GUIA DE VIAJE A VIETNAM

Un viaje a Vietnam es algo que sin duda te cambiará la vida. Vietnam es uno de esos países que merece la pena descubrir, lleno de encanto, lleno de historia y sobre todo, lleno de lugares maravillosos que suelen dejar al visitante con la boca abierta como la cueva más grande del mundo.

Antes de viajar a un país siempre es conveniente documentarse sobre el destino, conocer un poco su historia, su situación socio-política, en qué momento está y que ha ocurrido en él para ser cómo es. Esto, en el caso de Vietnam, es especialmente importante para poder entender su cultura, sus costumbres y su comportamiento.

Hay que tener en cuenta que muchas de las personas con las que te cruzarás allí habrán  vivido en sus carnes y en primera persona el horror de la terrible guerra que padecieron a mediados del siglo XX. Una guerra que sigue dejando secuelas físicas y psicológicas a generaciones posteriores.

El pueblo vietnamita a pesar de todo lo que han vivido, es un pueblo acogedor, un pueblo que tímidamente te regala una sonrisa, que te ayuda desinteresadamente en lo que necesites. Además de todo cuanto hay que visitar y disfrutar, el viaje a Vietnam es, sobre todo, una lección de vida.

1. Qué ver en Vietnam

Que ver en Vietnam

No es un secreto que Vietnam está de moda. Los últimos años han invertido en promoción e imagen para llegar a ser uno de los  destinos más visitados del Sudeste Asiático, detrás de su vecino Tailandia.Y lo están consiguiendo, algo que no nos extraña dado que hay muchísimo que ver en el país.

Sus paseos y vistas desde los impresionantes arrozales, sus playas paradisíacas, sus maravillas naturales como la Bahía de Ha-Long o su variada y exquisita gastronomía  son ya secretos a voces. Si algo dentro de ti te empuja a visitar este fantástico país ahora es el momento de hacerte un impresionante Viaje a Vietnam. 

Lo bueno de hacer un viaje a Vietnam es que puedes recorrerte el país de norte a sur o de sur a norte, como prefieras. A nosotros, personalmente, nos cautiva más la ruta sur-norte, pero depende de cómo se organicen los vuelos, el tiempo del que se disponga y la ruta a realizar.

El país se puede dividir en tres zonas: la zona norte, la zona central y la zona sur. Cada una de ellas con sus peculiaridades y diferencias, y con maravillas propias.

1.1 Norte de Vietnam

Norte de Vietnam

El norte de Vietnam hace su declaración majestuosa en Sapa, Mai Chau o Ha Giang con sus cadenas montañosas, terrazas de arroz centenarias y grupos étnicos fascinantes. Si te gusta el trekking y descubrir culturas, visitando estas zonas será como retroceder en el tiempo.

A lo largo de las orillas del río Rojo se encuentra Hanoi, una ciudad vibrante y como de otra época.El pintoresco casco antiguo conserva su arquitectura colonial clásica y su hermoso lago Hoan Kiem. Además se pueden ver cosas tan curiosas como el paso del tren callejero de Hanoi por medio de la ciudad. Sin duda no te dejará indiferente.

Hay excelentes museos y galerías de arte para recorrer y cuando tengas hambre, encontrarás que la comida de la calle del norte es abundante y deliciosa. Una de las mejores experiencias es tomar una silla de colores en uno de los muchos cafés con encanto para ver cómo se desarrolla la vida y obtener una idea del ritmo atemporal de la ciudad.

No muy lejos de Hanoi, se encuentra el paisaje de cuento de hadas de Ninh Binh, donde los acantilados de piedra caliza se levantan desde los campos de arroz como el fantástico mirador de Mua Cave y los botes de remos te llevarán a un fascinante viaje a través de las cuevas de los ríos en Tam Coc. Por muchas fotos que veáis o por mucho que leáis sobre esta zona, hasta que no estás allí y lo ves con tus propios ojos… no te haces a una idea de lo majestuoso e impresionante que es el lugar.

Ninguna visita al norte de Vietnam está completa sin un crucero en la bahía de Ha Long, donde podrás sumergirte ante la vista de miles de islotes y las profundas aguas verde esmeralda de la bahía. Se trata de una auténtica maravilla de la naturaleza, sin duda alguna, y una de las imágenes más reproducidas y extendidas de este espectacular país.

1.2 Vietnam Central

Centro de Vietnam

El corazón geográfico de la nación es sin duda una de las zonas mas mágicas del viaje a Vietnam. Se caracteriza por estar lleno de lugares con un alto interés histórico y cultural, muchos de ellos muy bien conservados, por la amabilidad de sus habitantes y por su belleza natural relajante. Esta zona dispone de playas deslumbrantes y parques nacionales exóticos que no te dejarán indiferentes.

Parece imposible no maravillarse con la ciudad de Hue y con su increíble ciudadela imperial donde podrás familiarizarte con los últimos días de la dinastía Nguyen, sus tumbas reales y una excepcional comida callejera en las sombras de la relajada ribera del río Perfume.

Aunque tenemos que decir que la joya de la corona, sin duda, es la ciudad de Hoi An, Ciudad Patrimonio por la que parece no pasar tiempo, con un toque de sofisticación producto de su arquitectura colonial  a base de pintorescas casas de madera, y su antiguo puerto que aun conserva todo su esplendor. Por las noches, sus calles se iluminan con miles de farolillos de colores dándole un toque muy especial.

