Festival de linternas en Tailandia, una experiencia única

Noviembre alberga dos de los festivales mas famosos de Chiang Mai y posiblemente de Tailandia. En este post te contamos todo sobre el Loi Kratohong, o festival de las velas flotantes, y de Yee Peng, o festival de las linternas al cielo, para que si estás por allí en esas fechas, no te los pierdas bajo ningún concepto!

 

1. Loi Krathong, el festival de las linternas flotantes de Chiang Mai.

Loi Krathong es un festival que se celebra en toda Tailandia para honrar a Buda y que consiste generalmente en colocar velas flotantes en el río. A pesar de que se celebra en la misma semana no hay que confundir con el famoso festival Lanna de Yi Peng o Yee Peng (nombre local), y que consiste en lanzar lámparas al cielo.

Tanto el lanzamiento de linternas al cielo como las linternas flotantes están hechas para mostrar respeto a Buda.

Junto a las luces flotantes en el río también hay desfiles, fuegos artificiales, exhibiciones de linternas coloridas y numerosas actividades culturales que involucran a los Lanna. Como Chiang Mai era la antigua capital del Reino Lanna, tiene el mayor festival de Yi Peng.

Yi Peng traducido de Lanna es «Yi» que significa «2do» y «Peng» que significa «mes». Coincide con Loi Krathong. El término Loi Krathong significa «flotadores decorativos”. Es un término específico utilizado solo para este festival.

 

1.1 Dónde ver el Loi Krathong en Chiang Mai

Los festivales Loi Krathong y Yee Peng suelen integrarse casi en uno en Chiang Mai dado que ambos festivales tienen lugar durante tres días. Antes de ir has de tener en cuenta que el lanzamiento masivo de lámparas al aire ahora está prohibido debido a los problemas que generaba con el tráfico aéreo.

En su lugar hay varios eventos más pequeños, muchos privados. Aun así  puedes aun puedes encontrar sitios gratuítos desde donde efectuar tu lanzamiento como el puente de Nawarat en Chiang Mai.

 

1.2 Comienzo del Festival Loi Krathong (linternas de agua)

Este es el comienzo oficial de Loi Krathong en toda Tailandia. En Chiang Mai se convierte en parte de Yee Peng y hay varios lugares que puedes ver o incluso participar en la liberación de una linterna flotante en el río Ping.

A lo largo del día por el municipio de Chiang Mai y alrededor del puente de Nawarat encontrarás muchas cosas que ver y hacer. Por ejemplo aprender a construir tu propio Krathong flotante.

El lanzamiento oficial comienza en el puente Nawarat alrededor de las 18.30 (es posible que haya bastante gente) y luego continúa río Ping abajo. Podrás ver las linternas flotando a lo largo de la orilla del río.

A lo largo de todos los puentes principales desde Nawarat hacia abajo habrá fuegos artificiales y muchos petardos. La presentación principal de Loi Krathong en Chiang Mai generalmente comienza al atardecer con las celebraciones principales entre las 19.00 y las 22.00 horas.

Sin embargo, los fuegos artificiales y los petardos continuarán siendo lanzados hasta bien entrada la madrugada. Es más ruidoso de lo que cabría esperar para un festival en apariencia tan delicado.

Si estás buscando alejarte de la multitud y de tanto ruido, la mejor sugerencia es dirigirse a la zona ribereña. Además podrás encontrar numerosos puestos de comida y bebida junto a la carretera para que no te falte de nada.

 

1.3  Desfile de Loi Krathong

El tercer día de Loi Krathong suele ser bastante tranquilo. De hecho muchos tailandeses aprovechan este día para regresar a sus casas. Lo más destacado es un desfile que parte en torno a las 18.00 de la tarde desde la Puerta de Tha Phae.

Este desfile se puede disfrutar de forma gratuita a lo largo de la carretera principal y ver los flotadores con toda su decoración a medida que pasan.

Sin duda es un espectáculo visual lleno de carrozas elaboradamente decoradas y personas desfilando con atuendos tradicionales.

 

1.4 Mapa de los mejores sitios para ver Loi Krathong en Chiang Mai

Aunque puedes ver el lanzamiento de linternas de papel y flotantes por toda la ciudad, aquí te dejamos los mejores sitios.

 

1.5 Lista de eventos para Loi Krathong en Chiang Mai

Una semana antes de Loi Krathong, se empieza a trabajar en la decoración para Yee Peng frente al monumento de los 3 reyes y alrededor de la Puerta de Thapae. Además en los días previos al festival, muchos Wats comienzan ya a colgar linternas.

Aproximadamente 4 días antes del primer día comienzan a verse las primeras linternas del cielo. A lo largo de esos días se celebran multitud de actividades que van desde la ceremonia de apertura en la puerta Thapae hasta concursos de linternas, de globos aerostáticos, carreras de botes, elección de miss y mister Yee ping, procesiones, fuegos artificiales, homenajes al rey,…

Lo mejor es consultar los horarios de las actividades directamente allí dado que pueden cambiar de un año a otro al igual que sucede con las fechas.

Si quieres disfrutar de esta original festividad te recomendamos que te unas a la expedición a Tailandia que tenemos preparada para el 1 de noviembre y en la que disfrutaremos de tan mágico espectáculo.

 

2. Yi Peng (Yee Peng), el festival de las linternas que flotan en el aire

 

Su fecha generalmente coincide con Loi Krathong que toda Tailandia celebra con luces flotantes en el agua. De hecho en el norte de Tailandia, Yi Peng, que se celebra junto a Loi Krathong, es diferente dado que este se basa en lanzar lamparas al aire para que vuelen por el cielo como seguramente hayas podido ver en miles de fotos en internet.

Junto a las ceremonias de luz flotante también hay desfiles, fuegos artificiales, exhibiciones de linternas coloridas y eventos culturales que involucran a los Lanna (pueblos indígenas de Chiang Mai). Como Chiang Mai era la antigua capital del Reino Lanna, tiene sentido que tenga el mayor festival de Yi Peng del país.

Yi Peng se celebra en la luna llena del segundo mes del calendario Lanna. Aunque las fechas exactas cambian anualmente, generalmente se lleva a cabo a mediados o fines de noviembre. Se dice que las linternas del cielo (Khom loi / Khom Loy / Khom Fai) cuando se liberan ponen fin a la mala suerte o desgracia de una persona, especialmente si desaparece de la vista antes de que se apague el fuego.

 

2.1 Dónde ver el Festival Yi Peng en Chiang Mai

Hay que tener en cuenta que el lanzamiento en la Universidad Mae Jo ya no se produce debido a que las aerolíneas se han quejado de interferencias en el tráfico aereo. Hoy en día, hay varios eventos privados en Chiang Mai con lanzamientos de hasta 3.000 farolillos así como eventos locales donde la gente  se reúne para liberar linternas, incluida una grande en el centro de la ciudad de Chiang Mai. Hay que tener cuidado dado que el precio de las entradas puede variar de un evento a otro y algunas pueden ser bastante caras. Muchas incluyen cenas y farolillos.

Muchos lugareños sienten que los eventos pagados son una estafa y el cierre del lanzamiento de la Universidad Mae Jo se debe más a un tema de intereses económicos que a las quejas de las aerolineas. Con independencia de esta cuestión, en los días previos a Yi Peng y unos días después, Chiang Mai estará completamente decorado con linternas de colores.

Justo enfrente del monumento a los Tres Reyes Magos hay un sitio muy popular donde podrás ver a los lugareños lanzando sus linternas y comprar una linterna de aire para lanzarla tu mismo al cielo. Lo ideal es llegar a partir de las 18:30h en adelante. Las linternas cuestan alrededor de 30-50 baht. Nawarat Bridge es quizás donde se produce el lanzamiento local más grande aunque a menudo está abarrotado de gente.

Sin duda vale la pena visitarlo si estás por la zona. Del mismo modo, en varios de los Wats en los alrededores de la zona amurallada de Chiang Mai, se exhibirán linternas coloridas. En varios templos, y fuera de ellos, también hay lugares donde puedes comprar y lanzar una linterna. Sin embargo, ten en cuenta que Yi Peng coincide con Loi Krathong  y por tanto habrá desfiles, fuegos artificiales y todo tipo de actividades cerca del puente Nawarat.

 

2.2 Mapa de los mejores lugares para ver Yi Peng en Chiang Mai

Aunque puedes ver linternas lanzadas por toda la ciudad, los siguientes lugares en este mapa de Chiang Mai muestran los lugares más populares.

 

2.3 Cómo liberar una linterna durante Yi Peng

Advertencia : las linternas del cielo están hechas de papel inflamable. Muchos países alrededor del mundo no permitirían usar las  linternas de Yi Peng como se hace en Tailandia debido a las regulaciones de incendios. Ten siempre cuidado al encender una linterna.

La razón principal para encender una linterna es ofrecer respeto a Buda. Las razones secundarias incluyen la idea de dejar ir las cosas malas.

Encender una linterna de manera segura generalmente involucra a dos o más personas. Medita antes de prepararte para soltar la linterna. Enciende un palo o un fósforo largo y luego enciende la vela (bloque circular) que entra dentro de la linterna en el suelo. Extiende la linterna a su altura máxima.

Asegúrate de que la linterna permanezca completamente extendida. Espera a que la linterna se llene de aire caliente. ¡Agárrate fuerte y no lo dejes ir! Pide un deseo mientras esperas la señal para soltarla. Cuando escuches la señal suéltala y… ¡Apártate para disfrutar del maravilloso espectáculo!

Consejo : Si el bloque circular no se enciende adecuadamente, deberás eliminar pequeñas porciones del mismo y encender las áreas recién expuestas.

 

2.4 Fechas de celebración del Yi Peng / Yee Peng en Chiang Mai

Ten en cuenta que Yi Peng se basa en un calendario lunar, por lo que las fechas exactas cambian cada año. Sin embargo, el festival tiene lugar durante tres días y suele ser justo después o antes de Loi Krathong .

¿Te gustaría viajar a Tailandia y disfrutar de estos maravillosos festivales? ¡Pues estás de suerte! Próximo viaje a Tailandia del 1 al 18 de Noviembre. ¡Grupo confirmado! Puedes acceder al mismo pulsando sobre el siguiente enlace