Wat Rong Khun, el increíble templo blanco de Tailandia

En un país caracterizado por la enorme cantidad de templos que alberga en su territorio destaca uno en particular por encima del resto: El templo blanco de Chiang Rai o Wat Rong Khun.

Y es que miles de personas lo recorren cada día e inundan las redes de fotos de esta maravilla arquitectónica situada en el norte de Tailandia. Y tenemos que decir que no nos extraña dado que es uno de los templos más originales, sino el que más, del país.

Si tú también estás pensando en hacerle una visita hay algunas cosas que deberías saber antes de ir. Pero no te preocupes que te las contamos todas en este post! Comenzamos!

Historia del palacio blanco de Tailandia

El proyecto del templo blanco fue gestado por el conocido artista tailandés Chalermchai Kosipipat y su financiación corrió a cargo de la venta de sus pinturas. Aunque por la fama de este templo pareciera que lleva un siglo en Chiang Rai, hay que decir que su construcción es relativamente reciente. Comenzó en 1997 y se completó en 2008, aunque después de esta fecha se han seguido agregando nuevos elementos.

La idea principal de Kosipipat era la de crear un templo elegante para honrar la pureza de Buda, y de hecho son abundantes las referencias que nos encontramos en el mismo a su imagen.

Buda templo blanco

Gran parte del templo está dedicado a representar el samsara o ciclo budista de nacimiento, vida, muerte y encarnación muy propio de religiones como el budismo y otras nacidas en la india.

Por lo tanto, no es sorprendente que su estilo y materiales utilizados sean de lo más contemporáneo, centrándose en elementos ficticios de nuestro mundo materialista tales como el depredador luchando por liberarse del suelo, algo tan sorprendente como los extraterrestres y los murales representando a Neo de The Matrix , Superman y un pájaro enojado que vuela hacia las Torres gemelas.

Está prohibido hacer fotos en el interior de los murales, pero los visitantes pueden comprar reproducciones si lo desean en la tienda de regalos.

templo Chiang Rai

A diferencia de la mayoría de los templos tailandeses, el edificio es todo blanco, con cristales y espejos incrustados en el exterior para que brille a la luz del sol. Sin embargo, Kosipipat finalmente diseñó el Templo Blanco con la idea de ser visto a la luz de la luna y que diese una impresión particularmente fantasmal y de otro mundo.

Un edificio de oro adornado a la izquierda del templo alberga un baño público, que a menudo se conoce con humor como el baño más hermoso de Tailandia.

El Templo Blanco sufrió daños en un terremoto ocurrido en el año 2014, pero ya ha sido completamente restaurado.

Cuando Chalermchai concibió por primera vez la idea de construir el templo, presentó un gran plan para su diseño y construcción, pero nunca se completará. La capilla principal del templo no estará completamente terminada (con todas las decoraciones y murales) antes de 2020, y mucho menos las otras estructuras que la rodean.

Cuando se complete, Wat Rong Khun tendrá un total de nueve estructuras completamente decoradas con relieves y espejos en espiral.

¿Qué ver en el templo blanco?

Las mejores vistas están definitivamente fuera del mismo. El interior de la estructura principal es un poco decepcionante

El Ubusot: El edificio más importante del Wat Rong Khun es el ubosot o sala de ordenación, que es un edificio completamente blanco con fragmentos de vidrio reflectante en el yeso. El ubosot muestra algunos elementos de diseño típico de los templos clásicos del norte de Tailandia, como el techo de tres niveles y Nagas o dioses con forma de serpientes .

Las paredes interiores del templo blanco contienen coloridos murales con representaciones modernas del bien y del mal, figuras contemporáneas, villanos, superhéroes de películas y cómics e incluso naves espaciales.

El Puente de la Reencarnación: Al Ubosot se llega cruzando un puente sobre un pequeño lago. Delante del puente hay un área circular con cientos de manos que simbolizan el deseo. Esta área representa el sufrimiento humano y el infierno.

El puente hacia el ubosot, llamado el puente del «ciclo de renacimiento» simboliza el camino a la felicidad al vencer las cosas mundanas como tentaciones, codicia y deseo.

El puente de la reencarnación

La Puerta del Cielo: Al cruzar el puente los visitantes llegan a la Puerta del Cielo que está custodiada por criaturas que representan a la Muerte. También hay varias imágenes meditativas de Buda representadas frente al Ubosot.

El Puente de la Reencarnación

La casa de Oro: Es una construcción situada junto al Ubosot que destaca por su color dorado, como su nombre lo indica. Mientras que Ubosot representa la mente, el Edificio Dorado representa el cuerpo. La decoración que adorna el Edificio Dorado simboliza el enfoque de las personas en el dinero y los deseos mundanos. Este edificio representa los méritos de centrarse en la mente en lugar de las posesiones materiales.

La casa de oro

Como ir al templo blanco desde Chiang Rai

Si deseas visitar el Templo Blanco cuando estés en Chiang Rai, lo encontrarás a unos 13 kilómetros de la ciudad. Puedes llegar en autobús público, que tarda aproximadamente media hora, desde la estación de autobuses o, por supuesto, en taxi u otras opciones de transporte tailandés estándar

En autobús: Para nosotros la mejor forma de llegar al templo blanco es en autobús dado que es increíblemente fácil desde el centro de Chiang Rai. No hay que hacer reserva anticipada, simplemente puedes presentarse en la estación y coger el siguiente autobús público que salga hacia allí, pagando dentro del mismo.

Los autobuses salen hacia el Templo Blanco desde la Terminal 1 de autobuses de Chiang Rai (también conocida como Old Bus Station) concretamente desde la plataforma 8 (ocasionalmente puede ser en la 7).

Los autobuses salen al menos una vez cada media hora / una hora desde las 6 a.m. hasta las 6 p.m. y el precio es de unos 20 bahts por persona. Es la misma estación de autobuses a la que llegas si vienes desde Chiang Mai. En función del punto de la ciudad en el que estés alojad@ puedes llegar a pie, en tuk tuk, songthaew, taxi o Uber.

En taxi o Tuk Tuk: Como decíamos antes también puedes ir al templo blanco de Chiang Rai en Tuk Tuk o en taxi por unos 300-500 baht con opción de esperarte mientras lo visitas.

Otras opciones son alquilar una moto por unos 200 bahts o menos en la ciudad, ir en bicicleta (alquilar una puede salir por unos 50 bahts o menos) o en Uber a unos 150-200 Baths (por trayecto).

Horarios y precio del Templo blanco de Chiang Rai

El horario de apertura es de 8 a.m. a 5 p.m. de lunes a viernes y de 8 a.m. a 5:30 p.m. el sábado y el domingo.

Acceder a los terrenos del templo cuesta 50 baht por persona. Suele haber normalmente una gran afluencia de visitantes con lo que es recomendable visitarlo mejor en un día entre diario y lo más temprano posible, sobre todo si queremos hacer buenas fotos con poca gente.

Templo blanco Chiang Mai vestimenta

Antes de entrar al templo blanco hay que tener en cuenta es muy importante ir con la vestimenta adecuada, es decir, con los hombros y las rodillas tapados, sobre todo las mujeres.

Esto suele ser común no solo a la hora de visitar el templo blanco sino cualquier templo o muchos monumentos en Tailandia, como pasa por ejemplo para entrar al palacio Real de Bangkok.

Y hasta aquí este maravilloso paseo por uno de los templos más increíbles de Tailandia. No olvides que si quieres disfrutar de un maravilloso y auténtico viaje de aventura por Tailandia con otros viajeros como tú echar un vistazo a nuestras próximas salidas!

Ahora solo nos queda pedirte el favor de ayudarnos a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a más gente que necesite de nuestra ayuda en temas de viajes de aventura en grupo. Solo tienes que hacer click en alguno de los botones que verás abajo. ¡Mil gracias!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest