Que ver y que hacer en Vientiane, la tranquila capital de Laos

¿Buscas cosas increíbles para ver y hacer en Vientiane, la relajada capital de Laos? ¡Pues has llegado al lugar adecuado!
Desde visitar museos y templos, hasta comer comida local o explorar el lado más peculiar de la ciudad, en este post te explicamos todo lo que necesitas saber para sacarle partido a esta maravillosa ciudad.

Vientiane, la agradable y tranquila capital de Laos, tiene la reputación de ser un poco “la fea” en el itinerario de muchos mochileros que vienen a conocer el país. De hecho la realidad es que muchos viajeros simplemente usan Vientiane como lugar de tránsito hacia su lista de “los mejores sitios para visitar en Laos”.

Con esto no queremos decir que no merezca la pena hacer parada en Vientiane, al contrario, aunque si queremos avisarte de que si estás esperando encontrarte una ciudad bulliciosa llena de color, caos y ‘vibra’, al más puro estilo Hanoi o Bagkok, prepárate para acabar decepcionad@.

Y es que Vientiane es una de las capitales menos bulliciosas que hemos conocido en nuestra vida. Cualquier día de la semana puedes encontrarte muchas de sus enormes avenidas prácticamente vacías, sin apenas gente ni tráfico. El primer día que sales a pasear por la ciudad extraña mucho no ver a casi nadie, pero aun así y con independencia de este hecho, la realidad es que hay muchas cosas increíbles que  ver y que hacer en Vientiane.

Desde la hermosa arquitectura de inspiración francesa, hasta los muchos hermosos Wats que pueblan el distrito central, pasando por su deliciosa comida local (¡y cosmopolita!), Vientiane realmente tiene mucho que hace que valga la pena su visita.

La mayor ventaja es que tendrás la mayoría de los lugares casi para ti y sin tener que sufrir el estrés de tener que explorar una ciudad mas grande, teniendo que pelearte con millones de personas prácticamente por todo.

Si finalmente te has animado a quedarte y tienes unos días para conocer Vientane y sus alrededores en profundidad antes de salir hacia un nuevo destino, utiliza este post de nuestras cosas favoritas sobre que ver y hacer en Vientiane y disfrutar al máximo de una de las ciudades más apacibles del sudeste asiático.

Cope Vientiane

La mayoría de los viajeros son conscientes de los horrores de la Guerra de Vietnam, pero muy pocos conocen la llamada «Guerra Secreta» que tuvo lugar justo al lado.

Aunque lo negaron durante muchos años, entre 1964 y 1973, los Estados Unidos lanzaron más de 2,5 millones de toneladas de bombas sobre Laos durante sus bombardeos. Estas bombas eran, en su mayoría, bombas de racimo que se separan en el aire y se dispersan en miles de pequeñas ‘bombas’ por todo el campo, cada 8 minutos, las 24 horas del día, durante 9 años seguidos.

Son más bombas que las lanzadas sobre Europa durante la Segunda Guerra Mundial, y hace de Laos el país per cápita más bombardeado de la historia. Su objetivo era el Ho Chi Minh Trail, una ruta de suministro clave para las fuerzas comunistas en Vietnam.

Lamentablemente, a pesar de que las últimas bombas cayeron hace ya 40 años, para muchos en Laos, la guerra aún persiste. Alrededor del 30% (casi 80 millones) no llegaron a detonar, y Laos todavía está lleno de bombas sin explotar que matan o mutilan a los locales en la actualidad.

Esta guerra secreta y su impacto continuo en Laos es exactamente la razón por la cual cualquier viaje a Vientiane también debe incluir una visita a COPE Vientiane. El centro es una clínica de rehabilitación, un museo gratuito y una ONG que se enfoca en apoyar a las víctimas de las bombas, brindando a los locales acceso gratuito a prótesis, sillas de ruedas y fisioterapia para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos afectados por las bombas.

En COPE Vientiane, puedes echar un vistazo a las exposiciones del centro, participar en actividades prácticas o ver documentales sobre la guerra y los esfuerzos que se vienen haciendo para limpiar Laos de este gran problema. El centro en sí es gratuito, aunque se pueden hacer donaciones para apoyar el trabajo excepcional de esta ONG.

LOS DETALLES

Horario| Abierto de  9:00h a 18:00h todos los días.

Ubicación | Boulevard Khouvieng, Vientiane, Laos

Entrada de COPE Vientiane | Gratis, aunque las donaciones son apreciadas.

Museo Nacional de Laos

El museo nacional de Laos, anteriormente ubicado en un edificio colonial francés, es uno de los mejores lugares para visitar en Vientiane si deseas  comprender mejor la historia de este pequeño país. En él podemos encontrar exhibiciones sobre la historia de Laos, sobre su gente, su cultura, sus luchas y sus triunfos. Este museo es el orgulloso poseedor de los registros de la larga y compleja historia de Laos.

Allí podrás encontrar huesos de dinosaurios de tiempos prehistóricos, piezas de cerámica antiguas, artefactos jemeres, armas y drogas de la época de la guerra de Vietnam incautadas de las redadas (incluido un ladrillo de cocaína sin cortar, ¡¿En qué otro lugar del mundo podrías ver eso?!), rastros de celo revolucionario, de creencias comunistas, de luchas por la independencia y sobre todo, de mucho sufrimiento.

Importante informarse de si está abierto dado que hace poco tiempo se trasladaron al antiguo palacio Real.

LOS DETALLES

Ubicación | Nueva ubicación: Museo Nacional de Laos, 328 13, Vientiane, Laos.

Entrada al Museo Nacional de Laos | Alrededor de 1,000 kips

Visita al museo textil de Laos.

Textil en Laos

No importa porque zona decidas pasear en Laos, seguramente encontrarás preciosos textiles en casi todas partes. Bufandas de seda brillante, elegantes fundas de cojines, bolsos delicadamente bordados; Estas obras de arte tejidas a mano son el resultado de siglos de reconocida cultura y experiencia en tejido de Laos.

Desde mucho antes de la dinastía Tang, el pueblo lao ha tejido la cultura y la historia de sus tribus en textiles de colores brillantes, creando impresionantes registros visuales de sus tierras.

El Museo Textil de Laos celebra esta artesanía tradicional, mientras trabaja para preservar y proteger el arte de los problemas de rápido desarrollo y turismo masivo que amenazan su propio futuro.

Ubicado en una hermosa propiedad familiar tradicional (¡con un jardín absolutamente exuberante!) A las afueras de Vientiane, el Museo Textil de Laos contiene una colección privada de textiles antiguos, telares viejos e hilanderos y muchas tejidos tribales. Podremos además conocer el significado de los diseños y el proceso de teñido y de tejido.

El museo textil también tiene un pequeño estudio donde se tejen piezas de seda para comprar en la tienda del museo.

La entrada incluye una visita guiada por el museo, junto con té y refrescos. El museo está dirigido por una apasionada familia local amante de los textiles que disfruta compartiendo su amor por la artesanía. ¡Es imprescindible para aquellos que buscan una idea del auténtico Laos!

LOS DETALLES

Horario | Abierto de 9:00h a 16:00h todos los días

Ubicación |Ban Nongtha-tai, Chanthabouly District, Laos

Entrada al museo textil de Laos | 30,000 kip / USD $ 3.60

Cómo llegar al Museo Textil de Laos |  Ciclo, paseo o tuk tuk

Patuxai o Monumento de la Victoria de Laos.

En cualquier paseo en tuk tuk por la ciudad, sin duda pasarás el Monumento a la Victoria de Patuxai.

Si este impresionante arco de victoria en el centro de la ciudad te recuerda otro hito parisino inquietantemente similar e igualmente impresionante, entonces estarías en lo cierto. El Monumento a Patuxai fue construido para conmemorar a la gente de Laos que luchó y murió en la batalla por la independencia tanto contra los franceses como en las guerras posteriores, y está inspirado en el Arco del Triunfo de Francia.

La historia cuenta que el monumento fue construido con dinero donado por el gobierno de los Estados Unidos en los años 60 cuyo fin era la construcción de un nuevo aeropuerto. Sea cierto o no, ese mismo ese dinero no se llego a gastar por completo, ya que Patuxai en realidad está a día de hoy incompleto, aunque sus impresionantes torres ornamentadas y su gran presencia hacen que no lo parezca.

Patuxai se encuentra al final de Thanon Lane Xang, que conduce al Palacio Presidencial, y junto con una gran fuente, es la pieza central de una gran rotonda.

Sorprendentemente, hay una serie de oficinas y una tienda de regalos ubicadas en los 4 arcos del monumento, y puedes subir a la cima para disfrutar de excelentes vistas de Vientiane desde el área de observación.

LOS DETALLES

Horario | Abierto de 8:00h a 16:30h de lunes a viernes, y de 8:00h a 17:00h los fines de semana.

Ubicación | Thanon Lane Xang

Tarifa de entrada a Patuxai | 3.000 kips / 0,30€

Visitar el original Buddha Park.

Buddha Park

Sin duda una de las mejores cosas que puedes hacer en Vientane es visitar el Buddha Park (también llamado Xieng Khuan o «Ciudad del Espíritu»).

El Buddha Park fue construido en 1958 por el excéntrico chamán, artista y místico Luang Pu Bunleua ​​Sulilat y es un original parque de estatuas de muy diversa índole que comprenden desde figuras de humanos, de animales e incluso de demonios concretos de la mitología budista e hindú.

Los aspectos más destacados incluyen un buda reclinado de 120 m de largo, más de 200 budas en todo el parque o la gran calabaza, una escultura con forma de calabaza y una gran boca por la que se puede entrar para contemplar todas las figuras que alberga en su interior. En la parte de arriba existe una salida a una terraza exterior desde donde podrás disfrutar de unas alucinantes vistas del parque.

LOS DETALLES

Horario | Abierto de 8:00h  a 17:00h todos los días

Ubicación | Thanon Tha Deua

Entrada al parque Buda | 1.500 kips (0,15€) por persona

Pha That Luang estupa.

Pha That Luang estupa

Seguramente ya hayas visto Pha That Luang mucho antes de que visites la fascinante estupa budista cubierta de oro de Vientiane. Y es que Pha That Luang es el monumento cultural más importante de Laos, tanto por su significado budista, como como símbolo de sus poderosos antiguos reinos reales.

Su imagen se puede encontrar en los logotipos del gobierno y en todos los billetes, y se familiarizará mucho al ver su imagen en casi todos los carteles y carteles publicitarios en Laos.

También se han encontrado restos de un templo jemer del siglo XII en este lugar, lo que lo convierte en un sitio importante en la historia cultural de Laos.

Si bien el templo actual se construyó en el siglo XVI, en la misma ubicación ya existía un templo que los monjes enviados por el rey indio Ashoka construyeron a modo de santuario para supuestamente consagrar un pedazo del esternón de Buda.

Durante la visita podrás pasear y relajarte por los jardines, ver el enorme Buda dorado reclinado o conversar con alguno de los monjes que pasean por allí sobre el budismo y la vida budista en Laos. Sin duda una visita obligatoria si decides visitar Vientiane.

LOS DETALLES

Horario | Abierto de 8:00h a 12:00h y de 13:00h a 16:00h

Ubicación | Que Luang Stupa, Vientiane

Cómo llegar a Pha That Luang | La forma más fácil desde el centro de Vientiane es a través de tuk tuk

Entrada de Phat That Luang | 5,000 kip (0,50€) para extranjeros

Consejos | Este es un templo enormemente sagrado. Trata de vestir de forma sencilla y se respetuos@.

Haw Phra Kaew.

Haw Phra Kaew

Este templo comparte un nombre con el que se encuentra en el Gran Palacio de Bangkok por una muy buena razón; Haw Phra Kaew (también conocido como Ho Prakeo o Hor Pha Keo) fue durante un tiempo el hogar del sagrado Buda Esmeralda de Bangkok.

Aunque fue reclamado por los siameses (tailandeses) a fines de 1700, Haw Phra Kaew todavía es venerado por su historia, su belleza absoluta y su rica importancia cultural. Y es que por algo es uno de los templos más bellos de la zona.

Haw Phra Kaew también se construyó originalmente en 1565 como la capilla personal de la familia real de Laos y ahora se ha transformado en un museo que alberga importantes tesoros culturales del país como arte budista, un trono dorado, escrituras budistas de piedra y reliquias antiguas.

LOS DETALLES

Horario| Abierto de 8:00h a 12:00h y de 13:00h a 16:00h todos los días.

Ubicación | Rue Setthathirath, frente a Wat Si Saket

Entrada de Haw Phra Kaew | Gratis si deseas entrar al complejo, 10.000 kips (1€) para visitar el museo.

La estupa Negra.

La estupa negra Vientiane

Hemos escuchado a otros viajeros referirse a esta estupa como «no mucho más que una pila de ladrillos», lo que no es exactamente el tipo de referencia que desearía antes de visitar un sitio turístico.

Pero para aquellos interesados ​​en la cultura y la historia de Laos, la leyenda dice que la estupa That Dam (Stupa Negra) alguna vez brilló bajo el peso de un exterior de oro puro y que fue custodiada por una serpiente de siete cabezas (un ‘Naga’) que Trató de proteger a Laos de una invasión siamesa a principios de 1800.

Supuestamente, el oro fue sacado del templo durante la guerra siamesa-laosiana (presumiblemente, el Naga falló en su misión), y la estupa negra que vemos hoy se quedó atrás.

Lamentablemente, la estupa Negra se ha quedado sin amor y sin visitar. Ningún devoto viene a poner flores, y ningún monje vestido con azafrán camina alrededor de su perímetro. Se encuentra sola en el centro de una rotonda en una calle poco concurrida convertida en una reliquia histórica en ruinas.

Sin embargo, aun hay muchos laosianos que sienten aprecio por esta desdichada estupa y la consideran una protectora de la ciudad. Probablemente no valga la pena ir a Vientiane solo para ver la Estupa Negra, pero ya que estás, yo me daría un paseo para verla.

LOS DETALLES

Ubicación | Chantha Khoumane Road, Vientiane

Wat Dane Soung.

Se cree que fue construido en el primer milenio, el Templo Wat Dane Soung fue una vez un próspero monasterio y centro espiritual en la antigua Laos.

Hoy, los visitantes pueden explorar los santuarios de piedra, un templo en la jungla que se cree está habitado por un monje único, y las antiguas imágenes de Buda que se han tallado en la roca.

Está un poco alejado de Vientiane, y definitivamente no se visita con frecuencia, pero si buscas una excursión de un día genial que sea un poco inusual, el templo de la selva de Wat Dane Soung podría ser tu lugar.

Mira la puesta de sol sobre el Mekong.

Atardecer Mekong

Cuando el sol comienza a ponerse, dirígete al Parque Chao Anouvong con un Beerlao en la mano a disfrutar del atardecer sobre el Mekong.

Parece que todo Vientiane resulta disfrutar de las horas del crepúsculo aquí, y es un lugar genial para tener una idea del ambiente general de Vientiane y conversar con lugareños amigables además de una preciosa puesta de sol. Sin duda una de las mejores cosas para ver en Vientiane.

Visitar el mercado nocturno de Vientiane. 

Mercado nocturno de

Todas las noches, el Parque Chao Anouvong  ubicado a orillas del Mother Mekong se transforma en un mercado nocturno bullicioso y vibrante.

Si bien está orientado principalmente a los turistas, aquí podrás encontrar de todo, desde camisetas de Beerlao hasta artesanías tradicionales, zapatillas, bisutería,….

Es enérgico, colorido y divertido; y el lugar perfecto para comprar algunas gangas. Por ejemplo, un pijama de pokemon para adulto, 1,75€.

LOS DETALLES

Horario | Abierto de 18:00h a 22:00h todos los días

Ubicación | Paseo ribereño

Apuntarse a una clase de cocina tradicional de Laos.

Si hay algo que debes saber sobre Laos, es que la comida es deliciosa. Como la mayoría de la gastronomía asiática, se trata de comida fresca y sabrosa con un toque francés.

Puedes disfrutarla comiéndola en cualquier restaurante o simplemente aprender a cocinarlo tú mism@ y así, cuando el viaje termine, siempre podrás volver a recordar tus días en Laos cocinando alguno de los platos que aprendiste en tu estancia.

Hay algunas como Laos Experience que os recogen de vuestro hotel en tuk-tuk y os llevan al mercado local para comprar los ingredientes que usareis para cocinar. Os acompañará un guía experimentado y con conocimientos que os hablará sobre cada uno de los ingredientes que necesitáis y sobre su uso en la cocina del día a día

Una vez hechas las compras os dirigiréis a una casa típica en la que disfrutareis de una experiencia de cocina de 3 horas. Allí cocinareis una serie de platos locales juntos para luego degustarlos en una gran comida juntos. Sin duda un planazo donde además conocerás a más gente.

Disfruta de toda la comida y bebida que puedas en Vientiane.

Después de pasar un día deambulando por los templos y monumentos de Vientiane, probablemente se te haya abierto el apetito, ¿verdad?

Afortunadamente existen numerosos sitios en los que degustar una maravillosa comida laosiana. Te contamos nuestros favoritos:

      • Fuente Nam Phou. Nam phu se traduce literalmente en ‘montaña de agua’, y es el equivalente laosiano de fuente. Si bien Nam Phu en Vientiane no es la fuente más grande o espectacular de la ciudad es un lugar con mucho encanto dentro de Vientiane.Por la noche, la plaza ofrece actuaciones en vivo de guitarristas locales que cubren clásicos tailandeses y occidentales para que todos los escuchen. Se ha construido una pasarela de madera alrededor de la fuente, contigua a los puestos de comida que han colocado mesas para que los clientes puedan disfrutar de una cerveza o de una buena cena cerca de la fuente.
      • Han Sam Euay Nong en Chao Anou Rd. Dirigido por una familia, es un lugar alegre y limpio, ideal para disfrutar de la versión laosiana del Pho para el almuerzo. Es barato, sabroso y te dará energías para vivir nuevas aventuras.
      • El Vientiane Night Food Market, uno de los aspectos más destacados de cualquier visita a Asia es la deliciosa comida callejera que puedes encontrar en cada esquina. Pasear por el mercado de comida nocturna y degustar muchos de los deliciosos y económicos platos que se ofrecen en los diferentes puestos es uno de los mejores planes que uno puede hacer en Vientiane.
      • Delicias House of Fruit Shakes en Samsenthai Rd . Venir a Laos y no probar sus maravillosos batidos de frutas es casi delito. Hechos con fruta fresca dispones de un montón de sabores y muchos están hechos con leche de soya.
      • Bor Pen Nyang en Quai Fa Nyum . Termine su ajetreado día con unas cuantas Beerlaos heladas en el mejor bar de la ciudad: Bor Pen Nyang. Este bar tiene vistas al Mekong y en él podrás encontrar una mezcla de mochileros, expatriados y gente local ¡Perfecto para conocer gente!

Bueno y hasta aquí este maravilloso paseo sobre que ver y que hacer en Vientiane. Esperamos haberos abierto los ojos con respecto a esta peculiar ciudad y que os animéis a visitarla y a disfrutarla al máximo. Y si no os atrevéis a visitar la capital de Laos por vuestra cuenta ¡Siempre podéis apuntaros a uno de nuestros viajes de aventura en grupo a Laos!

Ahora solo nos queda pedirte el favor de ayudarnos a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a más gente que necesite de nuestra ayuda en temas de viajes de aventura en grupo. Solo tienes que hacer click en alguno de los botones que verás abajo. ¡Mil gracias!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest