Cuenca, Ecuador

Las mejores cosas para ver y hacer en Cuenca, Ecuador

¿Qué ver y hacer en Cuenca, Ecuador?

Uno de los lugares que más nos gustan en Sal de la Rueda para hacer un viaje de aventura en grupo es sin duda Ecuador. Y dentro de Ecuador (y dejando a un lado el universo Galápagos claro está), Cuenca es uno de esos sitios que tiene que visitar sí o sí. Con sus ríos, su impresionante catedral respaldada por los escarpados Andes y su clima primaveral durante todo el año, Cuenca normalmente suele eclipsar a Quito como la ciudad favorita de los viajeros que viajan a Ecuador.

Al igual que la capital, el sur de Cuenca ha sido elegido por la Unesco por su arquitectura colonial e indígena, especialmente en el centro histórico. Pero aparte de todo esto Cuenca ofrece a sus visitantes muchas cosas para poder ver y hacer. Te dejamos las mejores cosas para ver y hacer en Cuenca, Ecuador.

Iglesia del Sagrario

Uno de los sitios recomendados para ver en Cuenca es la Iglesia del Sagrario o Iglesia del Santuario en inglés, aunque se la conoce en términos coloquiales como la Catedral Vieja. Levantada en 1557, año de la fundación de Cuenca, es uno de los edificios históricos más representativos del país. La aguja sirvió como punto de referencia para los científicos franceses en el siglo XVIII, durante una misión, para dibujar la mayor de las circunferencias de la Tierra: La circunferencia ecuatorial

Desconsagrado en 1981, ahora es un museo de curiosidades religiosas, que incluye trajes de sacerdotes o esculturas de Jesús, creadas en su momento para desfilar en procesiones. Interesante también es la barandilla del púlpito, con forma de costillas humanas representando la Pasión de Cristo.

Admira la Catedral de la Inmaculada Concepción

La Catedral de la Inmaculada Concepción de Cuenca domina el paisaje urbano con sus tres gloriosas cúpulas celestes. Una fina mezcla de estilos arquitectónicos, el hito tardó casi un siglo en construirse para terminarse finalmente en 1975. Puedes visitarla todos los días de la semana y escalar la torre para disfrutar de las magníficas vistas de la ciudad.

Prueba la comida y el ambiente en el restaurante El Che

¿Tienes hambre? A nadie se le escapa lo deliciosa que es la gastronomía de Ecuador. Despues de una buena ruta por la ciudad toca reponer fuerzas con un buen conejillo de indias, plato muy típico ecuatoriano, o bien con un buen pollo o cerdo asado. De cualquier manera, el restaurante El Che es el lugar para reponer fuerzas y disfrutar de la mejor comida ecuatoriana. Esta institución gastronómica local de Cuenca toma su nombre del famoso Ché Guevara, algo que se puede apreciar en la decoración que incluye diferentes recuerdos que saludan a la Revolución Cubana.

El resultado es una atmósfera bohemia única en la que disfrutar de sus generosos platos y su amable servicio. El conejillo de indias es un manjar delicioso en Cuenca que tienes que probar!

Disfrutar de exhibiciones asombrosas en el Museo del CIDAP

Este museo de fama internacional es pequeño, pero conserva una colección de más de 8.000 piezas de arte popular nada menos que de 28 países diferentes. De entrada libre, el Centro Interamericano de Artes y Oficios Populares (CIDAP), es una de las piezas arquitectónicas más destacadas del casco antiguo, ubicado en una casa histórica palaciega.

Una visita te permitirá explorar la intrincada obra de las culturas latinoamericanas, desde Colombia hasta Chile,  pasando por México o Argentina. Te sorprenderá la vitalidad de los tejidos así como de los disfraces expuestos.

Pícnic junto al río Tomebamba

Los hermosos puentes del centro histórico de Cuenca cruzan el río Tomebamba, una vía fluvial que llega dando tumbos desde los altos Andes y finalmente serpentea hasta llegar al poderoso Amazonas. Hay varios parques que se prestan a largos y placenteros pícnics en sus orillas dentro de los límites de la ciudad, especialmente el Parque Paraíso.

Una de las cosas para hacer en Cuenca es alquilar una bicicleta y seguir un rato el curso del río fuera de la ciudad. Aquí, encontrarás abundante naturaleza como telón de fondo así como el relajante sonido del agua: simplemente pon una manta en el suelo y disfruta de una cerveza bien fresquita mientras respiras aire de verdad en este entorno de lujo.

Visita una fábrica de sombreros

Mucha gente piensa que los sombreros de Panamá se fabricaron en Panamá pero la realidad es que Ecuador es el lugar de su nacimiento y producción tanto por artesanos de Cuenca como de la ciudad de Montecristi. Puedes buscar la empresa Homero Ortega P & Hijos, también conocida como la Fábrica de Sombreros de Panamá, y visitar su museo.

Puedes realizar un recorrido para conocer más sobre este célebre tocado, confeccionado principalmente por indígenas en Cuenca, y descubrir su importancia cultural. Lo ideal es llevarte uno de recuerdo antes de irte. Sin duda un planazo que tienes que hacer en Cuenca.

Excursión de un día a Gualaceo y Chordeleg

Otro plan que puedes hacer en Cuenca es visitar los pueblos artesanales de Gualaceo y Chordeleg. Para ello puedes contratar una excursión de día completo con un guía local y disfrutar del encanto de estos pintorescos pueblos ecuatorianos, un refugio para textiles como chales tejidos, sombreros de paja y hermosas prendas bordadas a mano así como visitar las joyerías que hay ubicadas en la plaza central de Chordeleg.

Mirador de Turi

Una vez vista de cerca la belleza de Cuenca toca subir a las alturas y verla en todo su esplendor. Para ello hay un gran lugar para disfrutar de la ciudad a vista de pájaro: el Mirador de Turi, situada en el extremo sur de la ciudad, al que puede dirigirte en taxi o en autobús.

Sin embargo, si tú te ves en forma, hay una escalera por la que puedes subir desde la parte inferior de la colina de unos 400 escalones. Siempre podrás recuperar el aliento en caso de que llegues un poco justo mientras contemplas como la ciudad se extiende a tus pies. Eso si, no olvides hacer alguna foto para demostrar que has estado en un sitio tan espectacular.

Tour Parque Nacional Cajas

Si quieres disfrutar de cóndores andinos volando por encima de frondosos bosques nubosos y los cientos de lagos alpinos, uno de las cosas que no puedes dejar de hacer en Cuenca es visitar el Parque Nacional Cajas, una porción prístina de belleza cruda y montañosa que se encuentra un poco más allá de Cuenca.

Sin duda es un paraíso para los amantes de la naturaleza. Puedes hacerlo alquilando un tour de día completo que os recogerá en el alojamiento por la mañana y te llevará de regreso a casa nuevamente al final del día. Si queréis más aventura, existen oportunidades para hacer trekkings y caminatas. No importa cuánto tiempo dure tu visita, prepárate para quedar impresionad@.

Compra flores increíbles en el mercado de las flores

Vamos a terminar con esta lista de cosas para ver y hacer en Cuenca con una visita a una plaza histórica rebosante de colores lúcidos y aromas encantadores, el Mercado de las Flores de Cuenca, incluido con frecuencia entre los sitios más bonitos del mundo.

Echa un vistazo a las diferentes rosas, examina la selección de flores tropicales locales y disfruta de un buen ramo que sin duda alegrará el día a cualquiera de tus compañer@s de viaje.

Y hasta aquí este maravilloso paseo por Cuenca, una ciudad que no puedes dejar de visitar si decides viajar a Ecuador. Si quieres unirte a uno de nuestros viajes de aventura en grupo a Ecuador consulta fechas y date prisa en reservar, solo son 10 plazas por grupo!


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *