Mua cave, un lugar mágico en Vietnam

Si estás buscando destinos especiales en Vietnam para fliparlo en tus vacaciones ese es sin duda Ninh Binh; Por algo se la considera la «Bahía de Halong en tierra». Cada vez más viajeros extranjeros llegan a Trang An, Tam Coc o Bich Dong, que son los sitios más famosos de Ninh Binh para contemplar sus maravillas, y damos fe de que es un sitio espectacular, que no te puedes perder en tu viaje.  Y dentro de la provincia, uno de los sitios más visitados es Mua Cave.

Al ser menos famoso que Trang An y Tam Coc, Mua Cave ofrece una belleza armoniosa que realmente captura los sentimientos de los corazones de los viajeros que han estado aquí. Muchos han pasado a llamarla «La princesa de Ninh Binh».

De pie en la cima de la cueva de Mua, se erige un gran mirador desde donde contemplar la impresionante vista panorámica de Tam Coc.

Mirador mua cave

Si es cierto que el destino se ha hecho muy conocido gracias a numerosos instagramers y visitantes occidentales a través de redes sociales, blogs… debido a su increible paisaje de montaña.

Particularmente, la Cueva Mua se encuentra al pie de la montaña que tiene la forma de una gran campana invertida con un tamaño estimado de unos 800m2. Desde la parte inferior de la montaña, se pueden ver claramente los escalones de piedra blanca que conducen a la cima. Los dos lados de la escalera están tallados sofisticadamente en la piedra con imágenes de dragones y fénix, típicos de la arquitectura Tran.

A diferencia de otros centros turísticos de ajetreo y bullicio de la zona, Mua Cave tiene una belleza tradicional, encantadora y tranquila, algo difícil de encontrar en ningún otro lugar. Además los turistas empiezan a llegar a esta zona desde el amanecer y de forma organizada para evitar aglomeraciones, empujones…

Eso si, avisaros de que a la hora del atardecer, que es una de las más bonitas del día, es posible encontrarse congregaciones de 20-30 turistas jóvenes, que cerveza en mano, esperan verlo desde lo más alto mientras beben y se hacen fotos, algo que debido al reducido espacio del mirador puede resultar incomodo si vas buscando calma y soledad. Si queréis evitar esto casi que es mejor que vayáis al amanecer.

Un poco de historia de Mua Cave

Además de la belleza natural y de las escenas espectaculares que podemos ver en Mua Cave, su historia también aporta un importante valor cultural. Según la leyenda vietnamita, el rey Tran a menudo venía aquí para relajarse, hacer turismo y disfrutar del baile y el canto de las odaliscas. Por lo tanto, este lugar fue nombrado la cueva Mua que significa literalmente » Cueva Danzante «.

Mua Cave está ubicada en una llanura rodeada de colinas y montañas que convierten a Hoa Lu sea un buen escudo para el desarrollo una próspera agricultura basada en el cultivo arroz. Tiene sentido pues que Mua Cave fuera la capital de Vietnam bajo 2 dinastías diferentes, la de Dinh y  la de Tien Le.

Además, Mua Cave también refleja los valores religiosos, especialmente las creencias vietnamitas y el budismo. Al entrar en la cueva, puedes explorar la práctica de adorar al «Tigre», que es muy común en el este de Asia. Además, puedes ver la estatua de Quan Am Bo Tat (la Diosa de la Misericordia) mirando hacia la antigua capital de Hoa Lu.

Entrando a Mua cave

Hay que decir que es muy curioso ir caminando por la zona, muy humilde y rural y de pronto acceder a un precioso parque con un lago, un puentecito con guirnaldas, figuras de caballos, una cascada, columpios… que representa la entrada a Mua cave. De pronto es como entrar en otro mundo. Un paseo de lo más agradable que te lleva hasta la cueva en cuyo interior se erige la figura de un tigre, antes de enfrentarte a las 500 escaleras de subida hasta el mirador.

En la entrada hay una taquilla al lado del aparcamiento y el precio por entrar es de 100.000 dong ($ 4). 

Entrada Mua cave

Es una caminata difícil, con muchos de sus escalones desiguales de piedra caliza, especialmente en la punta superior; pero hay que decir que vale la pena el esfuerzos solo por disfrutar de una de las vistas que nos ofrece uno de los miradores mas impresionantes de todo Vietnam:  vista panorámica de la ciudad de Tam Coc , Trang An y Ninh Binh al llegar al punto más alto de la montaña Mua. Tómatelo con calma y con cuidado, te aseguro que tardes lo que tardes el mirador seguirá ahí cuando llegues.

Vistas Mua cave

En el punto medio de la caminata te vas a encontrar con una bifurcación. El camino de la derecha conduce a una de las pagodas en un estrecho afloramiento rocoso, y el camino a la izquierda conduce al Bodhisattva Avalokitesvara, estatua en la montaña del dragón.

Cómo llegar a Ninh Binh.

Hay autobuses que operan con frecuencia y diariamente desde Hanoi a Tam Coc en la región de Ninh Binh. El autobús cuesta  unos 150,000 dong (6€) y el viaje dura alrededor de 2.5 horas. En muchas ocasiones el autobús puede reservarse directamente en la recepción del alojamiento donde estés hospedado.

Mua cave págoda

Cómo llegar a Mua cave desde Ninh Binh.

Mua Cave se encuentra a 5 km al norte del centro del pueblo de Tam Coc en la región de Ninh Binh. Moverse por Ninh Binh es realmente simple, ya que es muy fácil alquilar una bicicleta o un scooter en la media docena de tiendas de alquiler en el centro del pueblo.

Se tarda aproximadamente 20 minutos en un scooter desde el centro del pueblo hasta Mua Cave. Un scooter cuesta alrededor de 100,000 dong (5€) para alquilar por día y una bicicleta la mitad del precio de un scooter.

Tam Coc