¿Qué ver y hacer en Sapa, Vietnam?

 

Sapa es uno de los destinos que desde Sal de la rueda siempre recomendamos  a aquellos que decidís hacer un viaje de aventura a Vietnam. Además de la bahía de Halong, es una de esas maravillas naturales del norte de Vietnam. Las vistas interminables de las majestuosas terrazas de arroz, la vida especial de las minorías Hmong y sus técnicas agrícolas son los atractivos de esta zona.

¿Es por tanto Sapa una ciudad muy turística? Sí, de hecho suele haber hordas de turistas y vendedores bastante agresivos en la ciudad. ¿Tengo que dejar de visitar Sapa por este motivo? En absoluto. En Sapa puedes hacer numerosas rutas de trekking, de modo que puedes moverte por caminos bastante trillados en los que encontrarte con otros turistas o aprovechar las opciones que nos ofrecen los valles que se extienden alrededor de la ciudad para hacer una caminata sin tanta gente.

Otra cosa interesante que puedes hacer en Sapa en alojarte en casas de familias, algo que sale mucho más económico (5-10€/noche) y es mucho más auténtico que hacerlo en un hotel.

Las minorías étnicas que viven en Sapa.

Un gran número de minorías étnicas viven en Sapa y sus alrededores. Ver con tus propios ojos cómo viven estos grupos es realmente curioso y que duda cabe que te ofrece la oportunidad de hacer preciosas fotos. Además de los vietnamitas encontrarás grupos como los H’mong, Dao, Tay, Giay, Muong, Thai, Hoa y Xa Pho. Un pequeño número de ellos vive en la propia ciudad, pero la mayoría vive en los valles y montañas de la zona, trabajando la agricultura como su mayor fuente de ingresos.

Minorías étnicas

Peor no solo viven de la agricultura, la artesanía tradicional también es un sector importante. Las mujeres confeccionan hermosas ropas tradicionales, mantas y alfombras para vender principalmente a los turistas.

La pobreza es un problema entre las minorías. Muchos niños tienen que ayudar a mantener a sus familias y regularmente los ves intentando vender souvenirs a los turistas. Desde el gobierno y desde Sal de la Rueda se recomienda a los visitantes no comprar a los niños.

La otra cara de la historia es que las escuelas a menudo carecen de las instalaciones más importantes, lo que realmente no mejora las posibilidades de que a corto plazo puedan llegar a tener una vida mejor lejos de la calle.

5 cosas que puedes hacer en Sapa.

1. Hacer un Trekking por los alrededores.

Qué mejor para explorar la hermosa zona alrededor de Sapa haciendo un trekking. Una caminata rápida por los valles y las montañas le dará la mejor impresión de la hermosa belleza natural que esta región tiene para ofrecer. Así que sal con un buen guía y déjate abrumar.

2. Subir a la cima del monte Fansipan.

El pico más alto de Vietnam en la montaña Fansipan, en un día despejado, ofrece unas vistas increibles de todo el valle. La caminata hasta la cima no es fácil, pero si no eres de caminar demasiado, también tienes la opción de subir el monte Fansipan en telesférico. Es menos auténtico pero te permitirá llegar y disfrutar de la vista.

3. Dormir en casa de una familia.

Imagínate despertarte, salir al aire libre y ver a tu alrededor solamente montañas y terrazas de arroz. Y es que Sapa tiene el lugar adecuado para cada viajero. Ya sea que estés buscando alojarte en cabañas de lujo, en una cama simple en un dormitorio mixto o en casa de una familia.

Sapa además de belleza ofrece posibilidades para todos los gustos. De hecho puedes dormir en casa de una familia de alguna de las minorías étnicas comentadas anteriormente, lo cual es toda una experiencia.

4. Visitar los auténticos mercados.

Las minorías que viven en la parte más profunda de las montañas y caminan durante horas con su mercancía para llegar a los numerosos mercados. Aquí venden sus productos artesanales, ganaderos y avícolas. No se puede ver mejor la vida de las minorías que en Sapa. Por ello te recomendamos encarecidamente una visita.

5. Salir con un guía en moto.

Aquellos que quieran desviarse de los caminos trillados harían bien en conducir por los hermosos valles en una scooter. Por seguridad, es mejor que lo hagas en la parte posterior con un guía experimentado. Las curvas cerradas y las condiciones meteorológicas a veces impredecibles no son ideales para motoristas inexpertos. Además, verás mucho más si no tienes que prestar atención a la carretera y dejas que otro lo haga por ti.

Lugares de interés en Sapa, Vietnam.

Además de la impresionante naturaleza que rodea Sapa, hay una serie de lugares que vale la pena ver si decides visitarlo. Te dejamos los más importantes:

El Museo de Sapa

Si te interesa la vida de las minorías étinicas que habitan la zona, después de hacer un trekking por la zona, puedes considerar visitar el Museo de Sapa. Allí encontrarás información sobre la historia de la región, la vida de las minorías y la época colonial francesa. El museo se encuentra en el número 103 de Cau May.

El mercado central

Como en cualquier ciudad vietnamita, aquí también encontrarás un mercado central, el mercado central » Cho ». Este edificio cubierto está lleno de actividad comercial y es particularmente colorido. Hierbas, verduras, frutas y puestos de carne en combinación con los colores que desprenden sus lugareños con esos trajes típicos, hacen de ésta una agradable visita.

Monte Fansipan

Con una altura de 3.143 metros, Fansipan es la montaña más alta de Vietnam. Donde antes la cima solo era accesible para los caminantes enérgicos, ahora hay un teleférico que lo lleva a la cima en 20 minutos. En un día despejado, tiene una vista de 360 ​​grados de la impresionante naturaleza de esta región.

Fansipan, sapa, Vietnam

Además del teleférico también se puede hacer un trekking hasta la cima. Si tienes muy buen estado, es posible completar el viaje en un día, pero significa que estarás caminando unas 8 horas. 

La mayoría completará el recorrido en 2 días con una noche de estancia en la montaña. Un viaje de 3 días parece especialmente innecesario. Para organizar un trekking se puede contratar un guía en Sapa. Suele caminar en grupo, pero también es posible salir con un guía privado por un suplemento. Fanispan se encuentra a 9 kilómetros al oeste de la ciudad.

Notre Dame

Un buen hito en el corazón de la ciudad. La iglesia fue construida por los franceses y todavía tiene servicio todos los domingos. En términos de estilo arquitectónico, hay iglesias más hermosas en Vietnam, pero sin embargo hay que decir que le da un toque especial a la estética de la  de la ciudad.

Notre Dame Sapa Vietnam

Pueblo Cat Cat

El pueblo de Cat Cat está a solo 3 kilómetros de Sapa y, por lo tanto, es un lugar bastante interesante para hacer un trekking. Puedes hacer la caminata fácilmente sin guía ya que la ruta está bien señalizada. 

Una vez que hayas llegado, si no tienes ganas de volver caminando, puedes optar por tomar un mototaxi. Eso si, a pesar de que no es necesario un guía, si tendrás que sacar una entrada antes de comenzar. Así es que cómpralos antes de ir al centro de información turística de Sapa.

El mercado de Bac Ha

La ciudad de Bac Ha es escenario todos los fines de semana de un auténtico mercado donde las minorías vienen a vender sus productos. Debido a su ubicación a unos 100 km de Sapa, no encontrará muchos otros turistas aquí, lo que puede beneficiar la experiencia. 

Si desea pasar la noche aquí, espere un alojamiento muy sencillo sin ningún lujo. La ciudad en sí está bellamente situada entre las montañas y también ofrece algunas posibilidades para practicar senderismo en la zona.

Cascada Thac Bac

A 15 kilómetros de Sapa se encuentra la impresionante cascada Thac Bac, también llamada Silver Waterfall. También es un plan interesante pasar el día haciendo la hermosa ruta que conduce a la cascada. La cascada es una parada regular en las rutas turísticas, así es es posible que te encuentres con bastantes turistas. Visita la cascada en combinación con el Tram Ton Pass para pasar un día redondo.

Tram Ton Pass

Entre Lao Cai y Sapa se encuentra el Tram Ton Pass, el paso más alto de Vietnam a 1900 metros. En un día despejado podrás disfrutar de una vista fantástica, y debido a la ubicación cercana a ambas ciudades, también de una actividad diurna muy agradable. Para ello se recomienda contratar un guía que te lleve en moto.

Ubicación y clima de Sapa.

Sapa se encuentra a una altitud de unos 1.500 metros en el noroeste de Vietnam, casi en la frontera con China. La ciudad está rodeada de hermosos valles como Ta Van, Lao Chai, Ban Ho y Giang Ta Chai. Simplemente un lugar ideal para una larga caminata y mucho menos turístico que la propia ciudad. Justo al oeste de Sapa se encuentra el punto más alto de Vietnam en la forma del monte Fansipan con una altura de 3,143 metros.

Como se puede esperar de una zona tan montañosa, el clima es muy difícil de predecir. El mejor momento para visitar la zona, puede ser de marzo a mayo y de septiembre a noviembre.

Sapa Vietnam

El clima en estos periodos suele ser bastante estable con muchos días secos y soleados, lo que mejora significativamente la vista. Si vas en los meses de verano lo más probable es que te encuentres lluvia, aunque no son tan malos en lo que respecta a la temperatura y la visibilidad.

Los meses de invierno pueden volverse muy fríos, con probabilidad de nieve y de abundante niebla en los meses de diciembre y enero, lo cual es lo peor que te puede pasar si quieres ver paisajes en Sapa. Por ello recomendamos viajar fuera de estos meses.

Cómo llegar a Sapa.

Puedes llegar fácilmente a Sapa desde diferentes áreas de Vietnam. Pero los viajeros que vienen de Laos también quieren viajar directamente a Sapa. A continuación puede leer cómo llegar desde los lugares más obvios de la zona.

De Hanoi

Lo más normal para llegar a Sapa es hacerlo desde Hanoi y hay que decir que el transporte entre los dos lugares está bastante bien organizado. Lo mejor desde nuestro punto de vista es coger el tren, el cual conecta Hanoi con la cercana Lao cai, para hacer la última parte en minibús o taxi. Esta es una opción dado que la infraestructura a Sapa ha mejorado mucho y hoy en día también puede ir directamente a Sapa en autobús.

Comer y beber en Sapa.

En Sapa encontrarás muchos restaurantes que sirven platos occidentales, los cuales se encuentran en Cau May Street. No esperes grandes delicias culinarias, pero cumplen su función. Tampoco esperes precios muy baratos, hay que tener en cuenta que hay muchos turistas.

Es más divertido descubrir la cocina local. Los platos regionales más conocidos son el arroz meloso en bambú, Thang Co (una sopa de carne de caballo) y vino Tao Meo (un vino de frutas fuertes). A medida que pasees por el pueblo verás en ciertos restaurantes, cerdos enteros colocados en asadores. Este plato se llama thit heo cap nach. Los lechones se asan con la piel sobre un fuego de carbón.

Donde alojarse en Sapa.

En Sapa encontrarás una amplia gama de hoteles y casas de familia donde alojarte de muy diversos precios, ahí ya dependerá de cual sea el plan que tengas. Hay muchas opciones y ciertamente no tienes porque quedarte en el centro de Sapa. Los valles circundantes cuentan con numerosas opciones para alojarse además de una increible belleza natural.

Algunos consejos.

  • No seas una mula de carga.

No es necesario ir demasiado cargados a la hora de hacer un trekking. Deja el equipaje grande en la casa de la familia o en el lugar en el que te alojes. Es suficiente con una mochila pequeña. Debes tener en cuenta que solo caminarás unas 5 horas, por lo que probablemente todo lo que realmente necesites sea agua y algo de comida.

  • Lleva unas buenas zapatillas de trekking.

En ocasiones la lluvia puede dejar los caminos muy embarrados, por lo que debes ir bien preparado y llevar unas buenas zapatillas de trekking. No obstante si has llegado a Sapa sin ellas no te preocupes, en el pueblo hay varias tiendas donde podrás comprarte unas a buen precio.

  • Protégete bien del sol

Si cuando vayas a Sapa el tiempo sale soleado estás de suerte pero hay que protegerse dado que en lo alto de las montañas el sol suele quemar bastante. Un buen protector solar y un sombrero son imprescindibles. Incluso en días nublados, puedes llegar a quemarte con el sol.

Bueno amigos viajeros y aventureros, desde Sal de la Rueda esperamos que os haya gustado esta ruta por uno de los sitios más chulos de Vietnam y que os hayan entrado tantas ganas de ir como a nosotros de volver mientras escribíamos estas lineas. Si estáis buscando un viaje a Vietnam en Grupo en el que disfrutar de semejantes lugares no dudes en consultar nuestros viajes de aventura en grupo a Vietnam!

 
Ahora solo nos queda pedirte el favor de ayudarnos a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a más gente que necesite de nuestra ayuda en temas de viajes de aventura en grupo. Solo tienes que hacer click en alguno de los botones que verás abajo. ¡Mil gracias!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest