UZBEKISTAN
Tashkent – Samarkanda – Bukhara – Khiva

Desde 1.762 €

Del 5 al 13 de octubre

RESERVA YA

Uzbekistán formó parte junto con Kazajstán, Kirguizistán, Tadzhikistán y Turkmenistán hasta el año 1991, fecha de su independencia, de la denominada Asia Central Soviética. Sin duda es la más poblada, fascinante y la de mayor atractivo turístico de las cinco repúblicas mencionadas. Nombres míticos como Bukhara y sobre todo Samarkanda, evocan inmediatamente esplendores arquitectónicos, alfombras orientales, caravanas cargadas de valiosas mercancías en lento camino atravesando la Ruta de la Seda.
Y si hoy el viajero descubre quizá con sorpresa que Tashkent, la capital uzbeka, es una moderna y agradable metrópoli de más de dos millones de habitantes, también encontrará en este viaje las maravillas que soñaba. Bukhara, Samarkanda, y Khiva no defraudaran a cualquier persona que decida conocer el corazón de Asia Central.

ITINERARIO:

5 de octubre: Vuelo ciudad de origen – Tashkent

Presentación en el aeropuerto para salir en vuelo regular con destino a Tashkent, vía Estambul. Noche a bordo.

6 de octubre: Llegada a Tashkent, city tour

Llegada al aeropuerto de Tashkent.
Tras los trámites de aduana nos recibirán en destino para el traslado y alojamiento en el hotel (early check in).
Desayuno en el hotel (hasta las 10.00).
A la llegada visitaremos la parte antigua de la ciudad, Khasti Imom, incluso Madrasa Barak Kan, Madrasa Kafal Shohi, Biblioteca, situada en la misma plaza y tiene su importancia por albergar el «Corán de Usman», original del siglo VII.
También nos acercaremos hasta el mercado oriental de Chorsu, el Museo de Artes Aplicadas.

City tour en Tashkent: la Plaza de Independencia y eternidad, esta plaza se compone el Monumento de la Independencia y el Humanitarismo inaugurado en 1991, el Memorial de la II Guerra Mundial que es la estatua en honor a los caídos en la Segunda Guerra Mundial o el Arco Ezgulik a la entrada de la Plaza; fuentes de la ciudad y monumentos modernos, Plaza de Opera y Ballet, Plaza de Amir Temur.
Cena de bienvenida en restaurante local.
Alojamiento en el hotel.

7 de octubre: Tashkent – Vuelo a Urgench – Khiva
Desayuno en el hotel.
Traslado al aeropuerto para tomar el vuelo hacía Urgench (según el horario de vuelos).
Llegada a Urgench; traslado a Khiva (30km), alojamiento en el hotel.
La ciudad de Khiva está dividida en dos partes, Dichan-Kala o ciudad exterior, antiguamente rodeada de una muralla con once puertas, y Itchan-Kala o ciudad interior, situada tras unas altas murallas de ladrillo, de unos diez metros de altura. De planta rectangular, con unas dimensiones de 600 por 4.000 m., ItchanKala está estructurada en dos ejes perpendiculares que terminan en cuatro puertas situadas en los cuatro puntos cardinales. Itchan-Kala fue incluida por la UNESCO en el Patrimonio Mundial de la Humanidad, en el año 1990, por constituir un importante ejemplo bien conservado de la arquitectura musulmana en el Asia Central. Formaba en la época medieval el llamado Triángulo del Oro de Asia, centros de oasis sobre la Ruta de la Seda fundamentales para los intercambios, junto con Bukhara y Samarkanda. En la actualidad Khiva no ha recuperado su importancia de otro tiempo, hoy es en la práctica una ciudad museo, mientras que Bukhara y Samarkanda son ciudades florecientes en la industria, el comercio y el turismo. No es necesario describir sus monumentos, ya que todos ellos se hallan dentro de la ciudad amurallada, y se pueden recorrer en agradables paseos, incluso de noche a la
luz de la luna, de todos modos hacemos una reseña.
City tour en el complejo arquitectónico Ichan-Kala (siglos XII-XIX): Kalta Minor, Castillo Kunya Ark, Madraza Mohammed Rahim Khan, Minarete y Madraza Islom Khodja.
Seguimos con las visitas en Khiva: Complejo arquitectónico Tash Hovli (harem siglo XIX), Mausoleo de Pahlavan Mahmud (siglos XIV-XVIII), Mezquita Juma (siglo X), Madrasa Allikulikhan y etc.
Cena en restaurante local.
Alojamiento en el hotel.

Datos de interés de la ciudad de Khiva

MEDERSA DE MUHAMED AMIN KHAN: Es el primer edificio a la derecha entrando por la puerta oeste, fue construido en el año 1850. En los tiempos soviéticos se convirtió en el Hotel Khiva. Es un bonito edificio con dos pisos de celdas a lo largo de un ancho patio, lugar idóneo para descansar, aunque no sea una de las mejores maravillas arquitectónicas de esta ciudad.

MINARETE DE KALTA/KALTA MINOR: Insólito monumento de color turquesa construido en el siglo XIX con un diámetro de 14 m. y con una altura de sólo 26 m. Se ubica a la salida de la medersa de Muhamed Amin Kan. Originalmente fue proyectado para ser mucho más alto, se cree que incluso más alto que el minarete del Complejo Monumental Poi Kaljan de Bukhara. Sobre sus dimensiones se dice que bien el arquitecto o el Khan murieron antes de terminarlo, o que hacerlo con la altura proyectada era un insulto para la ciudad de Bukhara.

MAUSOLEO DE SAYID ALAUDDIN: Se ubica en el lado sur de Karla Marx, detrás de la medersa de Khiva. Es un pequeño y simple mausoleo que data del año 1310, cuando esta ciudad estaba bajo el imperio mogol.
En él se puede encontrar a diferentes personas rezando delante de los sarcófagos del siglo XIX. Al este se encuentra el Museo de la Música, que anteriormente al año 1905 era la Medersa de Qozy-Kalon.

MEZQUITA DEJOUMA: Fue fundada en el siglo X y reconstruida en el siglo XVIII, conserva en su amplia sala hipóstila de 212 columnas, diversos elementos primitivos, un concepto estructural que viene derivado de las antiguas mezquitas árabes. Las pocas columnas bien decoradas, son originales de la mezquita del siglo X, aunque el presente edificio data del siglo XVIII. Desde su interior y por 81 escalones, podréis llegar a la cúpula de su minarete.

PALACIO TOSH-KHOVLI: Su nombre significa «casa de piedra» y contiene la decoración más suntuosa de todo Khiva, incluyendo objetos de cerámica y otras peculiaridades. Fue construido entre los años 1832 y 1841 como una alternativa espléndida al Kukhna Ark; se dice que tiene unas 150 habitaciones que dan a
nueve patios interiores con altos techos.

PALACIO KUKHNA ARK: Se encuentra enfrente de la Medersa de Amin Khan. Fue la residencia de los mandatarios de Khiva, construida en el siglo XII por el emperador Oq Shihbobo, y ampliada en la dinastía de los Khan en el siglo XVII. Un edificio que se encuentra en la entrada, en el ala este del edificio, es el
Zindon, cárcel, en donde hay una exposición de cadenas, armas, y fotografías de como tiraban a los condenados desde el minarete. Desde el Ark, el primer pasillo a la derecha os conducirá a la mezquita de verano, decorada con plantas pintadas en llamativos colores. Muy cerca hay un museo donde se expone una colección de billetes de banco impresos en seda.

8 de octubre: Khiva – Bukhara
Desayuno en el hotel.
Salida con destino Bukhara vía desierto Kyzyl-Kum por la ruta de Carvanas (550 km, 8-9 hrs).
Llegada y alojamiento en el hotel.
Cena en restaurante local.
Alojamiento en el hotel.

Datos de interés Ciudad de Bukhara

CIUDADELA EL ARK: Espléndido edificio, la estructura más antigua de la ciudad, que fue la residencia de los emires de Bukhara, ocupada desde el siglo V hasta el año 1920, cuando fue bombardeada por el ejército ruso. Algunas partes de su construcción se remontan a unos dos milenios, aunque en la actualidad los muros que quedan en pie tienen unos 300 años de antigüedad, encontrándose un 75 % en ruina, exceptuando unos cuarteles reales convertidos en un pequeño museo.
La segunda parte habitada de esta ciudadela es el salón de la Recepción y la Coronación, cuyo tejado sufrió los bombardeos en el año 1920. La última coronación que tuvo lugar aquí fue la de Alí Khan en el año 1910. Al lado de esta cámara se encontraba la sala del tesoro y el harén.

MEZQUITA DJUMA: Es la más hermosa de las que se edificaron en el siglo XVII cuando esta ciudad fue el segundo centro religioso más importante del imperio Islámico después de la Meca. Su porche está soportado por altas columnas de sicómoro. Dentro se encuentra un pequeño museo con aparatos de escritura y manuscritos de los siglos XIX y XX. Está ubicada cerca del punto más alto de la ciudad.

MAUSOLEO DE ISMAIL SAMANI: Esta construcción, el monumento más antiguo de la ciudad, se erigió en el año 902 para guardar los restos de Samani, fundador de la dinastía de los samánidas, además de los restos de su padre y su nieto. Es la obra maestra arquitectónica de esta ciudad y está considerada como la más bella construcción de la arquitectura musulmana del siglo X. La cubierta en forma de cúpula y sus ladrillos rojos, disimulan las anchas paredes que han permitido su conservación durante más de mil años. El edificio tiene símbolos zoroástricos como el círculo y los cuadros anidados, simbolizando la eternidad.

COMPLEJO MONUMENTAL POI KALJAN: La mezquita es una de las más impresionantes de Asia Central, su construcción se terminó en el siglo XVI y ocupa una superficie de 929 m2. Su enorme cúpula está decorada en color turquesa. En su interior surge el célebre minarete redondo, edificado en el siglo XII en
el cual fueron usadas por primera vez las magníficas cerámicas de brillo metálico de un resplandeciente color azul. Sus 105 peldaños conducen a una linterna con 16 aberturas en arco desde donde se puede admirar la ciudad.

PLAZA LIAB-KHAUZ: Su nombre proviene del embalse que en el siglo XVII proporcionaba agua potable a la ciudad. En esta plaza, que anteriormente fue centro de negocios, están la mezquita Divan Begi, la medersa con una cúpula del siglo XIX y una serie de bazares cubiertos.

BAZARES CUBIERTOS: Desde tiempos inmemoriales en el área oeste y al norte de Liab-Khauz, había un vasto solar lleno de calles, mercados y mini bazares donde los tejidos de colores estaban diseñados para dibujar el aire templado. En la actualidad existen tres bazares, bastante renovados en la época soviética. Los más interesantes son el Taqui-Sarrafon, el de los cambiadores de dinero. El Taqui-Telpak Furushon, el de los tejedores de alfombras. Y el Taqui-Zargaron, el de los joyeros. Estos se encontraban dentro de docenas de bazares especialmente dentro de la ciudad, últimamente están volviendo a renacer, con los dueños de las tiendas jugando interminables partidas de backgammon.

CHAR MINAR: Este pequeño y fotogénico edificio es la puerta de una gran medersa construida en el año 1807 y tiene más relación con el arte de la India que con el resto de los edificios de Bukhara. Su nombre, que traducido significa «cuatro minaretes», está equivocado en sus dos sentidos ya que no son minaretes sino meras ornamentaciones, y no son cuatro sino tres, después de que uno se cayera en el año 1995; otro está a punto de caerse. Sirvió como mezquita para el vecindario aunque hoy en día está abandonada.

9 de octubre: Bukhara, visitas
Desayuno en el hotel.
Se inicia tour por Bukhara: visita del Mausoleo de los Samani, manantial santo Chashmai Ayub, Mezquita Bolo Hauz, Ciudadela
Ark, Minarete Kalyan y Mezquita Poi Kalyan, Madrasa Miri Arab, Cúpula Toki Zargaron, los Madrasas Ulughbek y Abdullazizkan, Cúpula Toki
Telpak Furushon, Mezquita Magoki Attory, Cúpula Toki Sarafon, Complejo Arquitectonico Lyabi Hauz, conjunto de dos madrasas y una Khanaka, Chor Minor.
Cena en restaurante local.
Alojamiento en el hotel.

10 de octubre: Bukhara – Shakhrisabs – Samarkanda
Desayuno en el hotel.
Salida hacia Shahrisabz, cuidad natal de Tamerlan (290 km). Excursión por ruinas del Palacio Ak-Saray (siglos XIV-XV); Complejo Dor-ut Saodat (Mezquita Jasrati Imom; Mausoleo de Jahongir y cripta, siglo XII); Complejo Dor-ut Tillovat (Gumbazi-saidon; Mezquita Kok gumbaz
(siglo XV). Continuación a Samarkanda (130 km).
Llegada y alojamiento en el hotel.
Cena en restaurante local.
Alojamiento en el hotel.

11 de octubre: Samarkanda, visitas
Desayuno en el hotel.
Excursión por la ciudad Samarkanda: la Plaza Registán: Madraza Ulughbek (siglo XV), Madraza Shir-Dor (sigloXVII), Madraza Tilla-Kori
(siglo XVII), Mausoleo Guri Emir (tumba de Tamerlán, siglos XIV-XV), Mezquita Bibi-Khonum, Bazar Siab.
Cena en restaurante local.
Alojamiento en el hotel.

Datos de interés de la ciudad de Samarkanda
Está considerada como la ciudad más antigua de la ex Asia Central Soviética, su antigüedad se remonta al primer milenio a. de C. Con el nombre de Afrosiab fue capital del estado de Sogdiana, tiene un aspecto de inolvidable imponencia. En el siglo XIV se convirtió en la suntuosa capital del más vasto imperio islámico de la historia. Fue la ciudad más importante y lugar de parada de la Ruta de la Seda, que unía China con Europa. En la actualidad, con sus más de 400.000 habitantes, es una ciudad en la que conviven los vestigios del pasado con los modernos edificios, universidades y nuevas fábricas, que son las credenciales con las que la ciudad se esfuerza en sostener la comprometida comparación con los fastos de su antiguo esplendor. Los monumentos de esta ciudad maravillan no solamente por las creaciones urbanas y la maestría técnica y artística de los arquitectos, la riqueza de su arte decorativo o la alta calidad de sus trabajos en cerámica, sino también por la belleza y armonía de las formas y de las proporciones arquitectónicas, por los contornos armoniosos de los arcos ojivales y las cúpulas esféricas.

EL REGISTAN: Este complejo de majestuosas medersas es el centro neurálgico de la ciudad y uno de los lugares más visitados del Asia Central. Fue el centro medieval del comercio en Samarkanda y la plaza estaba probablemente unida con el bazar. En la era de la restauración soviética se excavaron tres metros
en la tierra para dejar a los edificios con su altura original, el Gobierno Uzbeko está hoy en día acabando lo que los soviéticos empezaron. Este conjunto arquitectónico es uno de los máximos testimonios de arte, enteramente revestido de refulgurantes mayólicas esmaltadas.

MEDERSA ULUGHBEK: En el ala oeste de la Plaza del Registán. Su construcción finalizó en el año 1420 bajo el mandato de Ulughbek, se dice que éste enseñaba aquí matemáticas y otras asignaturas incluidas la teología, astronomía y filosofía. Justo al lado de las columnas estaban las aulas de lectura. Alrededor de 100 estudiantes vivían aquí en celdas dormitorio que en la actualidad se pueden visitar.

MEDERSA SHE DOR: Se ubica enfrente de la Medersa Ulughbek. Fue finalizada su construcción en el año 1636 y está decorada con tigres rugiendo, contradiciendo la prohibición islámica de representar animales vivos. Este y algún otro edificio de la Plaza del Registán son imitaciones efectuadas bajo el mandato del Emir de Shaybanid.

MEDERSA TILLA-KARI: Su nombre significa, cubierta de oro, y se ubica entre la Medersa Ulughbek y la Medersa She Dor. Su construcción finalizó en el año 1660. En su interior se puede apreciar un jardín semejante al patio de una mezquita. El edificio hexagonal en la esquina noreste del conjunto es un
mercado cubierto cuya antigüedad se remonta al pasado siglo.

MEZQUITA BIBI KHANYM: Esta gigante mezquita se encuentra al norte del Registán, poderosa y con una forma extraordinaria, incluso en ruinas. Fue finalizada su construcción poco antes de la muerte del emperador Timur y debía de haber sido la joya de su imperio. Este edificio es una víctima de su propia grandeza; en alguna ocasión llegó a ser una de las mayores mezquitas islámicas del mundo, la puerta principal mide 35 m. de alto, y revolucionó las técnicas de construcción al máximo. Lentamente se fue deteriorando durante los años y finalmente se derrumbó durante un terremoto en el año 1897.

SHAH-I-ZINDA: Una de las más fascinantes visitas de Samarkanda es este complejo de monumentos funerarios, al este de Bibi Khanym. Su nombre Shah-I-Zinda, significa Tumba de los Reyes Vivos. Se compone de un conjunto de templados y tranquilos panteones y lo que fue probablemente la tumba de Usam-Ib-Abbas, un sobrino del profeta Mahoma, del cual se cree que trajo la doctrina islámica a esta zona. Es uno de los edificios más antiguos de la ciudad y también un importante lugar de peregrinaje.

MUSEO DE HISTORIA Y CULTURA: Está ubicado en la zona este de la Plaza del Registán, en él se pueden admirar vestigios arqueológicos regionales, exposiciones sobre la historia de Samarkanda y alegóricas a su folklore, exposiciones de arte, incluso referentes al arte moderno. También se puede admirar una
exhibición de pintura referente a la antigua Samarkanda y Bukhara.

BAZAR PRINCIPAL: Se ubica alrededor de la mezquita de Bibi-Khanym, es el mejor espectáculo de la ciudad, es el colorista mercado de los granjeros llamado «Mercado de Siab». Es como una torre de Babel llena de vestidos y túnicas, sombreros y turbantes de cualquier parte del país. Es el lugar ideal para los que quieran hacer buenas fotos, para cazadores de recuerdos y vegetarianos, especialmente si se acude a él pronto por las mañanas de los fines de semana.

12 de octubre: Samarkanda – Tren a Tashkent

Desayuno temprano en el hotel.
Por la mañana visita al Complejo arquitectónico Shakhi-Zinda (siglos IX-XV), Museo de la ciudad antigua Afrosiyab, Observatorio Ulughbek (siglo XV), Fabrica de la producción del papel antiguo. A la hora prevista traslado a la estación de trenes para coger tren de alta velocidad AFROSIAB (según el horario)
Cena en restaurante local.

Alojamiento en el hotel.

13 de octubre: Vuelo Tashkent – ciudad de origen

A la hora indicada, traslado al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso, vía puntos intermedios.
Llegada a la ciudad de origen.
Fin de nuestros servicios

HORARIOS DE VUELOS PREVISTOS (SUJETOS A POSIBLES CAMBIOS):
Vuelos con salida de Bilbao y Madrid con regreso a Madrid:
TK1318 5 de octubre Bilbao – Estambul 17:00 – 21:50
TK1860 5 de octubre Madrid – Estambul 18:15 – 23:30
TK 368 6 de octubre Estambul Tashkent 00:30 – 07:00

TK 371 13 de octubre Tashkent – Estambul 02:40 – 05:50
TK1857 13 de octubre Estambul – Madrid 07:15 – 10:40

Vuelos con salida de Barcelona
TK1856 5 de octubre Barcelona – Estambul 19:05 – 23:30
TK 368 6 de octubre Estambul – Tashkent 00:30 – 07:00

TK 371 13 de octubre Tashkent – Estambul 02:40 – 05:50
TK1853 13 de octubre Estambul – Barcelona 07:20 – 10:05

Fechas de salida: Del 5 al 13 de octubre 2.019

Duración: 9 días

Precio por persona: 1.762 € + Tasas aéreas con Turkish airlines aprox. 315€ (a 08/02/2019)

(Mínimo 6 personas / Máximo 20 personas)

Suplementos por persona:
Habitación individual: 150 €
4-5 personas: 124 €
2-3 personas: 345 €

HOTELES A UTILIZAR O SIMILARES:
Ciudad                            Alojamiento
Tashkent                        Shodlik Palace / Grand Orzu 3*
Khiva                              Bek / Orient Star / Malika 3*
Bukhara                         Rangrez / Toki Zargaron / Old City 3*
Samarkanda                 Asia Samarkand / Reguistan 3*

Condiciones

-Salidas garantizadas con un mínimo de 2 participantes.

-Hoteles seleccionados o similares.

-Para pasajeros españoles, pasaporte con vigencia mínima de 6 meses a partir de la fecha de llegada a España. Consultar otras nacionalidades.

-Para reservar habrá que abonar el 40% del precio total del mismo una vez confirmada la existencia de plazas disponibles y precio actualizado. 

-El resto del viaje (60% del precio total) se abonaría en el momento de la emisión de la documentación.

INCLUYE:

Vuelos internacionales con Turkish airlines en clase turista especial

Vuelo Tashkent – Urgench con Uzbekistán airways en clase turista.

Traslados aeropuerto-hotel-aeropuerto.

Transporte en vehículo privado con aire acondicionado adecuado al número de personas que compongan el grupo.

Tren Afrosiab o Sharq Samarkanda – Tashkent.

Alojamiento en hoteles de categoría indicada en el programa.

Media pensión según programa.

Guía local acompañante de habla hispana.

Visitas descritas en ficha técnica.

Seguro de viaje.

NO INCLUYE:

Tasas aéreas con Turkish airlines aproximadamente 315 € (a 08/02/19). Estas corresponden a Impuestos gubernamentales, tasas de seguridad, etc. No podemos conocer el importe exacto hasta el día que emitimos el billete.

Visado de entrada en Uzbekistán (consultar apartado documentación).

Entradas.

Gastos personales.

Cualquier otro gasto no especificado en el apartado anterior.

NOTAS:

Imprescindible antes de reservar

Enviar por mail pasaporte escaneado o llevar pasaporte a la agencia. Muchas compañías de transporte, de seguros, etc., requieren estos datos a la hora de la reserva, por lo que hasta que no se los facilitemos: no podemos garantizar que las reservas necesarias para su viaje se confirmen.

Documentación

Pasaporte en regla con una validez mínima de 6 meses a fecha de finalización del viaje.

Notas generales

– El itinerario está sujeto a alteraciones por causa de fuerza mayor

– La comida durante la ruta están previstas en restaurants locales

– Los hoteles de Uzbekistán son muy sencillos, de construcciones bajas y sin ascensor

– La calidad de los hoteles de Asia Central no correspondan a la calidad europea de hoteles

– Si los hoteles indicados en el programa no están disponibles en la fecha de la reserva, se reservarán otros hoteles de la misma categoría o un hotel opcional

– La agencia no se hace responsable de las condiciones climatológicas durante la ruta

– Rogamos prestar la máxima atención a las condiciones de la aduana: todo el dinero que ha de ser completamente declarado en el control de aduana ya que si a la salida, descubren divisas no declaradas el dinero será confiscado.

Compartir habitación

En nuestras salidas propias en grupo damos la posibilidad a un pasajero/a que viaja solo/a a compartir habitación evitando así el desembolso del suplemento de habitación individual. Garantizamos que se le respetará el precio en habitación doble y le asignaremos un compañero/a de habitación. Aquellos pasajeros que quieran viajar en habitación individual tendrán la posibilidad de solicitarla asumiendo dicho suplemento.

Tanto los detalles del Itinerario como todas las informaciones contenidas en esta ficha técnica se elaboran con muchísima antelación, en base a precios e informaciones orientativos que ayuden al cliente a conocer los principales detalles del viaje que desea elegir, por lo que deben tomarse única y exclusivamente a título informativo como una base a lo programado, estando sujetas a posibles variaciones. Al contratar el viaje el cliente debe informarse de las reservas y precios concretos, así como el Itinerario definitivo confirmados, y antes de viajar firmar con la agencia el contrato de viaje combinado correspondiente.