Dar un paseo en barca y lanzar una linterna al río al caer la noche es una experiencia que no te debes perder en esta maravillosa ciudad, al igual que pasear en bici por sus alrededores recorriendo campos de arroz hasta llegar a sus playas o ver el atardecer desde el puente japonés.

A mitad de camino entre Hue y Hoi An nos encontramos con la moderna y cosmopolita ciudad de Da Nang, una de las más dinámicas de la nación, con sus rascacielos iluminados por luces de colores y su majestuoso puente del Dragón. Da Nang ofrece una muestra de los complejos turísticos más lujosos ubicados en sus maravillosas playas, de las mejores del país. Da Nang cuenta con aeropuerto que conecta con otros puntos del país y es un buen recurso si no dispones de muchos días para tu viaje.

De visita obligada en esta zona central de país es la extraordinaria región de Phong Nha, donde se encuentran sus espectaculares cuevas, una de ellas es la más grande del mundo. Esta zona cuenta con una fascinante historia de la guerra que se oculta en medio de un paisaje impresionante.

1.3 Suroeste de Vietnam

Suroeste de Vietnam

Quizás una de las zonas más desconocidas de Vietnam, pero no con menor interés, se puede dividir en dos áreas: la de montaña y la de costa, cada una de ellas con sus propios encantos.

Uno de los mayores atractivos de un viaje a Vietnam es hacer una ruta en moto. Y precisamente, esta zona es ideal para ello ya que te aporta una autonomía y te permite hacer paradas en puntos que de otra forma no sería posible visitar.

En Vietnam no es posible alquilar un coche por tu cuenta, por lo que las opciones se reducen a alquilar una moto o a contratar una ruta con easy rider, esta última opción es fantástica, ya que el precio no es excesivo y la experiencia es fantástica ya que puedes ir disfrutando del paisaje y del entorno de una forma inigualable.

En la zona de Montaña del Suroeste de Vietnam regada por paisajes naturales, selvas con su maravillosa fauna salvaje y cascadas por todas partes, los imprescindibles a visitar serían:

Ruta Ho Chi Minh, es ideal para recorrer en moto y sentir las revoluciones mientras se disfruta de esta maravilla paisajística.

El Parque Nacional Cat Tien se trata de una zona protegida de selva tropical accesible e impresionante a medio camino entre Ho Chi Minh y Dalat. Uno de sus mayores atractivos es divisar giboneses, un primate que se caracteriza por su forma de desplazarse y que representa la imagen del primate que pasa de un árbol a otro con sus largos brazos. Sin duda toda una experiencia verlos en libertad.

Las Cascadas de Dambri, que son cascadas con una altura de 90 metros de las más espléndidas y  accesibles de Vietnam. Sentir como salpica el agua desde su pie es una auténtica maravilla.

Dalat es una ciudad escondida entre valles y montañas que guarda maravillosas cascadas. Sin duda es un destino de los amantes de las emociones fuertes, ya que se puede practicar barranquismo, rafting en aguas bravas, ciclismo o senderismo de aventura.  La ciudad parece otro Vietnam, su clima siempre es primaveral, y sus alrededores están llenos de granjas que cultivan fresas, café y flores en lugar de arroz.

El Lago Lak se trata del lago más grande de la región, donde se concentran gran número de pueblos de etnias minoritarias. Hacer una ruta de senderismo o incluso tomar una barca y navegar por estos bucólicos paisajes, es una gran experiencia. El único punto negativo de esta zona es que vive de los paseos en elefante, y qué decir sobre lo que opinamos de este tema, estamos totalmente en contra de el uso de los animales con fines recreativos…

Kon Tum es una buena opción para adentrarse en las culturas indígenas ya que en la zona hay unas 700 aldeas de las etnias bahnar, sedang y jarai.

En la otra zona de esta región nos encontramos con la costa sureste, que cuenta con bahías de arena blanca y aguas celeste y es considerado el destino de veraneo y playa por excelencia del país. En esta zona es interesante visitar:

  • Las islas Co Dao, situadas a una distancia de 250 km de la ciudad de Ho Chi Minh, un remanso de paz con algunas de las playas más bellas de Vietnam. Entre las actividades que se pueden hacer en la isla  destacan el buceo y snorkel, recorrer sus carreteras prácticamente desiertas  en scooter  y pasear por su parque buscando especies.
  • Nha Trang y sus playas. Probablemente sea uno de los destinos de playa más visitados de Vietnam. Pueblo originario de pescadores, hoy en día alberga la zona de resorts y playas más visitados del país. Muy cerca de Nha Trang podréis visitar las Torres Cham de Po Klong Garai, uno de los mejores monumentos de esta antigua cultura.
  • Mui Ne hace un tiempo que en esta zona solo los viajeros atrevidos acampaban en sus playas. Hoy en día es una zona clave llena de complejos turísticos. Sigue manteniendo su pueblo de pescadores pero el turismo llena la mayoría de la actividad. El principal reclamo de la zona es el Kitesurf. Existen varias escuelas y las condiciones del viento son idóneas para esta actividad.
  • Quang Ngai – Monumento Son My, esta zona principalmente tiene un atractivo histórico, ya que cercano a este pueblo se encuentra Son My, que rinde homenaje a las víctimas de una de las acciones más atroces de la Guerra de Vietnam.

1.4 Sur de Vietnam

Sur de Vietnam

En el sur de Vietnam nos trasladaremos a la Conchinchina, suena lejano ¿¿Verdad?? En esta zona sur nos encontramos con el antiguo Saigón, actual Ho Chi Minh y con el majestuosos delta del Mekong.

Ho Chi Minh o antigua Saigón, es una ciudad que se compone de un collage de belleza urbana que hay que vivir, aunque en muchos casos, su excesivo tráfico motorizado pueda llegar a saturar. Aún así para nosotros es visita obligada dado que desde su catedral de Notre Dame, su palacio de correos, pasando por el Museo de los Vestigios de la Guerra o terminando en los famosos túneles de Cu Cuchi, es una ciudad fundamental para entender la historia reciente de Vietnam.

El Delta del Mekong es una de las cosas que no te puedes perder en tu viaje a Vietnam, sin duda, una de las joyas del país. Se puede conocer contratando excursiones desde Ho Chi Minh, pero lo idóneo es trasladarse hasta la zona para conocer sus pueblos y vivir su ritmo. Pueblos que viven por y para el río Mekong donde barcas, casas y mercados flotan en los innumerables ríos, canales y arroyos que surcan el paisaje como arterias. Nuestro consejo es visitar la ciudad de Can Tho, la más grande de la región, con su vibrante puerto. Es la base perfecta para visitar los cercanos mercados flotantes y hacer una ruta en barca por el río para empaparse de la forma de vida de los pueblos flotantes.

2. Playas de Vietnam

Playas de Vietnam

Vietnam no es un destino de sol y playa, ya que su interés natural y cultural acapara totalmente la atracción de sus turistas.  Pero ojo, que dispone de zonas de playas que cumplen con las exigencias de los amantes del descanso con creces en sus 3.200 km de costa.

Playas del Norte de Vietnam. En Halong encontraremos varias playas tranquilas y poco transitadas.

En el centro del país encontraremos varias zonas de costa que son una maravilla como son las playas de la zona de Da Nang, Hoi An, y Nha Trang.

Y en la zona sur, a pocas horas de la ciudad de Ho Chi Minh, tenemos playas como la de Mui Ne que son el alivio de muchos en los días de calor en la ciudad. Mui Ne es un pueblo de pescadores que en los últimos años ha crecido mucho turísticamente con el Kitesurf como uno de sus atractivos fundamentales, lo cual hace que cientos de turistas se acercan a sus playas cada año para practicar este deporte. No se tratan de playas paradisíacas, pero no hay duda de que a lo largo de vuestro viaje por Vietnam puede suponer un gran alivio a la hora de luchar con el calor de la capital.

3. Islas de Vietnam

Islas de Vietnam

Si comparas Vietnam con sus vecinos Tailandia, Filipinas o Indonesia… No sale muy bien parado en comparativa, ya que el turismo de Vietnam no se centra especialmente en lugares paradisíacos como tienen el resto. Pero hemos de decir, que sí que dispone de ciertas islas que te sorprenderán y son estupendas para pasar unos días de relax, sol y playa. Las principales islas que tiene el país serían:

Phu Quoc– Esta Isla de Vietnam situada en el golfo de Tailandia, no tiene nada que envidiar a sus vecinas de Camboya, Tailandia. Isla tranquila, con aguas turquesa podrás disfrutar de su ambiente local en el pueblo de pescadores, disfrutar del relax y del pescado fresco.

Nam Du – el archipiélago de Nam Du, con 21 islas e islotes en la provincia de Kien Giang, es un destino bastante conservado y a menudo se le llama miniatura de la bahía de Ha Long en el mar sureste de Vietnam. Los visitantes llegan  para disfrutar del buceo, la pesca, la gastronomía y los paisajes.

Con Dao – esta isla al sur de la península, es curiosa por su historia, albergó al menos 11 cárceles en la época colonial francesa, hoy convertidas en museos. Además de disponer de un Parque Nacional donde realizar rutas, la diminuta capital de las islas es una delicia para explorar a pie, con sus calles (casi) libres de tráfico, un par de semáforos (que no funcionan) y una gasolinera solitaria (que cierra a la hora de la siesta).

Binh Ba – Aunque no es tan concurrida como la playa de Nha Trang, la isla Binh Ba es un lugar que no puede ignorar. Con la tranquilidad y el excelente marisco, conocida como la “Isla de la Langosta” será un punto a tener en cuenta en tu viaje a Vietnam si buscas relax y buena comida.

Binh Hung – Si alguien busca un paisaje paradisiaco para relajarse o descubrir la belleza intacta de la naturaleza, se recomienda encarecidamente la isla Binh Hung en la ciudad de Cam Ranh. La isla sin hoteles es un lugar ideal para que los excursionistas instalen campamentos para nadar libremente, ver corales, disfrutar de mariscos frescos así como de sus aguas cristalinas y los alrededores.

Ly Son– La isla de Ly Son se encuentra en el Mar del Este, isla de origen volcánico. Isla con poco desarrollo turístico, pero que disfruta de una belleza espectacular, atardeceres de película, santuarios y templos budistas, campos de ajo, restaurantes especializados en marisco… no nos dejará indiferente.

Islas Cham – Debido a su proximidad a famosas atracciones turísticas como la ciudad de Hoi An, la ciudad de Da Nang y la ciudad de Hue, los viajeros que ingresan a esta zona del centro de Vietnam no deben olvidar visitar la isla Cham. Las ocho islas de la isla Cham son: Hon Lao, Hon Dai, Hon Mo, Hon Kho Me, Hon Kho Con, Hon La, Hon Tai y Hon Ong. Hon Lao es la isla principal y la más grande, lo que también la convierte en la más poblada y la más activa.

Cat Ba – La isla Cat Ba es la isla más grande de la bahía de Ha Long y alberga numerosos hoteles, restaurantes y bares. Casi todas las compañías de turismo en Hanoi ofrecen viajes diarios a la isla, atrayendo a los viajeros que buscan disfrutar de un día de turismo durante sus vacaciones. Las playas Cat Co 1 y Cat Co 2 ubicadas frente a la costa de la ciudad de Hai Phong son ideales para tomar el sol y nadar durante los meses de verano.

Cot To – en la provincia de Quang Ninh es probablemente la playa más hermosa y romántica de Vietnam, con un mar azul transparente, arena blanca suave, sol dorado y montañas y bosques verdes. Las personas que nunca han estado en Co To difícilmente pueden imaginar lo fascinante y encantadora que es. Y es que este lugar te ofrece la oportunidad de convertirse en uno con la naturaleza en un ambiente fresco y relajante de agua de mar azul limpia, sino también de visitar bosques primitivos, el impresionante faro de Co To, el Monumento de Ho Chi Minh, Co To Pier así como arrecifes naturales e islotes.

4. Parques Nacionales de Vietnam

Parques Nacionales de Vietnam

Desde las altas montañas del norte hasta las islas de arena blanca del sur, los parques nacionales salpican el paisaje de Vietnam.

Los picos de piedra caliza caen sobre ríos serpenteantes y las cavernas se retuercen en el denso dosel de la selva. Esta es la naturaleza en su mejor momento en el sudeste asiático. La creciente popularidad de las principales atracciones del país significa que los turistas que intentan encontrar experiencias auténticas y fuera de lo común están recurriendo cada vez más a los hermosos parques nacionales de Vietnam.

Con una impresionante variedad de ecosistemas vírgenes y maravillas naturales, aquí están los parques nacionales más hermosos de Vietnam para que los descubras y disfrutes a lo largo de tu viaje por Vietnam. Alguno de los principales parques del país son:

Phong Nha, Ke Bang Park, Phu Quoc National Park, Nui Chua National Park, Cat Tien National Park, Cat Ba National Park.

5. Costumbres en Vietnam

Costumbres en Vietnam

Para la gran mayoría de nosotros, nuestro referente en cuanto a este país se basa principalmente en la guerra de Vietnam y en las imágenes que tenemos sobre todo procedentes de las películas americanas sobre el conflicto. Pero Vietnam es mucho más.

El pueblo vietnamita en estos últimos 20 años han vivido una especie de época dorada y ha ido consiguiendo que sea menos evidente el dolor de su pasado, que aunque no se olvida y sigue ahí, si al menos se ha visto atenuado por el crecimiento en el nivel de vida y en la economía.

El choque cultural suele ser notable, por regla general a los occidentales nos cuesta entender su carácter y en ocasiones nos pueden resultar ariscos o poco amigables pero nada mas lejos de la realidad. La cultura vietnamita es una cultura diligente, orgullosa, perseverante y también divertida y de risa fácil. En el fondo son gente amable y cordial.

En muchos aspectos, Vietnam aún es una sociedad tradicional y conservadora. Existen ciertas diferencias de carácter y cultura entre el norte y el sur del país, pero en regla general comparten las mismas tradiciones.

5.1 Breve historia de Vietnam

Breve historia de Vietnam

Conocer un poco la historia de este país es interesante antes de emprender un Viaje a Vietnam, ya que durante nuestro recorrido se harán alusiones a las invasiones chinas, a su época colonial, a la famosa guerra de Vietnam y a todos los acontecimiento que han ido forjando poco a poco a este país comunista, amable con sus visitantes.

Al hablar de Vietnam hablamos de un pueblo muy antiguo que data del siglo tercero antes de Cristo. Todos los países tiene un mito en sus inicios y Vietnam no es una excepción. Cuenta la leyenda que los vietnamitas descienden de la unión del rey dragón Lac Long Quan y el hada Au Co y que de esta unión surgieron 100 hijos, la mitad fueron con su madre al norte, a las montañas, y la otra mitad con su padre hacia el mar, fundando así la primera dinastía vietnamita.

El pueblo vietnamita sufrió durante mil años la invasión de China, periodo del cual aprendió  mucho de técnicas de construcción de diques y sistemas de riego, reforzando el arroz como medio de vida.

Durante un breve periodo Vietnam consiguió ser un Imperio independiente pero al cabo de los siglos, los chinos volvieron a hacerse con el control del país. Este segundo periodo finaliza con revueltas por todo el país y acaba con el control de China sobre Vietnam. En esta época es cuando se ocupa la región de Champa, al sur de Vietnam.

A mediado del siglo XVI se da la llegada de los europeos. Los primeros en llegar fueron los portugueses al puerto de Danang que  establecieron una colonia en Faifo (actual Hoi An) e introdujeron el catolicismo. Después llegaron los españoles, luego los holandeses, posteriormente los ingleses y por último los franceses allá por el año 1684.

A comienzos del siglo XIX, el hecho de que muchos cristianos fueran perseguidos sirvió como excusa a Francia para convertir a Vietnam en su colonia durante cien años. Tras este periodo fueron invadidos por los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial,  de nuevo por los franceses una vez terminada esta y por último por los norteamericanos en la guerra de Vietnam, a través de la cual, intentaban evitar la unificación de Vietnam del Norte y Vietnam del sur bajo un gobierno comunista. Para Vietnam esta victoria en el año 1975  es el fin de una guerra de liberación que lleva en marcha mil años.

La situación de Japón fue diferente a la de los americanos, ya que estos no fueron derrotados en la Segunda Guerra Mundial sino que se rindieron tras el lanzamiento de la bomba atómica para evitar una posible rebelión de las tropas en tierra.

En la independencia de Vietnam es vital la figura del gran Ho Chi Minh, que encabeza la guerrilla de los Vietminh con la que trata de sacar del país a los franceses primero, y a los japoneses después. A través de la guerra de guerrillas, los franceses son cercados y encerrados por las estrategias de Ho Chi Minh en torno a Viet Vien Pu, sin posibilidad de salir de allí.  De este modo Francia decide pedir ayuda a EEUU para ayudarles a salir de Indochina.

Al solicitar su ayuda los franceses, Estados Unidos encuentra la excusa perfecta para entrar en el país.
Tras un suceso oscuro que nunca se llegó a probar, los Estados Unidos comienza a mandar tropas al país. El pueblo estadounidense no entiende muy bien lo que está sucediendo y ante la falta de explicaciones, comienza a crecer el rechazo en torno a estas decisiones.

En teoría el argumento de Estados Unidos para su intervención fue la del temor a que Asia se volviera comunista por el efecto dominó.

En 1967 hay medio millón de estadounidenses luchando en Vietnam. Un año después el Viet Cong lanza una ofensiva del Tet, que marcó un punto de inflexión en la contienda. En esta ofensiva mueren 1000 soldados norteamericanos y  2000 soldados del ejército survietnamita aunque las bajas en el Viet Cong fueron diez veces superiores.

El Viet Cong había perdido la batalla pero estaban en el camino de ganar la guerra. Se empezaban a tener noticias de atrocidades contra civiles vietnamitas desarmados, como la famosa masacre de My Lai a manos de soldados estadounidenses.

El conflicto continuó varios años después de la muerte de Ho Chi Minh, hasta el 30 de Abril de 1975 momento en el que Saigón cae en manos norvietnamita y la ciudad cambia su nombre a Ho Chi Minh. Los estadounidenses huyen en desbandada de la ciudad, dejando allí a los combatientes aliados de Vietnam del sur, que tras proclamarse la República Socialista de Vietnam huyen al extranjero.

En 1991 Vietnam abre sus puertas al turismo para estimular la económica. Es la llegada de los primeros mochileros al país, aunque aún con muchas restricciones.

5.2 Tradiciones en Vietnam

Tradiciones en Vietnam

Históricamente el país de Vietnam ha sido invadido y conquistado en múltiples ocasiones, y es un dato a tener en cuenta a la hora de relacionarse con sus locales. Es un pueblo que está arraigado a sus tradiciones y sigue siendo muy rural y familiar.

A pesar que fue la generación de las personas mayores las que más vivieron los horrores de la guerra de Vietnam, este punto sigue marcando su carácter, se sienten orgullosos de haber luchado contra los franceses, americanos y chinos para defender su autonomía.

Por otra parte, la ciudadanía más joven se abre a los cambios sociales y tienen ganas de vivir y adaptarse a los nuevos tiempos haciendo que la sociedad se modernice. Actualmente Vietnam es un país gobernado por el Partido Comunista de Vietnam, un gobierno bastante centralista y que mantiene una política exterior de amistad y fiabilidad. Ya hace mucho que la monarquía, que logró la independencia de China, desapareció.

Como viajeros responsables y respetuosos, antes de emprender vuestro viaje a Vietnam es conveniente informarnos sobre esas diferencias culturales y comporta mentales, especialmente para el caso de aquellas situaciones que sean consideradas ofensivas en el país que estamos visitando.

Una de las cosas que caracteriza a los vietnamitas es la puntualidad, por lo que sí tienes concertada una cita con ellos, procura no llegar tarde. No suele ser gesto de buena educación retrasarse.

No hablar alto, hay que hablar sosegadamente y tranquilamente sin subir el tono, consideran de mala educación e incluso ofensivo subir el tono.

Siempre descalzarse al entrar en una vivienda o templo.

Nunca tocar la cabeza, ya que se trata de la zona más sagrada y puede ser fuertemente ofensivo, ojo, ni siquiera a los niños, gesto muy común y que en nuestra cultura hacemos como gesto de cariño.

En nuestra visita por el país pudimos ver como los hombres que estaban sentados en los cafés, fumaban con un largo palo de bambú, y no teníamos muy claro que era… Pues es Thuoc Lao, denominado también como “tabaco salvaje”. No lo probéis!! Tiene un efecto muy fuerte y pueden causar shock, mareo, sudores y manos temblorosas.

Llevar pijama por la calle. ¡Si! Cosa que nunca se nos ocurriría a los occidentales, para ellos es algo normal. Incluso van a trabajar en pijama, sobre todo las mujeres.

6. Gastronomía en Vietnam

Gastronomía en Vietnam

Hay que decir que la gastronomía de Vietnam es muy rica y una de las cosas que mas disfrutamos de nuestro último viaje a Vietnam. Hay que tener en cuenta que su cocina mantiene las influencias francesas, chinas además de las comunes del sudeste asiático, lo que la hace muy variada. Puedes deleitarte con una amplia variedad de deliciosa comida callejera o disfrutar de elegantes restaurantes en casas coloniales. Las diferencias de historia, cultura y geografía se combinan en todo tipo de técnicas, ingredientes y sabores, la evidente preocupación por conseguir la armonía entre los diferentes sabores e ingredientes que conforman un plato ha conferido a la gastronomía de Vietnam un especial refinamiento.

Según vas recorriendo el país de Norte a Sur va cambiando la gastronomía. Las formas y modos de su cocina varían en virtud del sitio en que nos hallemos. El país se caracteriza por su abundancia de montañas y ríos, así como por poseer una gran línea de costa, lo que favorece la abundancia de pescado y marisco y explica su predominancia en la cocina vietnamita. El clima del norte favorece el consumo de cocidos de puchero, que requieren largas horas de cocción en los fogones caseros y sirven para combatir los posibles rigores del invierno. La cocina del norte es un tipo de cocina más ruda y sencilla que en otras partes del país, pero no por ello menos sabrosa. Por su parte, el clima más benigno del sur favorece la abundancia de vegetales y frutas, lo que contribuye a crear una cocina más suave, en la que predominan los asados y las comidas crudas o poco cocinadas. En el sur también se da una predilección por el picante, aunque nunca en exceso, por la proximidad con Camboya y el golfo de Tailandia.

A pesar de todas las diferencias regionales, es posible establecer una línea de continuidad gastronómica a lo largo del país, que se refleja en la búsqueda de equilibrio entre los sabores ácidos, dulces, picantes y amargos, una fuerte presencia de pescado y de hierbas aromáticas. Este esfuerzo ha sido especialmente notable en el centro del país, lugar donde el cruce de influencias entre el norte y el sur ha dado sus mejores frutos y cuya cocina se caracteriza por haber logrado ese buscado equilibrio entre sofisticación y delicadeza a la hora de preparar y presentar los platos.

Algunos platos super típicos que no puedes dejar de probar son:

El Hot Pot es una olla en la que hace una sopa de fideos con todo diferentes tipos de verduras y carne. Lo peculiar de esta sopa es que la haces en el momento en una olla caliente en el centro de la mesa. Esta olla se llena de un caldo en el cual se van añadiendo todos los ingredientes para cocinarse.

Los Rollitos vietnamitas es otro de los platos mas famosos de vietnam y que no puedes dejar de probar. Los puedes comer fritos o frios, rellenos de carne o pescado con vegetales y fideos.

La sopa Pho o Pho Bo. Es probablemente el plato mas famoso de la gastronomía vietnamita, una sopa de noodles o tallarines  de arroz, con carne, brotes de soja y aderezado por hierbas frescas.

El Bun Cha, que es un plato de fideos de arroz blanco frío servido con carne de cerdo a la parrilla y una variedad de hierbas para chuparse los dedos.

7. Viajar por Vietnam – Transportes

Viajar por Vietnam

Una de las mejores cosas de viajar a Vietnam es que cuenta con una amplia variedad de transportes lo que permite que se pueda recorrer todo el país usando transportes públicos. Uno de los puntos a tener en cuenta es que en Vietnam no está permitido el alquiler de coches, por lo que en este caso la única opción es contratar coche con conductor si quieres ir a tu ritmo.

6.1 Aviones

Vietnam posee una amplia red de aeropuertos con conexiones nacionales e internacionales. Conecta las principales ciudades de Hanoi y Ho Chi Minh con casi todas las zonas de interés nacional, y si no se dispone de mucho tiempo en el viaje es una de las mejores opciones.

Las principales aerolíneas con tramos nacionales son: Vietnam Airlines, Jetstar Pacific Airlines, VietJet Air.

6.2 Trenes

El transporte por el país en tren es muy utilizado, ya que disponen de unos precios bastante razonables. Para recorrer el país es uno de los medios de transporte más utilizado debido a que su red ferroviaria recorre el país de norte a sur y es utilizado por millones de personas, tanto viajeros como locales. Una opción muy buena es viajar por la noche ya que sus vagones disponen de coches cama con diferentes tipos de cama y con opción de aire acondicionado o ventilador.

6.3 Autobuses

Existen muchas compañías de autobús en el país y dispone de una amplia red que llega hasta los puntos más alejados. Si es cierto que no es una experiencia muy relajada, los baches de las carreteras y el alto tráfico hace a veces que los viajes sean un poco movidos.

Existen los buses de ruta abierta, y se encuentran por todas las zonas en las que se mueven los viajeros por libre y mochileros. Hay multitud de agencias que venden los billetes de ruta abierta y sus tarifas suelen ser bastante económicas. Se tratan de buses con aire acondicionado y en muchos casos de buses nocturnos, que son de lo más curioso, podrás viajar como si fueras en una cama, y es que los vietnamitas no pierden la oportunidad de echarse una «cabezadita» en ningún momento.

6.4 Taxi

Para desplazarse por las ciudades, o de pueblo a pueblo están bien los taxis, no son excesivamente caros y los servicios son correctos.

6.5 Moto

Los grandes viajeros, en muchas ocasiones, compran una moto para hacer su viaje por el país. Sin duda es una gran experiencia ya que podrás ir a tu ritmo, parar en sitios fuera de rutas turísticas, marcar tus tiempos y así como la libertad de moverte por donde quieras. Vietnam creo que el país que más motos tiene en el mundo. Según llegas a Hanoi o Ho Chi Minh es impactante todas las que pueden llegar a circular por las ciudades. Otra opción es alquilarla, como en la mayoría de los países del Sudeste Asiático. Atención a esto, procurar llevar un seguro que cubra los accidentes en moto. Es muy importante, ya que nunca se sabe cuándo puedes tener un percance, y el tráfico puede ser realmente loco.

6.6 Easy Rider

Es una forma muy divertida de viajar, y existen bastantes compañías que ofertan esta opción. Si no dispones de carnet de moto o no te atreves a conducir en el país, existen los Easyriders, son motos con conductor que ofrecen varias rutas que son muy interesantes para hacer en este formato, ya que podrás disfrutar del viaje parando en puntos que en otro medio de transporte no podrías parar y descubriendo sitios secretos que solo ellos conocen. En nuestras rutas es una opción que barajamos enormemente, ya que de esta forma conseguimos salirnos de las actividades más turísticas, aportando al viaje a Vietnam un punto de autenticidad y de aventura, lo cual es, sin duda, una gran experiencia.

6.7 Bicicleta

Es una forma increíble de moverse por Vietnam, sobre todo por carreteras secundarias con mucho menos tráfico que las principales. Son ideales para moverse por pueblecitos ya que irás cruzándote con campesinos vietnamitas que te regalarán calurosas sonrisas. En ciertas zonas les resulta muy gracioso vernos circular junto a ellos, dado que su habilidad con las bicis es algo mejor que la nuestra. Pareciera que han nacido subidos a una. Tened cuidado si lleváis gorro vietnamita mientras conducís.

6.8 Barco

Las principales atracciones del país en las cuales podremos disfrutar de travesías en barco, serán el Mekong y la bahía de Ha Long, sin duda dos experiencias que aconsejamos y son imprescindibles en nuestro viaje por Vietnam.

Para acceder a las islas también es imprescindible el trayecto en barco aunque este se hace en lanchas rápidas. Y una experiencia muy bonita y recomendable son los paseos en barca por Tam Coc.

7. Aprende Vietnamita

Aprende Vietnamita

El vietnamita es un idioma que no se nos da muy bien a los extranjeros, se trata de un idioma tonal, cada sílaba puede escribirse con seis tonos diferentes que determinan el sentido de la palabra, algo a lo que no estamos acostumbrados por lo que resulta muy gracioso intentar comunicarnos con ellos.

Otra forma de tratar comunicarse con ellos es en inglés, pero ¡ojo! No todos lo hablan y a lo máximo chapurrean, pero por experiencia propia os aseguro que acabas entendiéndote con ellos ¡Siempre están dispuestos!. Aquí os dejamos unas expresiones y palabras para que dominéis lo básico y podáis sorprender a propios y extraños en vuestro viaje a Vietnam. ¡¡Suerte!!

8. Clima en Vietnam

Clima en Vietnam

Vietnam se encuentra situado en el extremo Este de la península de Indochina, en el sudeste asiático, se caracteriza por su carácter tropical monzónico, generalmente caliente y húmedo con sus temporadas o épocas de lluvias y calor bien definidas. La temperatura media del país se suele situar entorno a los 24 º C, existen regiones altas como pueda ser Sapa, en las cuales hace más frío que en el resto del país e incluso de han dado nieves en algún momento, y según nos vayamos moviendo por el país podrán ir modificándose un poco las temperaturas, pero sin cambios drásticos, es bastante uniforme, pero las zonas más cálidas serán en el sur.

Las estaciones se dividen en dos:

Época de lluvias, que va de los meses de mayo a noviembre y es la temporada húmeda en el país. Si tú viaje coincide con época de lluvia, no te preocupes mucho, suelen ser lluvias esporádicas que suelen darse en la noche o a última hora de la tarde, por lo que habitualmente no interfieren excesivamente en el desarrollo del viaje. También hay que tener en cuenta que varía un poco de norte a sur. En el norte la época de mayor humedad se da de mayo a agosto y en el sur de mayo a noviembre. Como os comentábamos antes esto no significa que nos llueva todo el día, y de echo meses como agosto y octubre son muy buenos para viajar, ya que no es temporada alta y la lluvia no es muy abundante.

La época seca coincide con los meses de noviembre a mayo, siendo marzo y abril los meses de más calor, especialmente al sur del país. Importante en esta época es evitar la exposición al sol en las horas centrales y mantenerse bien hidratado, ya que durante el día las temperaturas podrán ser elevadas.

Al margen de la temperatura de esta época otra cosa que hay que tener en cuenta antes de hacer un viaje a Vietnam es la celebración del año chino, que se da en febrero, y es la temporada más alta, ya que en todo el país se celebran multitud de actos y eventos que hacen que todo esté mucho más lleno y los precios suban notablemente.

9. Moneda en Vietnam

Moneda en Vietnam

Otro factor importante en vuestro viaje a Vietnam es el tema del dinero. La moneda oficial en Vietnam es el Dong o VND, el cambio suele estar alrededor de 28.000 dong el euro, pero siempre hay que mirar a cuanto esta el cambio en el momento de viajar.

En Vietnam existen billetes que van desde el mínimo de los 100 dong hasta el máximo de 500.000 dong (algo menos de 20 euros), todos ellos con la efigie de Ho Chi Minh en el anverso y monumentos del país en el reverso. Los billetes que manejaréis habitualmente son los de 2000, 5000, 10000, 20000, 50000 y 100 000 dong, todos se identifican fácilmente por sus colores. En seguida os daréis cuenta de que los billetes pequeños, concretamente los de cien y doscientos dong, están en desuso y que se emplean, casi exclusivamente, los billetes de grandes cantidades. Esto es consecuencia de la depreciación, que ha favorecido el uso de billetes y la obsolescencia de las monedas, reducidas en la mayor parte de sus usos a un mero papel conmemorativo.

Una cosa que debéis tener en cuenta es que vuestros billetes no estén dañados, con rasguños u otro tipo de taras, porque no os los aceptarán. Como curiosidad, quizás en un intento de evitar este tipo de problemas, el gobierno de la nación ha optado por eliminar los billetes de papel algodón, habituales en la mayoría de países, sustituyéndolos por billetes de polímero.

Normalmente cuanto cambiamos dinero, nos suelen dar billetes grandes, no suele haber problema  para cambiarlos en ningún sitio, eso sí, no intentéis pagar algo de poco valor con un billete de 500.000 dong en un puesto callejero, ya que es probable que dejéis al señor sin cambio, por su forma de ser nunca te dirán que no, pero… pobres.

Otra cosa importante, no es aconsejable llevar el dinero cambiado desde aquí, ya que el tipo de  cambio y la comisión siempre será peor. Lo ideal siempre es llevar el dinero en efectivo e ir  cambiando en el destino poco a poco. Encontraremos casas de cambio en todas las grandes ciudades por lo que cambiar dinero es muy fácil, una cosa a tener en cuenta es cuando se hace cambio de moneda cuanto mayor es el billete a cambiar mejor es el tipo de cambio que te ofrecen, por lo que mejores billetes de 50 que de 20 Euros. También se puede pagar y sacar dinero con tarjeta, pero esto lo aconsejamos menos. En el caso del pago los comercios suelen cargar de un 3 a un 5% por pago con tarjeta de crédito y en el caso de las retiradas de efectivo en los cajeros con las tarjetas convencionales tu banco te cobrará un interés de cambio.

Hay muchísimos cajeros o ATM en Vietnam por lo que nunca vas a tener problemas de efectivo.

10. Vacunas para viajar a Vietnam

Vacunas para viajar a Vietnam

La única vacuna obligatoria en este momento para entra en el país de Vietnam, es la fiebre amarilla si se viaja desde países endémicos, que no es el caso de España. Pero ojo, si vuestro pasaporte está lleno de sellos, por favor chequear siempre no haber viajado con anterioridad en un periodo cercano a vuestro viaje a ningún país endémico de fiebre amarilla.

Las vacunas recomendadas para viajar a Vietnam, que no quiere decir obligatorias serían: tétanos, triple vírica (sarampión, rubeola, parotiditis), difteria, hepatitis A y hepatitis B, fiebre tifoidea, encefalitis japonesa, rabia. Estas son vacunas generalmente recomendadas independientemente de realizar un viaje.

En algunas zonas del país también recomiendan una profilaxis de malaria.

Nuestro consejo para resolver todas las dudas que puedan surgir en base al tema de la vacunación es la de visitar el centro de vacunación internacional de tu Comunidad Autónoma, ya que esta información puede variar y los realmente expertos en este tema son los médicos especialistas en vacunación internacional. Por lo que recomendamos si estás pensando realizar un viaje a Vietnam o a cualquier otro destino es que pidas tu cita cuanto antes para que ellos te indiquen las medidas médicas necesarias para tu situación personal y tu viaje.

11. Visado en Vietnam

Visado

Desde el 1 de Julio de 2015, los españoles, pueden conseguir una exención de visado de 15 días a la llegada al aeropuerto de forma gratuita. No se trata de un visado en sí, sino más bien de una exención del mismo, lo que te permite una estancia en el país de 15 días, sin necesidad de tramitar de ningún visado.

Requisito indispensable para la entrada al país, es que el pasaporte tenga una validez mínima de 6 meses desde el momento de entrada.

En el caso de que tu viaje a Vietnam sea superior a 15 días, hay que gestionar el visado y estos son los requisitos

  • Pasaporte válido con 6 meses de antigüedad (6 meses antes de la fecha de expirar/caducar).
  • Foto tamaño carnet.
  • Rellenar formulario que te proporcionarán en la embajada o consulado.

El coste del visado varía entre los 40 usd – 70 usd, dependiendo del lugar desde donde lo trámites, la cantidad de tiempo que quieres estar en el país (1 mes /3 meses), la cantidad de entradas que quieras hacer (entrada simple/ multientradas) y el tiempo que quieras esperar para recogerlo.

Y tu…¿A qué esperas para hacer un viaje en grupo a Vietnam?

¡Estoy preparad@!
Ahora solo nos queda pedirte el favor de ayudarnos a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a más gente que necesite de nuestra ayuda en temas de viajes de aventura en grupo. Solo tienes que hacer click en alguno de los botones que verás abajo. ¡Mil gracias!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest