Comida Filipina: 10 platos tradicionales que todo viajero debe probar al menos una vez

Cuando alguien viaja a un sitio nuevo, una de las cosas más atractivas del viaje suele ser saborear las delicias culinarias del país que se visita. Y probar la comida de Filipinas es algo que no te puedes perder.

La gastronomía y cultura de Filipinas es rica y diversa, y no hay duda de que te encantará experimentarlas. Con marcadas influencias de la cocina española, india, china y malaya, la cocina filipina es una experiencia en sí misma.

Y es que la historia de la comida filipina también coincide con la historia de Filipinas como nación. La comida filipina es de hecho una narración gastronómica de la historia de Filipinas.

Aquí te dejamos 10 platos típicos de Filipinas para que no te vuelvas sin haberlos probado!

Los 10 mejores platos de la gastronomía filipina.

1. Lumpia

Lumpia

¿Vienes con ganas de probar auténtica comida filipina? Pues no puedes dejar de probar la Lumpia. Con influencias de la cocina china, este plato es un delicioso rollito de primavera frito que se rellena con una mezcla de verduras y carne picada.

Combinado con salsas típicas, es un plato totalmente recomendado para comer. Te garantizamos que después de hacerlo nunca volverás a ver los rollitos de primavera de la misma manera. Este es uno de los platos más típicos de Filipinas.

2. Pancit

Pancit

También conocido como Pancit, este es otro de los platos típicos más deliciosos de la cocina Filipina, también con influencias de la cocina china.

Este sencillo pero delicioso plato es una combinación de fideos y cualquier carne o verdura que desees agregar. Pancit es un nombre que procede del término Hokkien ‘pian e sit’, que significa ‘algo bien cocinado’.

Puede parecer un plato de lo más simple pero hay que reconocer que está super rico y que no te puedes venir sin probarlo!

3. Inasal

Inasal

¿Eres amante del pollo asado? ¡Entonces estás de enhorabuena! Los residentes de las islas Visayan han perfeccionado este plato, y nunca probarás algo como un buen Inasal.

Marinado en jengibre, hierba de limón y jugo de calamansi, el pollo se asa al fuego y se rocía con aceite de achiote. Servido con arroz, salsa de soya y, a veces, grasa de pollo líquida, el Inasal es uno de los platos de comida Filipina que no puedes perderte.

4. Adobo

En ninguna lista de los 10 mejores platos de la cocina filipina puede faltar su famoso Adobo, una técnica de cocción milenaria y super usada en su gastronomía.

Para ello se puede usar bien carne de cerdo o de pollo cocinado a fuego lento en salsa de soja y vinagre, y aliñado con mucha pimienta negra y ajo machacado. Este plato para chuparse los dedos es original de Filipinas y suele servirse acompañado de arroz.

Cada familia en Filipinas tiene su propia forma de cocinar adobo, por lo que te puedes encontrar que cambie su sabor según lo comas en un lugar o en otro.

5. Kinilaw

Una de las mejores cosas de visitar las ciudades y pueblos costeros de Filipinas es la disponibilidad regular de pescado y otros mariscos frescos. Cuando estés en este paraíso de playa, no puedes dejar de probar el kinilaw, un ceviche de vinagre a la llama.

El Kinilaw es una receta filipina super sencilla, dado que no deja de ser pescado crudo con aderezo de vinagre, pero muchos restaurantes sirven el plato fresco con jugo de calamansi, salsa de soja, gambas, trozos de panceta de cerdo, huevo salado y cebolla, lo que lo convierte en un plato filipino de lo más delicioso. Y es que el kinilaw no puede faltar de cualquier lista gastronómica filipina que se precie!

6. Arroz Caldo

Con influencias españolas y chinas, el arroz caldo es una excelente opción si buscas comida saludable de cuchara en Filipinas. El nombre de este maravilloso plato se traduce literalmente como ‘sopa de arroz’ en inglés.

Similar al arroz congee de Vietnam, el arroz caldo es una papilla de arroz y pollo guisada en caldo, cebollín, jengibre y, ocasionalmente, azafrán. Si deseas un plato que además tenga un efecto calmante sobre su estómago y ofrezca beneficios para la salud, no hay nada mejor que un plato de delicioso arroz caldo.

7. Chicharon

Chicharrón-frito

Traído a Filipinas desde nada menos que Andalucía, el chicharrón o Pork Rinds, es panceta o corteza frita de cerdo y sumergida en vinagre de coco. Hay que decir que este plato es uno de los platos más típicos de Filipinas sobre todo para comer como aperitivo acompañados de una cerveza fresca.

Con los años, los locales han ido experimentado con el plato y han ido surgiendo nuevas variaciones, y aunque hay que decir que nada se acerca al chicharrón original, es un plato que no puedes perderte.

8. Lechón

Cuando se trata de recetas típicas de Filipinas presentes en cada ocasión especial, el lechón es probablemente uno de los mejores. Este es otro plato con influencia española y ninguna fiesta en el país está completa a menos que haya suficiente lechón para todos.

El cochinillo suele asarse bastante con el fin de que la piel quede crujiente. Si quieres probar uno de los platos filipinos más auténticos, definitivamente debes buscar un lugar que sirva lechón tradicional.

9. Pastel de yuca

Pastel-de-Yuca

Si estás buscando un postre tradicional filipino, te recomendamos el popular pastel de yuca. Esta delicia filipina está elaborada con harina de yuca recién rallada (conocida como mandioca) y leche de coco.

Posteriormente se hornea en brasas, lo que le da un sabor que los pasteles comunes no tienen. Por tanto has de probarlo y no sentirte para nada culpable por ello, porque además, están demostrados los múltiples beneficios que la mandioca tiene para la salud. Así pues simplemente disfruta!

10. Sinigang

A menudo asociado con el tamarindo, el Sinigang es un plato típico de Filipinas hecho con espinacas, berenjenas, tomates, cebollas, jengibre y salsa de pescado que se caracteriza por su sabor agrio y algo salado.

Puedes elegir la carne que desees para preparar el plato, bien carne de cerdo, ternera, pescado o gambas. No importa cuál elijas, el resultado es siempre un delicioso guiso que puede servirse con arroz o comerse solo como sopa.

Y hasta aquí este recorrido gastronómico por uno de los países mas bellos del mundo. Si no quieres que nadie te lo cuente y probar estas delicias por ti mism@ no te lo pienses más y reserva plaza en uno de nuestros viajes de aventura en grupo a Filipinas. ¡No te arrepentirás!

Ahora solo nos queda pedirte el favor de ayudarnos a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a más gente que necesite de nuestra ayuda en temas de viajes de aventura en grupo. Solo tienes que hacer click en alguno de los botones que verás abajo. ¡Mil gracias!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest