Los 25 sitios más alucinantes del norte de la India

A pesar de que la India es un país enorme y con muchas cosas para mostrarnos, el norte de la India es quizás la parte del país que más visitantes de todo el mundo atrae. Y la verdad es que no nos extraña, ciudades como Delhi, Jaipur, Lucknow, etc. reciben cada año a millones de visitantes que se maravillan con su magnífica cultura, sus tradiciones, sus monumentos y su gente.

Y es que esta región puede conquistar a cualquiera con sus valles, sus montañas, sus paisajes montañosos o sus increíbles cascadas. En este post queremos mostrarte todos aquellos sitios que no deberías perderte si decides visitar esta parte del país.

1. Chadar – Trekking por el rio congelado

¿Alguna vez has caminado sobre un rio helado en un destino de ensueño? Marcada como una de las experiencias más emocionantes y más salvajes del planeta, el Chadar Trek en Ladakh es como ninguna otra caminata en el Himalaya.

Caminar sobre un cristal grueso y helado como el río, con montañas espectaculares a ambos lados, es una experiencia única en la vida. A 11.150 pies de altitud, el Chadar Trek es casi como una expedición al Polo Norte. Es una experiencia que te permitirá además  conocer de cerca la cultura Zankari a través de los lugareños que conoce en la caminata y experimentar su hospitalidad.

Uno de los aspectos más destacados de la caminata por el río congelado Zanskar es la cascada Nerak, una magnífica cascada que se congela completamente de arriba a abajo en la época de mayor frío. El mejor momento para la caminata de Chadar es desde mediados de enero hasta mediados de febrero, es decir, cuando el río Zanskar se congela y puedes caminar sobre enormes bloques de hielo que se extienden por millas y millas. Estamos seguros de que los paisajes y la experiencia en general de esta joya del norte de la India dejarán sus huellas en tu corazón para siempre.

2. Viaje por carretera Manali-Leh

carretera Manali-Leh

La ‘Meca’ de todos los viajes por carretera en India es la autopista Manali-Leh sin duda una de las favoritas de los amantes de los viajes de aventura. Se extiende sobre una longitud de 479 km entre la cordillera del Himalaya y pasa por algunos de los pasos de montaña más altos del mundo, con una altitud media de entre 3000 y 4000 metros sobre el nivel del mar, teniendo su punto más alto a unos 5.328 m . El clima incierto, la gran altitud, el frío extremo y la falta de civilización durante kilómetros hacen de de este un camino muy traicionero y peligroso.

El viaje de Manali a Leh dura aproximadamente un día completo en jeep o dos días en autobús y normalmente abre desde el 1 de junio y cierra oficialmente el 15 de septiembre de cada año aunque en la práctica sigue permanece abierta hasta finales de octubre.  Ya sea para grupos o viajeros en solitario, esta ruta eclipsa cualquier otro viaje mochilero en India por su espectacularidad.

.

3. Trekking por Markha Valley

Markha Valley es el valle más grande de la región y mucha gente acude cada año a esta zona del norte de la India atraídas por sus rutas de trekking. Por supuesto, Leh es el punto de partida de esta caminata, lo cual supone una ventaja adicional a la hora de explorar los monumentos budistas en Leh. Una de las cosas que más impresiona es ir atravesando las pequeñas aldeas a medida que vas ganando altitud.

Además estos pueblos albergan cafeterías o casas de té que sirven bebidas calientes reparadoras para aportar energía extra a todos los visitantes que llegan cansados de la extenuante caminata. Uno tras otro, los asentamientos de Rumbak, Yurutse, Skui, Markha, Hankar y Nimaling serán como un soplo de aire fresco en tu ruta. Muchas de estas aldeas han conservado monasterios, fortalezas y templos en ruinas, entre ellos, el monasterio de la Tacha que es un centro de atención que se encuentra entre las montañas.

4. Rishikesh

Rishikesh

Rishikesh, India es una ciudad espiritual situada a orillas del sagrado río Ganges en el estado de Uttarakhand. La ciudad más cercana está cerca de Haridwar, donde puedes coger un autobús o un tren desde Delhi. Es uno de los lugares más famosos y demandados del mundo a la hora de practicar yoga y meditación. Los devotos yoguis y los gurús divinos han hecho de Rishikesh su hogar durante miles de años.

Rishikesh es una increíble ciudad paradisíaca orientada sobre todo a la práctica del yoga, a la visita de templos y ashrams, donde muchos indios vienen con el fin de escapar del calor y el caos de la ciudad, meditar sobre las rocas y la arena blanca y polvorienta del Ganges y disfrutar de las vistas del río y de las montañas del Himalaya.

A pesar del creciente número de occidentales y turistas, Rishikesh sigue siendo un lugar mágico y encantador. Es sin duda un lugar cargado de espiritualidad para relajarse y descansar en la naturaleza.

5. Manali

manali

Manali es una ciudad sagrada situada en plena naturaleza y rodeada de montañas nevadas, verdes prados y preciosas cascadas. No en vano Manali es uno de los sitios más visitados de la India.

Y es que Manali nos muestra una amplia variedad de caras y ofrece opciones para todo tipo de visitantes, tanto para aquellos que  adoran el senderismo como para los buscadores de aventuras, espiritualidad, o simplemente personas que quieran relajarse al regazo de impresionantes vistas.

Además el valle de Manali tiene abundantes manantiales de agua caliente en la zona y se considera que este agua caliente sulfurosa que proviene del subsuelo tiene beneficios para la salud y cura muchas enfermedades. Sin duda un lugar del norte de la India que no te puedes perder.

6. Ladakh

Ladakh, India

Aproximadamente a medio camino entre las costas occidentales del Mar Negro y la costa oriental del Mar Amarillo de China se encuentra Ladakh o «tierra de los pasos altos». Ladakh es una subregión de lo que hoy es el estado de Jammu y Cachemira, en el noroeste de la India. Está situado en una meseta alta, superior a 3000 metros de altura, y encajado entre dos cadenas montañosas, la Kunlun al norte y el Himalaya al sur.

A pesar de no ser una zona muy conocida es un lugar realmente fascinante de la India. Tiene un terreno casi lunar, está rodeado de algunas de las cadenas montañosas más grandes del mundo y además es el hogar del esquivo leopardo de las nieves. Ladakh es un buen punto de partida a la hora de planificar una visita a la región de Ladakh, y un sitio que sin duda, te sorprenderá.

7. Parque Nacional de Corbett

Corbett es el parque nacional mejor protegido y gestionado de la India, que da refugio en la actualidad a unas 600 especies de aves, 500 especies de flora así como a numerosas variedades de animales salvajes, incluyendo el famoso Tigre de Bengala, en peligro de extinción.

El Parque Nacional Corbett además da la posibilidad de disfrutar de safaris en coches para que puedas disfrutar de toda la belleza y la naturaleza de Corbett de la forma más auténtica. Además ofrece la gran ventaja de que está abierto los 365 días del año aunque hay que decir que el mejor momento  para disfrutar del safari en jeep es desde mediados de noviembre hasta finales de junio. La zona de Bijrani y Dhikala está cerrada durante la temporada de los monzones, ya que la mayoría de los caminos son arrastrados por la lluvia.

8. Har Ki Doon Trek

En el norte de la India, tallado en las corrientes glaciares y acunado por los picos del Himalaya se encuentra el Valle Har Ki Doon, un lugar bendecido por los sabios que han vagado por estas montañas durante siglos. Este valle cuenta con una variedad de paisajes y experiencias que pocos lugares en el Himalaya pueden ofrecer.

Todos los amantes de la aventura y los entusiastas del senderismo tienen la caminata Har Ki Dun en su lista de deseos. Si eres un excursionista ávido o un excursionista profesional y no haces este treking, te perderás mucha diversión y algunas de las escenas más espectaculares del Himalaya.

Este lugar está situado a una altura de 3566 metros al oeste del rio Ganges, una altura sin duda considerable. Har ki Doon también es famoso por el nombre de Hanging Valley of Gods, que es un valle en forma de cuna. Tendrás la oportunidad de hacer excursiones caminando junto a rios que serpentean a través de bosques de castaños, cedros y sicómoros, disfrutar de prados alpinos así como realizar prácticas de yoga, relajación y meditación potenciando así todos los beneficios que este lugar tiene para ofrecerte.

9. Pushkar

El encanto de Pushkar reside en la dicotomía de la devoción religiosa y el atractivo hippie. Con cerca de 400 templos, Pushkar es una importante ciudad de peregrinación hindú, pero también atrae a una gran cantidad de viajeros que simplemente quieren sumergirse en su relajada atmósfera. Como viajero ansioso por descubrir Rajastán, la ciudad de Pushkar personifica la naturaleza religiosa que une a gran parte del país.

Pushkar está a solo 40 minutos de Ajmer, a orillas de un lago sagrado. En cualquier momento en Pushkar podrás escuchar el sonido de canciones devotas, las campanas del templo y otros sonidos religiosos varios. Hay una sensación de paz que impregna esta ciudad, aunque si decides visitar los principales bazares puede ser que cambie esta percepción, en el buen sentido claro. La ciudad en sí es un laberinto de calles sinuosas, tiendas con agujeros en la pared y templos. La falta de tráfico motorizado serio lo convierte en un lugar ideal para pasear y conocer el lugar.

10. Dharamshala

Dharamshala es una ciudad situada en el distrito de Kangra dentro del estado indio de Himachal Pradesh, mundialmente famosa por ser la residencia del popular líder tibetano Dalai Lama.  Se encuentra a los pies de Dhauladhar y tiene magníficas vistas de picos nevados, bosques de pinos y jardines de té y hermosas colinas.

Algunas de las atracciones turísticas imprescindibles en Dharamshala incluyen la Colina Triund, el Complejo del Templo Dalai Lama, la Cascada Bhagsu, el Templo Jawalamukhi Devi, el Museo Tibetano y la Iglesia de San Juan. Al ser un importante destino de viaje, Dharamshala está bien conectado con otras ciudades importantes de la India por aire, carretera y ferrocarril.

11. Delhi

Nueva Delhi es la capital de la India y una ciudad por la que pasan cada año millones de visitantes. Además con la apertura de restaurantes de clase mundial, la aparición de hoteles de lujo y una floreciente escena creativa, cada vez son más las personas que se animan a pasar varios días recorriendo sus rincones. Prueba la elogiada cocina local, sumérgete en la atmósfera de la vieja Delhi eterna y visita zonas de moda en el sur; Además la India acaba de celebrar su 70 aniversario desde la independencia y hay docenas de museos y monumentos con los que puedes conocer un poco más su historia.

Nueva Delhi es un crisol de etnias y religiones y es impresionante la variedad de edificios espirituales que tiene para ofrecer. Cerca de Gurudwara Bangla Sahib encontrarás edificios como la Catedral del Sagrado Corazón , así como un par de templos hindúes históricos. A 4 km de distancia se encuentra Jama Masjid , una de las más importantes mezquitas de la India y un refugio del caos circundante de la vieja Delhi. El poderoso Fuerte Rojo del siglo XVII también está a la vuelta de la esquina entre otras muchas cosas que te aguardan en tu visita.

12. Spiti Valley

Rodeado por todos lados por el Himalaya, el Valle Spiti, ubicado en Himachal Pradesh, al norte de la India,  tiene una altitud de 12,500 pies sobre el nivel del mar y recibe alrededor de 250 días de sol al año, lo que lo convierte en uno de los lugares más fríos del país. Con la espesa nieve del Himalaya que separa a Spiti del resto del país durante aproximadamente 6 meses al año, los meses de verano son el único momento en que se puede acceder directamente a Spiti por autopista.

El término Spiti significa ‘La Tierra Media’, ya que Spiti Valley separa a la India del Tíbet. Escasamente poblada, Spiti es un paraíso para los amantes de la aventura, con una serie de senderos de trekking entre los que los turistas pueden elegir. Todas estas caminatas comienzan desde Kaza (la capital de Spiti desde donde haces tu campamento base) hasta varios picos desde donde puedes obtener vistas panorámicas de las montañas del Himalaya. Una caminata fácil de 1,5 kilómetros a lo largo del río Spiti desde el monasterio de Dhankar hasta el lago Dhankar promete hermosas vistas de los pueblos de abajo. El lago Dhankar es un lugar donde puedes sentarte y relajarte en medio del aire fresco de la montaña.

13. Auli

Auli

Auli es una estación de montaña en Uttarakhand  que se encuentra en el norte de la India, de camino a la localidad de Badrinath. Se jacta de tener el teleférico más largo no solo del norte de la India sino de toda Asia con nada menos que 4 km de largo y desde el que podemos disfrutar de algunas de las vistas más impresionantes de los picos nevados de Auli. Si lo que estás buscando son paisajes blancos de invierno, Auli es sin duda el lugar al que dirigirte. Los bosques de robles y manzanos suman aún más belleza a la que ya de por sí tiene la estación de la colina.

Auli también ofrece vistas majestuosas del monte Nanda Devi, Nanga Parbat, Dungagiri, Beethartoli, Nikanth Hathi Parbat y Ghori Parbat. El trekking es la actividad más popular en verano y ofrece una maravillosa oportunidad para explorar el Himalaya Garhwal. La caminata de Auli a Joshimath es la más popular. El esquí es otra de las actividades que también  atraen a Auli a gran cantidad de esquiadores cada año.

14. Parque nacional del Valle de las Flores en Uttarakhand.

Valle de las Flores en Uttarakhand.

Descubierto por un viajero británico llamado Frank Smith en el año 1931, el Valle de las Flores es un paraíso en la tierra y de lo más bello del norte de la India. Tanto le gusto el lugar que posteriormente escribiría un libro hablando de él y haciéndolo super popular entre los más amantes de la Madre Naturaleza. Esta zona impregnada además por toda la magia del Himalaya, te ofrece además cascadas, manantiales y lagos, así como una vegetación y un colorido que te dejará sin palabras.

Todos los aventureros y exploradores que recorren este fascinante valle vuelven maravillados por la amplia variedad de flores que ofrece como saxifragas, sediams, lirios, amapolas, caléndulas, margaritas, geranios, zinnias y petunias. También se pueden ver numerosas mariposas y otros insectos. Ubicado en el centro del Himalaya a una altura de 3,858 m, este lugar es una escapada perfecta.

15. El Parque Nacional Ranthambore

Parque Nacional Ranthambore

Una vez que una reserva de caza privada de la familia real de Jaipur, el Parque Nacional Ranthambore y la Reserva del Tigre es una de las áreas silvestres más conocidas del mundo. Ubicado a 14 kilómetros de Sawai Madhopur y 155 km. de Jaipur y en el cruce de algunas de las cadenas montañosas geológicamente más antiguas, Aravallis y Vindyas, Ranthambore ofrece algunas de las mejores oportunidades para avistar al magnífico tigre en la naturaleza.

Una mezcla de colinas y riscos, y prados, lagos y riachuelos, este sistema de bosque de hoja caduca seca alberga una increíble variedad de flora y fauna. Además del tigre, otros animales salvajes en el parque incluyen oso perezoso, leopardo, chacal, zorro, hiena, lobo indio, chital, ciervo sambhar, antílope toro azul o nilgai, macaco rhesus, langur y una increíble variedad de aves. El paisaje está dominado por la fortaleza de Ranthambore del siglo X. Abierto de octubre a junio, se puede acceder a Ranthambore en tren desde Delhi, Mumbai y Jaipur y por carretera desde Jaipur y Delhi. Sawai Madhopur tiene una gama de alojamientos para todos los bolsillos.

16. El paso de Kuari

Kuari Pass

Kuari, que significa Puerta, es un puerto de alta montaña del Himalaya dispuesto en la localidad de Garhwal en el norte de India, al sur de la periferia tibetana y en el extremo occidental del «Santuario Nanda Devi». Con el tiempo se ha convertido en un centro para excursionistas y peregrinos en esta parte del Himalaya dado que permite ver  tan de cerca las altas montañas que es una experiencia casi religiosa.

Kuari Pass Trek es una caminata por el himalaya a gran altitud . El nivel de esta caminata es fácil a moderado, lo que exige aptitud física y resistencia. No se requiere experiencia previa en trekking, lo que significa que los principiantes siempre son bienvenidos. La duración de la caminata es de solo 6 días y es de unos 33 kilómetros en total. Encontraría algunas pendientes pronunciadas o crestas arriesgadas. La mayor parte del camino está cubierto de bosques. Puede ser un poco difícil durante el invierno cuando la nieve comienza a jugar su papel porque el sendero se sumerge en la nieve, de lo contrario, se considera una caminata fácil durante todo el año.

El Kuari Pass Trek cobró verdadera notoriedad a mediados del año 1900 cuando valientes exploradores y escaladores de montañas como Lord Curzon, Eric Shipton o Bill Tilman, se lanzaron a realizar este recorrido y desde entonces muchos son los que los han imitado, haciendo de este paseo un lugar mítico.

17. Jaipur

Jaipur

Jaipur es la ciudad más grande de Rajasthan y su capital. Es conocida (algo incorrectamente) como la Ciudad Rosa debido al color distintivo de sus edificios. Jaipur es conocida tanto por sus fascinantes monumentos y coloridos mercados como por sus hermosas prendas de telar manual y sus jardines maravillosamente diseñados.

Realmente no es muy difícil enamorarse de Jaipur en el momento en que aterrizas aquí. Junto con Delhi y Agra, Jaipur forma el Triángulo Dorado del turismo indio. No solo atrae a los viajeros nacionales, Jaipur es a menudo una parada importante para los turistas extranjeros además de servir como un trampolín para aquellos que desean viajar a los interiores de Rajasthan.

18. Nainital

Nainital

Envuelto en una gruesa lámina de la naturaleza, acentuado por el aroma de las flores que se mezclan en el aire fresco, Nainital  es el verdadero tesoro de Kumaon y uno de los más bellos del norte de la India. Es una de las estaciones de montaña más visitadas del norte de la India desde el período británico.

Encaramada a una altura de 2.084 metros sobre el nivel del mar, la brillante ciudad de Nainital es aclamada por ser la madre del deslumbrante lago Naini del que se ha ganado el epíteto de ser la ciudad del lago. Nainital no es solo un famoso destino turístico, sino que también es conocido por sus prestigiosas instituciones educativas y escuelas que se han mantenido desde la era británica.

19. Shimla

Shimla

Shimla fue construida por los británicos después de la Guerra de Gurkha de 1814–16 para el descanso de las tropas y ganó popularidad como lugar de veraneo debido a su clima fresco y su entorno pintoresco. Este hecho hizo que desde 1865 hasta 1939 fuera la capital de verano de la India. De 1947 a 1953 fue sede del estado de Punjab, hasta que se acabó convirtiendo en la nueva capital de Chandigarh.

Además de su función administrativa, la ciudad es uno de los centros turísticos de montaña más populares de la India. Es un terminal ferroviario y se encuentra en una carretera principal a 280 km al norte de Delhi . Shimla también es un centro de comercio agrícola y tiene algo de industria como la elaboración de cerveza y el tejido de telares manuales. Varios sanatorios y colegios afiliados a la Universidad de Himachal Pradesh se encuentran allí.

20. Mussorie

Mussoorie

Ubicado a una altura de casi 1900 metros sobre el nivel del mar, este paisaje natural se ha convertido con el paso del tiempo en un paraíso más demandados los turistas de todo el norte de la India. Y es que posee una historia que se remonta al siglo XIX cuando los oficiales de la East India Company decidieron utilizarlo como un paraíso vacacional en las colinas.

Ubicada a una distancia de 40 kilómetros de la capital estatal del estado indio de Uttranchal (Dehradun), Mussoorie también ganó el apodo de ser la «reina de las estaciones de la colina». Naturaleza, religión y cultura están a tu disposición en esta estación de montaña  que también sirve como puerta de entrada a los glaciares de Yamunotri y Gangotri. Podemos considerarla como un lugar ideal para pasar unas estupendas vacaciones de verano.

21. Kasol

Kasol

Kasol es un pequeño pueblo en Himachal que se extiende a lo largo de las orillas del río Parvati que está ganando fama rápidamente como un centro muy popular para los excursionistas, mochileros y amantes de la naturaleza. Conocido comúnmente como el Amsterdam de la India, este pequeño y pintoresco pueblo resplandece en belleza escénica natural, y es uno de los pocos lugares en el país que aún no ha sido arruinado por la urbanización y la comercialización.

Situado entre las ciudades de Bhuntar y Manikaran, Kasol puede parecer un pueblo sencillo e indescriptible desde el exterior, pero es uno de los mejores lugares del país para sentarse y relajarse en el regazo de la naturaleza.

Con las aguas del río Parvati gorgoteando y una impresionante vista de las montañas cubiertas de nieve en el fondo, dar un paseo por el río es una de las mejores maneras de pasar un día en Kasol. Con cantos rodados lisos y arena blanca que separa la hierba verde de las espumosas aguas verdes del río, cada curva del mismo se abre a un impresionante panorama de acantilados, pinos y cascadas.

22. Desierto de Thar

Desierto del Thar

El Gran Desierto Indio de Thar se encuentra principalmente en los estados reales de Rajasthan de la India, y se extiende a alguna parte de Haryana, punjab y Rann de Kutch en Gujrat. El desierto de Thar cubre la provincia oriental de Sindh y algunas áreas del Punjab de Pakistán también y se dice que es «El Gran Desierto Indio».

La mejor época para visitar el Gran Desierto Indio es entre octubre y marzo. El parque nacional del desierto, Jaisalmer tiene una colección de fósiles de animales y plantas de 180 millones de años que merece la pena. También se han encontrado en la zona algunos fósiles de dinosaurios de 6 millones de años. También conocido como Dry Paradise of Rajasthan, el desierto del Gran Thar ofrece muchas alternativas para disfrutar de unos días estupendos.

23. Hampta Pass Trek

Hampta_Pass_Himachal_Pradesh_India

Hampta Pass Trek es un sendero de 20.8 kilómetros con tráfico moderado localizado cerca de Kyelang (Himachal Pradesh). Tiene un río y es calificado como difícil. A una altitud de 14.010 pies , Hampta Pass es una de las opciones de trekking más impresionantes que Himachal Pradesh tiene para ofrecer.

Aunque tiene un nivel de dificultad un poco alto, la caminata Hampta Pass es una oportunidad fantástica tanto para aficionados como para veteranos de disfrutar de paisajes fascinantes y vistas espectaculares. Además densos bosques de pinos, interminables prados verdes, riachuelos de montañas, flores silvestres vibrantes, montañas que dejan sin habla, hermosos valles, lagos serenos y piscinas son algunos de los elementos que nos encontraremos en este maravilloso camino.

24. Khajjiar, Himachal Pradesh

Khajjiar, Himachal Pradesh

Khajjiar también conocida como la ‘Mini Suiza de la India’, es una pequeña estación de montaña en el estado de Himachal Pradesh, en el norte de India con un ambiente de ciudad pequeña, aire fresco de montaña y paisajes pintorescos que abarcan desde densos bosques de desodo y prados verdes hasta imponentes montañas nevadas.

Y es que este pueblo está perfectamente ubicado en las estribaciones de las imponentes cadenas de Dhauladhar del Himalaya occidental. El Khajjiar tiene como forma de plato y ofrece una perspectiva panorámica e impresionante a los visitantes.

Khajjiar también es famoso por su popular santuario Khajji Naga dedicado al dios serpiente del que se cree que deriva el nombre. El templo data del siglo X y está entrelazado con diferentes patrones e imágenes en el techo y postes de madera.

25. Roopkund Trek, Himalaya

Roopkund-Lake

La caminata de Roopkund es una de las caminatas más populares y  probablemente la caminata más larga de la India. Roopkund es un lago situado a una altitud de 4924 metros en Uttarakhand, también conocido como «Mystery Lake» o «Skeleton Lake» porque los esqueletos humanos se pueden ver en medio de este lago cuando el hielo se derrite; La investigación dice que estos son restos de personas que murieron a causa de las tormenta de granizo, aunque sigue siendo un misterio la causa por la que los esqueletos nunca han sido identificados.

Hay que decir que la caminata de Roopkundste es única  y te permitirá contemplar glaciares y montañas cubiertas de nieve en torno al lago de Roopkund, ademas de ver nieve y hielo por todas partes. Atravesarás densos bosques y prados fascinantes como Bedni Bugyal y Ali Bugyal y disfrutarás de vistas majestuosas del monte Trishul así como de Chaukhamba Range, Kedarnath , Neelkanth y de muchos otros picos.

Pues hasta aquí este viajazo por los mejores lugares para visitar del norte de la India. Esperemos que te hayan generado gusanillo y que pronto estés disfrutando de todo la magia de cada uno de ellos. Y si no tienes compañeros de viaje no importa! Siempre puedes unirte a una de nuestros próximos viajes de aventura en grupo a la India. 

Ahora solo nos queda pedirte el favor de ayudarnos a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a más gente que necesite de nuestra ayuda en temas de viajes de aventura en grupo. Solo tienes que hacer click en alguno de los botones que verás abajo. ¡Mil gracias!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest