Viaje ha sido contratada con los proveedores aceptando expresamente unas condiciones especiales que se trasladan al cliente para su aceptación expresa.
El cual acepta al inscribirse dichas Condiciones Especiales de Contratación y Anulación de éste Viaje…
Y que básicamente son las siguientes:
1. Se hará una reserva de la plaza de 100€ que, una vez confirmadas las condiciones del viaje, se descontará posteriormente del precio total del mismo. Esta reserva solo se devolverá en el caso de que el grupo finalmente no saliese o se hubieran modificado las condiciones inicialmente establecidas del viaje en el momento de la consulta, pudiendo el cliente rechazar las nuevas condiciones y recuperar dicha reserva.
2. El resto deberá ser una vez se confirme el viaje.
3. Si el cliente cancelase una vez confirmada la salida del viaje existen los siguientes gastos especiales:
– Dentro de los 25 días anteriores a la salida del viaje 100% del importe total del viaje.
– Antes de los 26 días a la salida del viaje, los gastos marcados en la ley de viaje combinado apartado 8.
(Resolución del contrato por el viajero).
4. Estos gastos corresponden a lo que la agencia organizadora tiene que hacer frente por los compromisos adquiridos en éste viaje y que favorecen la singularidad del mismo.
5. Asimismo el cliente reconoce que ha sido informado sobre la posibilidad de contratar diferentes seguros de viaje y cancelación complementarios al Seguro Básico incluido en el precio del viaje.

Perú

Desde 2.975€ – SALIDA GARANTIZADA

Del 6 al 26 de Octubre

(Grupo de 10 a 20 personas)

RESERVA YA

El Perú es un gran país que reúne en sí cuatro grandes zonas geográficas y que desde el pasado conformaron diferentes culturas: la Costa, cuna de los Mochicas, Chimú, Paracas, Nasca… la Sierra, centro de la cultura quechua, el Altiplano, región aymara, origen de la estirpe Inca, y la Selva Amazónica, con cientos de etnias, como los boras, machiguengas, yaguas… Este viaje recorre esas extensas regiones, de norte a sur, pasando de los nevados de la Cordillera Blanca a la inmensidad del Cañón del Colca, la puna silenciosa del Titicaca, la alegría andina del Cusco, o la calidez selvática del sagrado Machu Picchu. Una visión completa de lo que allí denominan “el Perú Profundo”.

ITINERARIO DEL VIAJE

Itinerario resumido:

Día 1: Vuelo ciudad de origen – Lima
Día 2: Llegada y descanso. Visita a la ciudad
Día 3: Salida en bus semi-cama de Lima a Huaraz
Día 4: Ciudad arqueológica de Chavín de Huántar
Día 5: Excursión a Laguna Llanganuco y Mirador de Portachuelo
Día 6: Autobús semi-cama Huaraz – Lima
Día 7: Vehículo privado a Paracas. Visita a la R.N. de Paracas
Día 8: Navegación a Islas Ballestas. Bus a Ica, visita a la ciudad. Traslado a Nasca
Día 9: Sobrevuelo opcional Líneas de Nasca. Autobús a Arequipa
Día 10: Arequipa. Visita a la ciudad y tarde libre
Día 11: Arequipa – Cañón del Colca con visitas
Día 12: Cruz del Cóndor. Bus Cañón del Colca – Puno
Día 13: Navegación en lancha rápida al Lago Titicaca: Islas Urus y Taquile
Día 14: Visita Opcional a Sillustani. Autobús turístico Puno – Cusco con visitas
Día 15: Valle Sagrado: Chinchero, Maras, Moray y Ollantaytambo. Tren a Machu Picchu
Día 16: Visita a Machu Picchu. Subida opcional a Huayna Picchu. Tren a Cusco
Día 17: Visita peatonal a Cusco, y en bus a Sacsayhuamán
Día 18: Cusco, día libre. Excursión opcional a Vinicunca: la Montaña de los 7 Colores
Día 19: Vuelo Cusco – Lima. Tarde libre
Día 20: Lima – vuelo de regreso
Día 21: Llegada a ciudad de origen

EXTENSIÓN Selva Amazónica

Día 18: Vuelo Cusco – Puerto Maldonado. Navegación por el Río Tambopata
Día 19: Selva Tambopata-Candamo: caminata a Lago Condenado
Día 20: Navegación Río Tambopata. Vuelo Puerto Maldonado – Lima y enlace con el vuelo de
regreso
Día 21: Llegada a ciudad de origen

Itinerario desarrollado:

Día 1: Vuelo ciudad de origen – Lima

Salida en vuelo directo vía/desde Madrid con destino al Perú. Noche a bordo.

Día 2: Llegada y descanso. Visita a la ciudad

Llegada al Aeropuerto Jorge Chávez de Lima. Traslado al hotel,
desayuno y descanso.
Más tarde haremos una visita a esta antigua ciudad, conocida como la Ciudad de los Reyes, «3 veces coronada», que guarda, nostálgica, entornos de las épocas por las que ha ido pasando, desde su fundación en 1.535: colonial, virreinal, republicana y modernista.

No en vano, todo su gran casco antiguo (conforma por sí solo un Municipio), es Patrimonio de la Humanidad, destacando la Catedral, el Convento y Catacumbas de San Francisco, el Palacio de Gobierno, sus casonas palaciegas con artísticas balconadas talladas, iglesias del Barroco mestizo, hoteles de época, y en otros entornos, la Alameda de los Descalzos, el Puerto del Callao, el Puente de los Suspiros, mencionados en las antiguas trovas criollas.

La visita, de unas 3 horas de duración, comprende principalmente visitas panorámicas al distrito del Cercado, centro histórico de Lima: la Catedral, el Convento y Catacumbas de San Francisco, la Plaza Mayor y Plaza de San Martín. Posteriormente se visitan los barrios residenciales de San Isidro y Miraflores.

Resto de la tarde libre, que se puede aprovechar para visitar sus museos, como el Arqueológico, el Oro del Perú o el Larco Herrera. Alojamiento

Día 3: Salida en bus semi-cama de Lima a Huaraz

Desayuno. Sobre las 12, salida en bus semi-cama hacia los Andes, para llegar a la ciudad de Huaraz (3.090 msnm), capital del departamento de Ancash, la cual será el punto de partida para nuestras actividades en la Cordillera Blanca, dentro del Parque Nacional Huascarán.

Llegada a la ciudad a última hora de la tarde, alrededor de las 20,30. Comenzaremos a adaptarnos a la altura, que se puede combatir con un buen mate de coca. Se puede dar un paseo por la Av. Luzuriaga, donde suele concentrarse el movimiento de esta ciudad. Para cenar se puede elegir entre los restaurantes que se encuentran en esta misma avenida o en alguna de sus perpendiculares. Alojamiento.
Altitud máxima: 3.090 msnm

Día 4: Ciudad arqueológica de Chavín de Huántar

Desayuno. Esta jornada nos permitirá llegar detrás de la cordillera, al Callejón de Conchucos, donde se encuentra enclavado el sitio arqueológico de Chavín, importante centro de culto de esta cultura pre-inca, matriz de la civilización peruana. En el trayecto se puede apreciar la laguna Qeracocha y cruzaremos los Andes en el puerto y túnel de Cahuish, antes de ascender.

CHAVÍN DE HUÁNTAR: Uno de los principales complejos arqueológicos del Perú, cuna del primer Horizonte Cultural Andino: Chavín. A 115 km al sureste de Huaraz, hace 2.500 años era lugar de peregrinación y oráculo al que se acudía con ofrendas desde lugares muy lejanos.

Esto hizo que cobrara un protagonismo religioso, cultural y político, cuyo esplendor llegó entre el 800 y 500 a.C. y que influyó en todas las culturas posteriores del Perú.

Este gran complejo arqueológico alberga una serie de edificios alrededor de una gran plaza, donde aún se conservan numerosas galerías subterráneas. Entre ellos destacan:

TEMPLO VIEJO: Estructura de planta de herradura en cuyos pasadizos se encuentra el famoso Lanzón, un obelisco de piedra grabada con motivos antropomorfos, de unos 5 m de altura, cuya función se mantiene en las hipótesis (sacrificios, culto, ornamental…).

Lo que sí sabemos es que si se llenan de agua las galerías, al chocar con él, se produce un sonido similar al rugido del puma. También aquí se encontró la Estela Raimondi, un intrincado relieve que representa a una divinidad con múltiples rostros, que a la vez se duplican.

Se cree que puede representar la piel de los enemigos con que se cubrían la cabeza y espalda los feroces guerreros de Chavín, para ostentar su poder, pero es posible que sólo sea alegórico y su significado sea más profundo.

CASTILLO: Pirámide trunca cuya portada presenta la mitad de piedra blanca y la otra mitad negra.

CABEZAS CLAVAS: De feroces rasgos mezcla de hombre y felino, se encontraban incrustadas en los muros (del mismo modo que las que se encuentran en Tiahuanacu, hoy en Bolivia), aunque muchas han sido saqueadas o arrancadas de sus enclaves.

El mensaje que pretendían transmitir, constituye hasta hoy un enigma. Pueden representar las cabezas cortadas de los enemigos, que los guerreros se colgaban en su faldellín, o soportes para colgar las cabezas… todo son aun hipótesis. Esta excursión dura toda la jornada. Se suele partir a las 8 de la mañana a las zonas de cultivo del pueblo de Machac y llegar a Chavín de Huántar. Finalizado el recorrido, regreso a Huaraz. Altitud máxima: 3.180 msnm

Día 5: Excursión a Laguna Llanganuco y Mirador de Portachuelo

Desayuno. Recorreremos el valle llamado Callejón De Huaylas, entre las cordilleras Blanca y Negra y el serpentear del Río Santa. Ascenderemos hacia la Laguna de Llanganuco, situada en la base de los glaciares Huascarán y Huandoy (6.768 m).

El camino de acceso a estas inmensa Laguna es de una belleza sobrecogedora, así como su panorámica. De aguas color turquesa, esta laguna se encuentra encajada en un estrecho valle glaciar flanqueado por el Huascarán y el Huandoy.

Desde esta laguna tendremos la majestuosa vista del nevado Huascarán, la montaña bicéfala, más alta del Perú y segunda de América. Haremos una pequeña visita del entorno, para seguir ascendiendo, por una empinada ruta en zigzag hasta el Mirador Portachuelo (4.767 m).

Este mirador natural es uno de los puntos de carretera más altos de la Cordillera Blanca, a su paso entre el Callejón de Huaylas y el Callejón de Conchucos. Durante el invierno se encuentra cubierto de nieve, al igual que los picos nevados cercanos.

Desde aquí se observan con claridad los nevados Huascarán, Pisco, Huandoy, Chacraraju y la Quebrada Llanganuco, con una vista completa de las dos Lagunas, Chinancocha y Orconcocha. Más tarde continuaremos a Caraz.

Visitaremos la que es capital de la Provincia de Huaylas, y la ciudad menos afectada en el terremoto de 1.970, con lo que conserva aún su arquitectura anterior, en parte, colonial, como la iglesia. Al final de la jornada, retorno a Huaraz y alojamiento. Altitud máxima: 4.767 msnm Día 6: Autobús semi-cama Huaraz – Lima Desayuno.

Nos trasladaremos a la terminal para tomar el bus semi-cama de regreso a Lima. La duración aproximada es de 8 horas, en cuyo recorrido iremos haciendo paradas. Impresiona observar cómo, de las alturas andinas de más de 3.000 metros, iremos bajando hasta el nivel del mar en el desierto costero, en menos de 30 km en sentido Este-Oeste hasta llegar a Pativilca.

Después seguiremos por la Panamericana Norte, recorriendo toda la costa hasta Lima. Llegada, traslado al hotel y alojamiento.

Día 7: Vehículo privado a Paracas. Visita a la R.N. de Paracas

Desayuno. Tomaremos un vehículo privado por la Panamericana Sur hasta la Península de Paracas, recorriendo parajes de desierto y dunas, palmerales y unas increíbles vistas del Pacífico. Pasaremos por ciudades de sabor colonial, como San Andrés y Pisco.

Llegada a Paracas, traslado al hotel y posterior visita a la Reserva Nacional de Paracas. Alojamiento. Día 8: Navegación a Islas Ballestas. Bus a Ica, visita a la ciudad. Traslado a Nasca Desayuno y salida hacia la península de Paracas para abordar las lanchas que navegan por la Reserva Marina de Paracas, una de las más importantes del Pacifico.

Lobos marinos, Zarcillos, Piqueros, Cormoranes, pelícanos, pingüinos de Humboltd, etc. son parte de lo que veremos en esta parte del litoral. Al poco de zarpar, pasaremos ante una misteriosa figura gigante trazada en las dunas por la Cultura Paracas:

EL CANDELABRO: Conocido así por su diseño, se trata de un geoglifo de enormes proporciones trazado en una de las dunas al noroeste de la Bahía, en la época de la Cultura Paracas. Está formado por canales de unos 60 cm de profundidad, y con una longitud en su parte central de 120 m, grabado en la montaña rocosa, que siempre está cubierta de arena.

Nunca se borra debido a que los fuertes vientos apartan la arena que se acumula en los canales. Respecto a su significado, hoy en día es un enigma, y llama la atención que su imagen sea tan similar a un candelabro, pero evidentemente, no guarda relación con nada de esto, y se cree que puede estar relacionado con las Líneas de Nasca.

ISLAS BALLESTAS: Frente a la Bahía, son islas guaneras, que constituyen un reservorio para la producción de combustibles naturales a base del guano depositado por las aves. Quedan fuera de la Reserva, por la necesidad de la extracción de este detritus cada cierto tiempo, pero los animales que las habitan reciben la protección directa de la Reserva.

Es en ellas donde se establecen numerosas colonias de lobos marinos, pingüinos y aves para criar, constituyendo el mayor atractivo biológico para los visitantes, que pueden acercarse a ellas en lanchas.

Los recorridos son de una enorme belleza paisajística, ya que se navega frente al Candelabro, para seguir entre las caprichosas formaciones pétreas resultantes de la erosión marina en las rocas blancas, ocres y negras, para llegar junto a las islas plagadas de fauna marina.

Retorno al hotel para continuar en vehículo privado hacia Ica, donde haremos una visita a la ciudad, durante unas 2 horas aproximadamente. En ella destaca la Catedral, del siglo XVIII (lamentablemente el terremoto de 2.007 la dejó muy dañada y sólo se puede ver desde fuera), antiguas casonas nobles y el Museo Regional, que alberga una valiosa colección de piezas de las culturas Paracas, Nasca, Huari, Ica e Inca.

También visitamos una cooperativa vitivinícola, importante pues la Región de Ica es la productora del mundialmente famoso aguardiente Pisco, con denominación de origen. Más tarde visitamos en medio del desierto el Oasis ó Laguna de Huacachina, un lugar con leyenda y unas vistas impactantes del desierto, donde tendremos un apasionante paseo por las dunas en vehículos areneros llamados boggies.

Día 9: Sobrevuelo opcional Líneas de Nasca. Autobús a Arequipa

Desayuno. En la mañana hay tiempo para poder sobrevolar, opcionalmente, las misteriosas Líneas de Nazca, Patrimonio de la Humanidad. Para ello es necesario haber contratado el vuelo antes de viajar, ya que suele haber mucha afluencia de turistas y si no se ha reservado con tiempo, no se podría garantizar el sobrevuelo en la mañana.

Solamente desde el aire se puede observar el extenso e increíble entramado de líneas rectas y zoomorfas que se extienden a lo largo de toda la pampa de Nasca. Aquellos que no deseen sobrevolar pueden acercarse a los Acueductos de Cantalloc, un ingenio para conducir y aprovechar la escasa agua de la zona, de la época Inca y que siguen utilizándose hoy en día.

También se puede visitar el Museo Maria Reiche, que fue la humilde casa donde vivió esta matemática alemana que dio la vida por «sus líneas», aportando la mayor parte de los conocimientos que de ellas se tiene hoy en día.

También podemos acercarnos a unos 10 km, al Cementerio de Chauchilla, una necrópolis de la Cultura Nasca, donde se conservan momias. Por la tarde, traslado a la terminal de buses para viajar en bus de línea semicama durante unas 10 horas, hasta Arequipa, también conocida como «Ciudad Blanca».

Llegada por la noche o madrugada, dependiendo del horario de salida. Traslado al hotel y alojamiento. Altitud máxima: 2.335 msnm

Día 10: Arequipa. Visita a la ciudad y tarde libre

Desayuno. Si se ha llegado en la madrugada, tiempo de descanso. A media mañana, visita de esta entrañable ciudad colonial. Se visitará el Convento de Santa Catalina, de la época colonial, una pequeña «ciudad» con sus calles que rememoran diversas ciudades españolas, la Plaza de Armas con la Catedral (se ve sólo desde fuera), la Iglesia de la Compañía de Jesús y sus Claustros. Seguiremos hasta el Mirador de Yanahuara, desde donde se tiene una privilegiada vista del Volcán Misti. La visita dura aproximadamente 3 horas.

Tarde libre, en que recomendamos ir a visitar el Museo de los Altares Andinos, donde se exhibe la Momia de la Dama de Ampato, conocida como «Juanita», una joven doncella que fue sacrificada en un ritual inca, y cuyo hallazgo revolucionó la historia Inca, al demostrarse con ello que hubo sacrificios humanos, dentro de los antiguos rituales.

Es una de las momias mejor conservadas del mundo (es necesario consultar primero si se encuentra en exposición en esos momentos). Alojamiento. Altitud máxima: 2.335 msnm

Día 11: Arequipa – Cañón del Colca con visitas

Desayuno y salida alrededor de las 08:00 hacia uno de los cañones más profundos del planeta (el primero, el Cotahuasi, también se encuentra en esta región). Pasaremos por el poblado y reserva de Pampa Cañahuas, cerca de la Reserva Nacional Salinas-Aguada Blanca, donde con un poco de suerte podremos apreciar las ya escasas vicuñas, camélidos en peligro de extinción, antes, de llegar a la zona de CHivay, desde donde realizaremos todas las visitas.

La duración del viaje hasta Chivay es de unas 5 horas aproximadamente, contando con varias paradas que se realizan en ruta, para contemplar el paisaje y algunas poblaciones. Tarde libre, en que recomendamos acercarse a las termas de la Calera, para darse un baño caliente.

Estas aguas proceden del Volcán Cotallumi y su contenido en hierro, zinc y calcio las hace beneficiosas para el organismo, además de relajarnos para un buen descanso. Opcionalmente se puede reservar la cena en el hotel, solicitándola con antelación.

Alojamiento. Altitud máxima: 4.910 msnm

Día 12: Cruz del Cóndor. Bus Cañón del Colca – Puno

Desayunaremos muy temprano para dirigirnos, aproximadamente a las 6 de la mañana, hacia el Mirador Cruz del Cóndor, lugar desde donde se aprecia toda la profundidad del Cañón y se puede contemplar de cerca el vuelo del majestuoso cóndor (Vultur Gryphus), el ave no marina de más envergadura que existe en el planeta (hasta 3 m de extremo a extremo de su alas).

Cada día, como un ritual, ascienden alrededor de las 9 de la mañana, planeando, aprovechado las corrientes de aire templado de esas horas, que los van meciendo en una especie de danza ritual. Visitaremos los pueblos de Yanque y Maca, con iglesias coloniales, además de apreciar las inmensas y espectaculares terrazas de cultivo y tumbas colgantes.

Más tarde regresamos a Chivay hacia media mañana, para emprender el viaje hacia Puno, a orillas del Lago Titicaca, en un recorrido de ascensión hasta el altiplano de unas 6 horas aproximadamente. Llegada, traslado al hotel y alojamiento.

Altitud máxima: 4.174 msnm

Día 13: Navegación en lancha rápida al Lago Titicaca: Islas Urus y Taquile

Desayuno y traslado al embarcadero para tomar una lancha rápida por el Lago navegable más alto del mundo, que nos llevara a las islas flotantes de los Urus, construidas con totora, el junco del Titicaca.

Sus habitantes, tradicionales pescadores, actualmente viven en parte del turismo que los visita, además de dedicarse a la pesca, tejidos y otras labores, sin embargo de no ser por los visitantes y por la cercanía a Puno, ya hubiesen emigrado como lo ha hecho parte de esta comunidad, descendientes de la cultura Urus-Chipaya, la etnia más antigua del continente americano.

Después continuaremos hasta la isla de Taquile. Visita de la isla y de la Comunidad quechua, que conserva todas sus tradiciones y vestimenta, organizados en varios «ayllus» o núcleos económico-familiares, como en época de los Incas.

Allí tomaremos un típico almuerzo taquileño en un sencillo restaurante local. Por la tarde, tomaremos la lancha para regresar a Puno. Traslado al hotel y alojamiento. Altitud máxima: 4.050 msnm

Día 14: Visita Opcional a Sillustani. Autobús turístico Puno – Cusco con visitas

Desayuno. Antes de emprender el recorrido, quien lo desee y haya efectuado la reserva con antelación, puede realizar la siguiente visita opcional, si madruga para salir aproximadamente a las 5 de la mañana:

Visita Opcional a la Necrópolis de Sillustani: En una península de la laguna Umayo, sobre los 4.000 metros de altitud, se yerguen las inmensas tumbas o chullpas de forma tronco-cónica invertida, donde eran conservadas las momias o mallquis de los «Hatun Colla», personajes principales de la cultura pre-inca de los Colla.

A la entrada de la necrópolis están los círculos del sol y de la luna, donde se realizan desde la antigüedad hasta hoy en día ritos de captación de energía y propiciación para poder acceder al lugar sagrado. La península tiene una gran carga de energía telúrica, motivo por el que fue erigido allí este conjunto de tumbas.

Recomendamos llevar una brújula para apreciar esta enorme energía telúrica en todo el paraje. La visita guiada, que incluye la entrada, se inicia desde el hotel de Puno y finaliza con el traslado a la carretera, donde se toma el Bus Turístico al Cusco en ruta. En ella se recorren las distintas tumbas con una caminata que permite tener una impactante vista del paisaje de puna y de la Laguna Umayo.

Se recomienda tomar antes de comenzar la visita uno o dos mates de coca, ya que la altura se hace sentir. También es necesario llevar todo e equipaje en el vehículo, para continuar el viaje al Cusco. Traslado a la estación de autobús para viajar atravesando las alturas de los Andes y el Altiplano, hasta llegar a Cusco, imperial ciudad inca.

A lo largo del viaje se va pasando de la infinita soledad del altiplano al verdor y verticalidad de las montañas andinas a, a la vez que se van recorriendo antiguos templos y palacios incas, en un camino que constituye uno de los «ceques» o líneas sagradas de los incas más importantes.

Estas líneas son rumbos simbólicos a lo largo de los cuales iban construyendo huacas o recintos sacros, para realizar rituales y honrar a sus dioses de la Naturaleza.

Se efectúa paradas y visitas en: PUCARA: En quechua significa «fortaleza», y así fue concebida esta construcción pre-inca, de la Cultura Pucara, en el transcurso de esta línea sagrada o «ceque»: como fortaleza defensiva, pero sobre todo para uso ritual; una parada para rendir culto a las divinidades de la naturaleza.

De ahí la forma de pirámide escalonada de sus construcciones, de ellas, la más importante el Kalassaya.

LA RAYA: Puerto más alto en el trayecto de Cusco a Puno. A 4.335 msnm, aquí podemos contemplar la soledad de la puna, el desierto de altura, donde únicamente crece el ichu, matorral que soporta las condiciones de gran altura a temperaturas extremas.

RAJCHI: Antigua población inca, cuyo nombre original era Cacha, donde los Incas construyeron el Templo más importante dedicado al Dios Viracocha, creador de mundo. Tiene gran valor esta construcción porque es la única que conserva hasta la actualidad no sólo la base de piedra labrada de los muros incas, sino la parte superior, que era construida de adobe.

ANDAHUAYLILLAS: Pueblo colonial del Cusco que conserva su iglesia del barroco mestizo, cuyas pinturas murales de gran valor histórico le han valido el apelativo con que se le conoce: «Capilla Sixtina de América». Almuerzo incluido en ruta. Llegada, traslado al hotel y alojamiento.

Altitud máxima: 4.335 msnm

Día 15: Valle Sagrado: Chinchero, Maras, Moray y Ollantaytambo.

Tren a Machu Picchu Desayuno. Saldremos en nuestro bus hacia El Valle Sagrado de los Incas, a unos 40 Km de Cusco. Visitaremos Chinchero, con sus construcciones incas imperiales y su colorido mercado local.

Continuamos hacia Maras, para ver su espectacular paisaje con las Minas de sal, el Laboratorio agrícola Inca de Moray, y Ollantaytambo, con su ciudadela de piedras ciclópeas incas. Se tendrá un tiempo libre para poder almorzar por cuenta propia, y así poder elegir el lugar y comida, entre la gran variedad de platos típicos del Valle.

CHINCHERO, cuya iglesia es única por su torre independiente del edificio, y su plaza era un imperial palacio inca. El color dorado de sus construcciones cuando el sol va poniéndose, es único y le da una personalidad, cargada de misterio y melancolía.

MARAS Y MORAY son antiguos asentamientos incas, el primero un laboratorio agrícola compuesto por andenes circulares concéntricos, en el cual cada nivel producía un tipo distinto de hortalizas, a distinta temperatura, estando actualmente en uso. Maras es una salinera de una belleza plástica increíble, en la ladera de una montaña, también en actual estado de uso.

OLLANTAYTAMBO, sin duda el principal asentamiento Inca del Valle Sagrado, es el más antiguo y en el que su trazado y construcciones incas siguen utilizándose para la vida cotidiana, como los canales de agua, casas, calles empedradas, murallas… Aún se conserva parte de su doble muralla, cuyas puertas tenían doble jamba: esto siempre era señal de que se entraba a un lugar sagrado.

En la principal parte sagrada se visitan los Templos y andenes, de factura noble, con un ensamble perfecto de las piedras incas. Nos sorprenderemos también cuando observemos desde estos templos, el cerro Pinkuylluna, que tenemos al frente y fue trabajado por los Incas para convertirlo en la representación de Tunupa, el dios creador (o enviado por él) para las culturas pre-incas de la zona del Titicaca, antecesor del dios Viracocha de los Incas.

Este siempre va cargado de provisiones, y llevaba bonete de cuatro puntas, propio de sabios y sacerdotes; se le conocía también como Equeco. Después tomaremos el tren hasta la estación de Aguas Calientes, a los pies del majestuoso Machu Picchu.

Llegada por la tarde y resto del tiempo libre, en que recomendamos pasear por el pueblo y acercarse a las termas de aguas sulfurosas para darnos un baño relajante.

Alojamiento. Altitud máxima: 3.500 msnm

Día 16: Visita a Machu Picchu. Subida opcional a Huayna Picchu. Tren a Cusco

Desayuno muy temprano y subida al gran Complejo Sagrado Inca de Machu Picchu. Antes de que llegue el tren de turistas de la mañana, podremos visitar con tranquilidad este impresionante legado arqueológico, declarado Patrimonio de la Humanidad y una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo. MACHU PICCHU debió de ser construido en tiempos del más importante Inca: Pachacutec, sobre 1.450.

Se le denomina así porque los quechuas no daban nombres propios a los lugares, sino que utilizaban topónimos: «montaña vieja». Si nos provoca tanto asombro y misterio no es por su antigüedad, sino por los medios de que en ese tiempo se disponían, para tan colosal empresa: no contaban con instrumentos de hierro, sólo cobre, y no utilizaban la rueda ni animales de tiro o carga.

También nos fascina por su arquitectura mística y simbólica, por el enigma de su desconocimiento en la época de la colonia, incluso para los cusqueños, y por los motivos para su abandono.

No fue una ciudad, como suele decirse (ni era la «ciudad perdida» que buscaba Hiram Bingham, cuando le condujeron allí), sino un conjunto de construcciones sagradas dedicadas al culto al Hanan Pacha (el mundo superior) y a su dios, Inti, el sol, donde residían personajes relacionados con estos rituales.

Es por este motivo que fue construido con forma de un gran Cóndor, el animal tutelar del Hanan Pacha. Muchos de sus andenes fueron cultivados únicamente como ofrendas al Sol y usos rituales, no para consumo.

El Camino Inca que conduce allí no era vía de comunicación, más bien al contrario, una senda iniciática, solamente para los «elegidos». Como todo lugar Inca, se dividía en 2 grandes partes: la parte Hanan (superior) y la parte Hurin (inferior) en cuanto a importancia sagrada. Se puede observar que en cada una de ellas hay templos de acuerdo a su jerarquía.

Se recorrerá la Huayrana (casa de 3 paredes «por donde pasa el viento» ó huayra, la mejor conservada), la Piedra de sacrificios, la Plaza de los Templos, la Pirámide con el Intihuatana (altar), el Torreón o Templo del Sol, el Templo del Cóndor, la Tumba Real (en realidad otro altar dedicado al mundo inferior u oculto, el Uku Pacha), la Roca Sagrada, una maqueta de la montaña que tiene a su espalda, y que servía para poder entrar en contacto directamente con el Apu o espíritu que habita en ese cerro sagrado (para los Incas, todos los cerros son sagrados y son en sí, o en ellos habita un Apu).

La visita guiada dura un máximo de 3 horas. Después tenemos tiempo libre hasta la tarde. Bajada a Aguas Calientes y regreso en tren hasta Ollantaytambo, para pasar esta noche en el Valle Sagrado. Alojamiento.

Este día, sin duda habremos vivido una de las experiencias que más nos impresionarán en toda nuestra vida. Subida Opcional al Huayna Picchu: Quien haya reservado plaza para subir al Huayna Picchu antes de viajar, puede subir a la «montaña joven»: el Huayna Picchu es el «complementario» o yanantín de Machu Picchu (el concepto inca de la paridad estaba siempre presente), desde el cual se obtiene la mejor vista panorámica de este tesoro arqueológico y sagrado, y se aprecia la forma del cóndor en su trazado.

*Las plazas son muy limitadas, por lo que habría que reservarlo con mucha antelación, y esperar confirmación.

El horario de subida será a las 10.00. La duración es de unos 50 minutos a la subida y unos 20 minutos de bajada. Nota: Las autoridades del P.N. de Machu Picchu permiten un total de 2 horas adicionales a la visita, para realizar esta actividad.

Altitud máxima (en tren): 3.680 msnm Altitud de Machu Picchu: 2.430 msnm

Día 17: Visita peatonal a Cusco, y en bus a Sacsayhuamán

Desayuno y visita a pie de esta impresionante ciudad que fue la capital del Imperio de los Incas, y que es toda ella Patrimonio de la Humanidad, donde veremos, entre otros atractivos, la Iglesia de Santo Domingo, que era el antiguo Coricancha (Templo del Sol) y la Fortaleza de Sacsayhuaman, a unos 2 Km del Cusco.

CORICANCHA: Principal complejo sagrado en Cusco de los Incas, construido por Pachacutec, el engrandecedor del imperio, con templos dedicados a las divinidades celestes: la luna, Quilla, el rayo, Illapa, las estrellas, Q’oyllor, etc.

En época de la colonia, fue convertido en el Convento de Santo Domingo, pero se conservaron sus muros incas, pudiéndose observar en la actualidad la grandeza y perfección arquitectónica, a la par que la importancia religiosa que ha tenido siempre como lugar de culto para los cusqueños.

SACSAYHUAMAN: Triple muralla de gigantes piedras (algunas de más de 100 toneladas, y otras de más de 4 metros de alto), que representa la figura del rayo, el dios Illapa, en lo alto del Cusco.

Esta ciudad fue construida con la forma del puma, animal tutelar, y Sacsayhuaman configuraba la cabeza del puma. Tras la muralla se elevaban tres grandes torres, en lo que debió de conformar el más grande templo dedicado al dios sol, Inti.

Delante de estas tres inmensas murallas se construyeron tianas o tronos reales, recintos circulares y chincanas o túneles incas. Después de la visita, por la mañana, tenemos la tarde libre.

En ese tiempo, quien lo desee puede realizar por su cuenta una visita a otros lugares arqueológicos en los alrededores, como Q’enqo, Puca Pucara o Tambomachay, o disfrutar de un paseo por las empedradas calles coloniales e Incas del Cusco. Durante los días de estancia en el Cusco, recomendamos vivir la noche bohemia en esta tradicional ciudad, acudiendo a alguno de los locales donde escuchar música tradicional en vivo, todos ellos rodeando la Plaza Mayor (cuidado con los horarios para cenar, pues las actuaciones suelen comenzar a las 10:30).

Alojamiento. Nota: Para el abono de las entradas en esta visita, el viajero puede adquirir al momento de la misma un boleto que incluye las entradas a numerosos lugares, entre ellos los mencionados aquí, y otros a donde puede ir en su tiempo libre, como Q’enqo, Puca Pucara o Tambomachay.

La visita y entrada a la Catedral del Cusco actualmente no está incluida en ese boleto. Por lo tanto, requiere una visita y el pago de su entrada aparte, que se puede hacer en cualquier momento libre, ya que está en el centro de Cusco.

Altitud máxima: 3.400 msnm

Día 18: Cusco, día libre.

Excursión opcional a Vinicunca: la Montaña de los 7 Colores Desayuno y día libre en esta encantadora ciudad. Hay muchas opciones para seguir conociendo el corazón de lo que fue el gran Imperio Inca: pasear por sus calles empedradas de construcción Inca y colonial, sus museos arqueológicos e históricos, sus Templos y palacios Incas.

También se puede realizar la excursión que proponemos:

VINICUNCA, LA MONTAÑA DE LOS 7 COLORES: Conocida localmente como Cerro Colorado, esta montaña se encuentra en la Cordillera de Vilcanota, en la ruta hacia el Nevado Ausangate (considerado el Apu protector de la región).

A una altitud de 5.200 msnm, esta montaña muestra un intenso y variado colorido debido a la rica composición mineral que cuenta con arcilla roja, fangolita, arilita, cuarzo, ferro magnesiano, arenisca calcárea, azufre, etc.

Todos estos elementos conforman franjas superpuestas, con todos los tonos del arco iris. La salida para poder visitar esta montaña ha de ser muy temprano, en vehículo durante unas 3 horas, hasta una altitud de 4.000 msnm, desde donde es necesario caminar otras 3 horas. El regreso a Cusco es a última hora de la tarde.

NOTA: Para realizar este trekking es preciso tener experiencia en caminatas en altura y buen estado físico. Altitud máxima: 3.400 msnm

Día 19: Vuelo Cusco – Lima. Tarde libre Desayuno y traslado al aeropuerto para tomar el vuelo con destino Lima. Llegada, traslado al hotel y resto de la tarde libre.

Por la noche, recomendamos ir a cenar a la Costanera y deleitarse con un sabroso cebiche junto al mar, o al Barrio bohemio de Barranco, con su estilo virreinal y nostálgicos miradores al Pacífico. Alojamiento.

Día 20: Lima – vuelo de regreso Desayuno. A la hora indicada, traslado del hotel al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso. Noche a bordo.

Día 21: Llegada a ciudad de origen Fin de nuestros servicios

EXTENSIÓN Selva Amazónica

Día 18: Vuelo Cusco – Puerto Maldonado. Navegación por el Río Tambopata Desayuno y posterior traslado al aeropuerto para tomar el vuelo con destino a Puerto Maldonado. A la llegada recorreremos la ciudad.

Luego nos dirigiremos al puerto Capitanía para embarcarnos en el bote a través del Río Tambopata, durante el viaje nos sumergiremos en un ambiente natural donde observaremos al ronsoco, caimanes, tortugas, garzas, cormoranes y otras especies de animales. A bordo tomaremos un almuerzo ligero tipo «box lunch».

Llegada a Lodge, donde tomaremos un exquisito trago de bienvenida, y nos instalaremos en nuestros bungalows. Por la tarde acompañados de nuestro guía especializado, haremos una caminata por trocha en la zona de selva cercana, dominada por los gigantes árboles de castaña y los árboles de Chihuahuaco.

Los mamíferos que se ven con más frecuencia en esta trocha son el mono pichico o leoncillo y el capuchino marrón o «mono Martín»; además de agutis, pacas, mariposas azul-morpho, trogones, tucanes y muchas otras especies de pájaros.

Después de la cena, se realizará una caminata nocturna, donde se podrán encontrar animales e insectos nocturnos, los cuales se pueden localizar por el brillo de sus ojos cuando se les alumbra con una linterna; aproximadamente el 50% de los animales de la selva son nocturnos. Noche en el Lodge.

Día 19: Selva Tambopata-Candamo: caminata a Lago Condenado

Amaneceremos al escuchar los hermosos cantos de las aves; después del desayuno, iniciaremos la navegación en bote para después ir caminando por trochas hasta los Lagos Condenado 1 y 2, en los que navegaremos en canoa a remos.

Estos lagos son ricos en pájaros y vida acuática, familias de nutrias gigantes o lobos de río viven en el lago y a menudo son vistos.

Los pájaros abundan, especialmente las garzas atigradas, garzas blancas, tuqui tuqui, hoatzín, conocido localmente como «shansho», el pájaro ruidoso Donacobius cabeza negra y muchos otros. Es importante venir provistos de sombrero y crema bloqueadora para protegerse del sol ya que, obviamente, en los lagos no hay sombra.

Retornamos al albergue a tiempo para el almuerzo. Durante la tarde podemos explorar el bosque cerca del albergue (con o sin su guía) o relajarnos con un baño en el Gallocunca, un arroyo claro y fresco al lado del albergue;

Al anochecer saldremos con el guía en busca de caimanes y otros animales nocturnos en bote por el Río Tambopata. Retorno al lodge y cena.

 

 

 

 

Día 20: Navegación Río Tambopata. Vuelo Puerto Maldonado – Lima y enlace con el vuelo de regreso

Es necesario salir temprano para el viaje de vuelta por bote a Puerto Maldonado, donde tendremos la oportunidad de observar memorables vistas de la salida de sol sobre el río.

En las madrugadas se ve la fauna, que es particularmente activa en este momento, frecuentemente se escuchan a los monos aulladores o coto monos.

A la llegada al embarcadero de Puerto Maldonado nos trasladaremos hasta el aeropuerto para tomar el vuelo con destino Lima. Llegada y tiempo para conectar con el vuelo internacional de regreso.

Día 21: Llegada a ciudad de origen Fin de nuestros servicios

Fechas de salida: 6 al 26 de octubre

Viaje en grupo: Mínimo 10 personas / Máximo 22 personas

Duración: 21 días

Precio por persona: 2.975€ + Tasas aéreas con Air Europa: aprox. 440 € (a 28/02/19)

Suplementos por persona:

  • Habitación individual: 624 €
  • Subida opcional Huayna Picchu: 28 €
  • Sobrevuelo lineas de Nazca : 165 €
  • Visitas opcional a Sillustani: 67 €
  • Excursión a Vinicunca: 173 €
  • EXTENSIÓN Selva Tambopata-Candamo (mínimo 2 personas): 451 € / Habitación individual: 70 €

HOTELES A UTILIZAR O SIMILARES (Categoría turista):

Ciudad  – Alojamiento

Lima – Hotel Runcu
Huaraz  – Hotel Santa Cruz
Paracas – Posada del Emancipador
Nasca – Nasca Lines Hotel
Arequipa – Casona Plaza Colonial Arequipa
Cañón del Colca – Pozo del Cielo Posada rural
Puno – Casona Plaza Hotel
Cusco – Hotel Túpac Yupanqui
Aguas Calientes – Hotel Hatun Inti Classic
Selva Tambopata – Ecoamazonia Lodge

Condiciones del viaje

-Salida garantizada.

-Hoteles seleccionados o similares.

-Para reservar habrá que abonar el 40% del precio total del mismo una vez confirmada la existencia de plazas disponibles y precio actualizado. 

-El resto del viaje (60% del precio total) se abonaría en el momento de la emisión de la documentación.

INCLUYE

  • Vuelos internacionales con Air Europa desde Madrid directo en clase turista especial (conexiones desde otros puntos de península, baleares o canarias, bajo petición). Tarifa sujeta a disponibilidad a la hora de hacer la reserva.
  • Vuelo doméstico Cusco-Lima
  • Todos los traslados hotel-aeropuerto-estación-puerto y viceversa
  • Buses de linea semi-cama Lima-Huaraz-Lima y Nasca-Arequipa
  • Bus privado Lima-Paracas-Nasca Buses turísticos, compartidos (con visitas): Arequipa-Colca-Puno (privado) y Puno-Cusco
  • Tren «Ejecutivo» Ollantaytambo / Machu Picchu / Ollantaytambo y bus Ollantaytambo-Cusco.
  • Alojamiento en hoteles categoría turista con desayuno, excepto en Colca, posada rural 1 almuerzo, en ruta Puno-Cusco
  • Visitas y Excursiones sin entradas, en servicio compartido:
  • Lima: Visita a la ciudad colonial y moderna Huaraz: Callejón de Huaylas-Llanganuco (llegando hasta el Portachuelo de Llanganuco) y Chavín de Huántar.
  • Ica: Visita a la ciudad, Museo Regional y Oasis de Huacachina con paseo en boggies por las dunas
  • Arequipa: Visita a la ciudad Excursión al Cañon del Colca, 2 dias/ 1 noche desde Arequipa.
  • Lago Titicaca: Visita a las Islas Urus y Taquile Cusco: Visitas a la ciudad y Sacsayhuaman.
  • Valle Sagrado de los Incas: Chinchero, Maras, Moray, Ollantaytambo
  • Machu Picchu: Visita con entrada incluida.
  • Navegación en servicio compartido: Paracas: Lancha turística a las Islas Ballestas desde Paracas.
  • Lago Titicaca: Lancha rápida a las Islas Guías locales en todas las visitas y asistencia durante todo el recorrido.
  • Dossier completo con todos los datos prácticos del país, escrito por nosotros
  • Si el grupo es de 15 a 18 personas, acompañante de grupo durante todo el viaje
  • Seguro de viaje EXTENSIÓN Selva Amazónica: Vuelo Cusco / Puerto Maldonado (confirmar precios al momento de reserva)
  • Navegación por el Río Madre de Dios
  • Alojamiento en Tambopata Eco Lodge, con pensión completa y agua purificada. Consultar disponibilidad de Lodge, pues hay diferentes categorías y precios.
  • Navegación en canoa, caminatas por la selva con guía

NO INCLUYE:

  • Tasas de vuelo internacional, con Air Europa aprox. 440 € (a 28/02/19), desde Madrid; consultar desde otras ciudades. Estas corresponden a impuestos gubernamentales, tasas de seguridad, etc. No podemos conocer el importe exacto hasta el día que emitimos el billete.
  • Visitas opcional a Sillustani (consultar suplemento)
  • Sobrevuelo de las Líneas de Nasca (consultar suplemento)
  • Excursión opcional a Vinicunca (consultar suplemento)
  • El impuesto del aeródromo para efectuar el sobrevuelo de las Líneas de Nazca (aprox. 13 €)
  • Subida opcional a Huayna Picchu.
  • Comidas y cenas
  • Entradas en las visitas, excepto 1 entrada a Machu Picchu (total aprox. 150 €)
  • Gastos personales y propinas
  • Cualquier gasto no especificado como incluido
  • No incluye en la Extensión: Entrada a la Reserva Nacional de Tambopata-Candamo, a abonar en destino (unos 20 €)
  • Bebidas del bar y extras
  • Subida opcional a la plataforma de observación

IMPRESCINDIBLE A LA HORA DE RESERVAR

Es imprescindible a la hora de reservar enviar por email el pasaporte escaneado o llevar el pasaporte a la agencia. Muchas compañías de transporte, de seguros, etc. solicitan estos datos a la hora de reservar por lo que hasta que no se los facilitemos no podemos garantizar que las reservas necesarias para su viaje se confirmen.

DOCUMENTACIÓN
Pasaporte en vigor con una validez de 6 meses. Es imprescindible adjuntar fotocopia de pasaporte al efectuar la reserva.

SALUD
IMPORTANTE: Para personas a partir de 60 años o que puedan padecer problemas cardiovasculares o respiratorios, es muy importante realizarse un chequeo médico previo al viaje, indicando al especialista que en el recorrido se superan alturas de 5.000 msnm. Es necesario que el facultativo dé el visto bueno para este viaje en cada caso particular, siendo el viajero el único responsable de viajar en las condiciones óptimas de salud.

El Soroche:
En alturas superiores a 3.000 metros, no es extraño que, principalmente el primer día, nos agarre el soroche, el mal de altura: al haber menos oxígeno en el aire, no aportamos el necesario a nuestros glóbulos rojos. Recordemos que el hombre andino tiene en su sistema circulatorio más sangre que nosotros, pulmones y corazón más grande, por lo tanto, es normal que nuestra sangre necesite fluir más rápido para regar bien el cerebro, corazón y estómago.

El soroche no reconoce a deportistas, fumadores, jóvenes o mayores; sus efectos, o bien los puede sufrir cualquiera, o no sentirlos nunca. Los síntomas son: hinchazón del vientre, palidez del rostro, mareos y mala visión, presión en el pecho, dolor de cabeza y en último caso, vómitos.

Se puede prevenir tomando abundantes matesitos de coca, caminando a cámara lenta, sin agacharse o levantarse muy rápido, ni subir escaleras corriendo, y tomando comidas muy ligeras durante el primer día. A lo largo de toda su existencia, el hombre andino ha combatido el soroche chacchando las hojas de coca (no las muerden, sino que las exprimen, de rato en rato, con la lengua contra las paredes de la boca, formando un bolo).

Esa es la mejor manera de estar siempre libres del mal, pero también podemos tomarla en mates. No obstante, si llega a «agarrarnos» el soroche, lo mejor es solicitar unos minutos de oxígeno en el hotel, ya que todos están aprovisionados de botellas de oxígeno, en atención al viajero.

También es recomendable llevar caramelos o cualquier producto con glucosa, e irlo chupando desde media hora antes de llegar, o bien comprar las famosas «soroche pills», llamadas allí Coramina glucosa, cuando se llega a una ciudad de altura (todo aquél que no tenga problemas con la toma extra de glucosa).

COMPARTIR HABITACIÓN

En nuestras salidas propias en grupo damos la posibilidad a un pasajero/a que viaja solo/a a compartir habitación evitando así el desembolso del suplemento de habitación individual. Desde Sal de la Rueda garantizamos que se le respetará el precio en habitación doble y le asignaremos un compañero/a de habitación.
Aquellos pasajeros que quieran viajar en habitación individual tendrán la posibilidad de solicitarla asumiendo dicho suplemento.

NOTAS IMPORTANTES

TUUA (Tasa unificada de uso de aeropuertos):
Existe una tasa de salida del país, de unos 35 €. Frecuentemente ya se incluye en el abono del billete internacional, pero hay la posibilidad de que no se incluya, y se cobre directamente al viajero al abandonar el Perú. Para los vuelos domésticos, esta tasa ya está incluida en el billete, salvo en el caso
del Sobrevuelo de las Líneas de Nasca, debiéndose abonar directamente en el aeródromo (unos 13 €).

RESTRICCIONES EN LA VISITA A MACHU PICCHU:
Trípodes, palos-selfie y cualquier otro soporte para cámaras y móviles que sirva como elemento de estabilización y/o extensión para tomar fotos o filmar no podrán ser ingresados a Machu Picchu por los turistas que quieran visitar la ciudadela inca. Así lo establece la Resolución Ministerial 070-2017-MC, vigente desde el 1 de julio de 2017, que enumera una serie de restricciones para visitantes, turistas y guías.

Entre ellas destaca que no se puede ingresar con alimentos y menaje, con bebidas alcohólicas, con animales (a excepción de perros guía), con bastones metálicos, con cualquier tipo de aerosoles, con instrumentos musicales, megáfonos o altavoces; con objetos punzocortantes y armas de cualquier naturaleza.

*LAS VISITAS A REALIZAR PUEDEN SUFRIR VARIACIÓN, DEPENDIENDO DE LA DURACIÓN DE LOS RECORRIDOS, O ALTERACIONES IMPREVISTAS EN EL CAMINO.*

SEGUROS:
Seguro básico incluido en el viaje. Recomendamos encarecidamente contratar un seguro opcional con una cobertura mayor: Seguro Opcional Recomendado y Seguro de Aventura Plus.
Consúltanos precios y coberturas tanto del básico como de los opcionales.
Tanto los detalles del Itinerario como todas las informaciones contenidas en esta ficha técnica se elaboran con muchísima antelación, en base a precios e informaciones orientativos que ayuden al cliente a conocer los principales detalles del viaje que desea elegir, por lo que deben tomarse única y exclusivamente a título informativo como una base a lo programado, estando sujetas a posibles variaciones.

Al contratar el viaje el cliente debe informarse de las reservas y precios concretos, así como el Itinerario definitivo confirmados, y antes de viajar firmar con la agencia el contrato de viaje combinado correspondiente.

CANCELACIONES Y FORMAS DE PAGO ESPECIALES:

La Agencia Organizadora informa al cliente antes de la inscripción que la oferta de éste Viaje ha sido contratada con los proveedores aceptando expresamente unas condiciones especiales que se trasladan al cliente para su aceptación expresa.
El cual acepta al inscribirse dichas Condiciones Especiales de Contratación y Anulación de éste Viaje…
Y que básicamente son las siguientes:
1. Se hará una reserva de la plaza de 100€ que, una vez confirmadas las condiciones del viaje, se descontará posteriormente del precio total del mismo. Esta reserva solo se devolverá en el caso de que el grupo finalmente no saliese o se hubieran modificado las condiciones inicialmente establecidas del viaje en el momento de la consulta, pudiendo el cliente rechazar las nuevas condiciones y recuperar dicha reserva.
2. El resto deberá ser una vez se confirme el viaje.
3. Si el cliente cancelase una vez confirmada la salida del viaje existen los siguientes gastos especiales:
– Dentro de los 25 días anteriores a la salida del viaje 100% del importe total del viaje.
– Antes de los 26 días a la salida del viaje, los gastos marcados en la ley de viaje combinado apartado 8.
(Resolución del contrato por el viajero).
4. Estos gastos corresponden a lo que la agencia organizadora tiene que hacer frente por los compromisos adquiridos en éste viaje y que favorecen la singularidad del mismo.
5. Asimismo el cliente reconoce que ha sido informado sobre la posibilidad de contratar diferentes seguros de viaje y cancelación complementarios al Seguro Básico incluido en el precio del viaje.