GUÍA DE VIAJE A TAILANDIA

Cuando haces un viaje a Tailandia te das cuenta de que es de esos países que una vez lo visitas te obliga en cierto modo a regresar. Saborear un buen Pad Thai en un puesto callejero de la estimulante Bangkok, disfrutar buceando por sus fondos marinos,  relajarse la paz de sus maravillosos paisajes o deleitarse con la amabilidad de sus lugareños son algunas de las  cosas que enganchan de uno de los países más visitados del sudeste asiático.

¡Amazing Thailand! es el  acertado eslogan elegido por Turismo de Tailandia para promocionar al país y la verdad es que es difícil describirlo mejor. No en vano Tailandia es el país del Sudeste Asiático que atrae a un mayor número de viajeros cada año. En 2018 pasaron por allí nada menos que unos 38 millones de turistas.

La hospitalidad, su ancestral cultura, su envidiable clima, su gastronomía, sus paradisíacas playas, un entorno paisajístico de excepción, sus inolvidables y ancestrales terapias curativas así como su preocupación por mimar al turista convierten a Tailandia en un destino muy completo y cada vez más demandado. Si a eso le unimos que aun conserva precios asequibles un viaje a Tailandia es ideal para pasar unos días de desconexión y descanso. 

1. Qué ver en Tailandia

En tu viaje a Tailandia, lo primero y mas recomendable es conocer cómo se distribuye el país en sus diferentes áreas, y de esta forma poder decidir en qué nos queremos centrar principalmente. Tailandia es un país que tiene una gran diversidad de zonas y cada una de ellas tiene su interés, por lo que recomendamos incluir un poco de todo en vuestra ruta.

El país se divide en cinco regiones: Norte, Nordeste, Este, Central y del Sur, cada una geográficamente distinta de las demás. Cada provincia de Tailandia posee sus propios atractivos culturales, históricos y naturales únicos, desde las montañas del norte (repletas de vida silvestre y el hogar de tribus exóticas), a los llanos centrales (denominados el “Plato de Arroz de Asia”), pasando por la meseta del noreste (se extiende hasta el río Mekong en la frontera con Laos) o las espectaculares playas e islas del sur. Tailandia es un destino para visitar en cualquier época del año.

1.1 Tailandia Central

Tailandia Central

Además de Bangkok, capital y centro turístico de Tailandia, hay muchas otras ciudades que, si organizas un viaje a Tailandia merece la pena conocer. En la región central encontramos ciudades como Samut Prakan (a 29 km de Bangkok) famosa por los mercados flotantes y la granja de cocodrilos más grande del mundo.

En Samut Songkhram (situada a 63 km de Bangkok) destaca el parque conmemorativo Rey Rama II y el mercado flotante de Amphawa.

 Ayutthaya (A 76 km de Bangkok) antigua capital de 1350 a 1767,  es una ciudad majestuosa declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y por donde podremos pedalear entres sus imponentes ruinas.

Kanchanaburi (128 km de Bangkok) es un buen lugar para los amantes de la naturaleza que esconde cascadas espectaculares, cuevas profundas y los últimos tigres salvajes del país así como el ferrocarril de la muerte o el puente sobre el río Kwait. Un lugar que consigue que los viajeros empaticen con los prisioneros de la II Guerra Mundial que tanto sufrieron en este lugar.

Ratchaburi (80 km) tiene muchos lugares para visitar y la atracción turística más popular es el mercado flotante de Damnoen Saduak.

Nakhon Pathom (56 km) es el hogar de Phra Pathom Chedi, la pagoda budista más alta de Tailandia.

1.2 El Este de Tailandia

Este de Tailandia

Son múltiples los atractivos a esta parte del país que no puedes dejar de visitar en tu próximo viaje a Tailandia. Dos islas como Koh Samet y Koh Chang atraen a numerosos viajeros a esta zona de Tailandia cada año. Koh Samet (220 km) es la isla más cercana a la capital, la mejor opción si no quieres coger aviones y buscas disfrutar de las islas de Tailandia. Koh Chang situada justo debajo de Koh Samet, se trata de la segunda isla más grande de Tailandia, con grandes opciones de actividades como submarinismo, senderismo, buenas playas y una vida nocturna animada.

Pero no son los únicos lugares. A solo 2 horas de Bangkok en automóvil se encuentra Pattaya, el principal balneario de la costa este o Chon Buri (A 81 km) que nos ofrece multitud de lugares de interés como Khao Sam Muk, donde se encuentra el Santuario Chao Mae Sam Muk, muy venerado por los tailandeses o Bang Saen, el resort de playa más cercano a Bangkok  con multitud de restaurantes frente al mar y una larga playa que bien merece una visita.

Koh Sichang es una pequeña isla paradisíaca con ambiente pesquero fuera de todas las rutas de viaje, una isla sin un gran desarrollo turístico pero muy recomendable si huyes de la aglomeración turística.

Rayong (179 km de Bagkok), es una provincias costeras con un encanto especial en la costa este del Golfo de Tailandia y un destino muy popular entre los residentes de la capital tailandesa.

Chanthaburi (245 km de Bagkok), es una provincia costera famosa por sus piedras preciosas, frutas, pimiento picante y esteras de Chanthabun. La montaña de Khitchakut, el lugar más popular donde se encuentra una huella de Buda y por tanto un lugar religioso importante para los budistas tailandeses.

Trat (315 km de Bagkok) es la provincia más remota de la costa este, conocida sobre todo por su Parque Nacional Marino de Ko Chang. Koh Kood en Trat es una gran isla para los amantes de la playa con varias playas hermosas a lo largo de su costa oeste.

Prachin Buri (135 km de Bagkok) es famoso por sus «Hin Phoeng Rapids», que forma parte del Parque Nacional Khao Yai.

Si alguna vez haces un viaje a Tailandia no puedes dejar de visitar esta parte del país.

1.3 Norte de Tailandia

Norte de Tailandia

El buen clima, el paisaje montañoso, las exquisitas artesanías y la rica cultura del norte son algunos de los encantos que podemos encontrarnos en esta parte del país. Y es que son muchos los viajeros que incluye esta zona como imprescindible en sus viajes a Tailandia. Te la desglosamos un poco:

Chiang Mai y Chiang Rai son las dos provincias más visitadas y destacan por sus templos, su comida, sus paisajes, sus festivales,….De hecho los más famosos son los festivales de lamparas de Chiang Mai, que se celebran en Noviembre y que si estás por Tailandia, no te puedes perder.

Lamphun (A 650 km de Bangkok): muy cercana a Chiang Mai, esta pequeña ciudad nada conocida y fuera de las rutas turísticas, es famosa por sus huertos abundantes y templos antiguos.

Lampang (A 599 km de Bangkok) es la única provincia donde los visitantes pueden dar un paseo en carruaje tirado por caballos por la ciudad. También es famoso por el Centro de Conservación de Elefantes.

Phrae (A 643 km de Bangkok) es conocida por el traje del norte llamado mohom y Phae Muang Phi, una pequeña área de formación de orejas extrañas.

Nan (A 668 km de Bangkok), una antigua ciudad de Lanna, es uno de los sitios más emocionantes para disparar a los rápidos, bordeando Myanmar.

Mae Hong Son (A 942 km de Bangkok), donde se encuentra la famosa Pai, es conocida como la «Ciudad de las Tres Nieblas» porque está cubierta de niebla durante todo el año. Siendo montañosa, la provincia tiene muchas atracciones que incluyen muchas cascadas y cuevas.

Sukhothai (A 427 km de Bangkok), la primera capital del Reino de Tailandia, es conocida por sus sitios de patrimonio mundial, los parques históricos de Sukhothai y Si Satchanalai.

1.4 El Noroeste de Tailandia

Noroeste de Tailandia

Conocido como Isan en tailandés, el noroeste está situado en una meseta. La impresión que se tiene a veces de esta zona es que se trata de un área  seca y sin vida pero la realidad es que tiene una gran cantidad de puntos de interés dado que es una zona donde se concentran los mejores parques nacionales del país y los templos (ruinas) más antiguos. Cuenta, por lo tanto, con enclaves de importancia histórica y arqueológica, muy influenciada por sus vecinas Laos y Camboya. Es por ello que muchos viajeros deciden incluir esta parte en su itinerario cuando organizan su viaje a Tailandia.

Nakhon Ratchasima (A 295 km de Bangkok ), donde se encuentran el Monumento Thao Suranari y el santuario de piedra de estilo Jemer Prasat Hin Phimai.

Khon Kaen (A 449 km de Bangkok ) es famoso por el Parque Nacional de Phuwiang y el Museo de Dinosaurios que exhibe fósiles de dinosaurios.

Ubon Ratchathani (A 629 km de Bangkok ) Es la provincia más oriental, cuenta con los renombrados Pha Taem y Pha Mon o los acantilados de arenisca con pinturas de colores prehistóricos.

Sakon Nakhon (A 647 km de Bangkok ) ofrece a los turistas los pintorescos paisajes del vasto lago Nong Han y el Parque Nacional de Phu Phan.

Surin (A 457 km de Bangkok ), es una ciudad donde se celebra uno de los eventos con elefantes más importantes del país además de contar con muchos santuarios Jemer antiguos como Prasat Ta Muean y Prasat Sikhoraphum.

Si Sa Ket (A 571 km de Bangkok ) donde se encuentran las famosas ruinas Jemer, Khao Phra Wihan, en la frontera con Camboya.

Buri Ram (A 410 km de Bangkok ) Se trata de una ciudad que también cuenta con una gran cantidad de ruinas jemer, esta provincia es donde se encuentra el mayor templo de piedra de estilo jemer, Prasat Hin Phanom Rung.

Loei (A 520 km de Bangkok ) es un lugar desafiante para los amantes de la naturaleza que desean admirar la belleza natural del Parque Nacional de Phu Kradueng en la estación fría. El distrito de Chiang Khan es una pequeña y encantadora ciudad a orillas del río Mekong y está llena de pintorescas casas de madera antiguas.

Udon Thani (A 564 km de Bangkok ) es famoso el sitio arqueológico de Ban Chiang declarado Patrimonio histórico de la Humanidad y el Museo Nacional. Almacena artefactos antiguos que datan de hace casi 7.500 años. Nakhon Phanom (740 km) es bien conocido por su Phrathat Phanom, que es una pagoda antigua muy hermosa que contiene una reliquia del Buda.

1.5 El sur de Tailandia

sur de Tailandia

Esta es una de las zonas mas visitadas por la gente que decide hacer su viaje a Tailandia. Las 14 provincias del sur se extienden a lo largo de la estrecha península de Tailandia desde Chumphon hasta la frontera con Malasia. Esta parte del sur se puede dividir en varias zonas:

La costa del mar de Andamán, en el oeste del país, con numerosas islas y un hermoso mundo submarino que ofrece muchas oportunidades de viaje fascinantes para los turistas amantes del buceo. Las atracciones turísticas más populares de esta zona sur son:

Phuket, se trata del destino más famoso de Tailandia por excelencia. La isla de Phuket fue el primer destino en  abrirse al turismo. Cuenta con una oferta amplísima de ocio, alojamientos, restauración y una ajetreada vida nocturna enfocados al disfrute del turista. Cuenta con el Aeropuerto Internacional de Phuket  y una de las mejores redes de carreteras del País.

Krabi, después de Phuket,  es el segundo destino turístico de la zona del Mar de Andamán. Incluye zonas tan populares como Ao Nang, desde donde se puede visitar gran número de islas y zonas turísticas. La ciudad de Krabi  cuenta con un aeropuerto Internacional, zonas exóticas como la pequeña Railay y un sinfín de destinos más.

Las famosas islas Phi Phi, que no dejan indiferente a ninguno de sus visitantes, escenario de la película  “La Playa”, que las hicieron mundialmente conocidas.

Phang-nga, esta provincia cuenta con las Islas Similan cuyo nombre deriva del malayo ‘sembilan’ que significa nueve, el número de islas que lo componen. Sus arrecifes coralinos dan vida a una increíble cantidad de fauna que, a pesar de los estragos del tsunami de 2004, sigue siendo una de las más ricas del mar de Andamán. De hecho, las posibilidades de ver estrellas de mar, tortugas, tiburones ballena y mantas raya, por ejemplo, está al alcance de todos los niveles, tanto si se realiza una inmersión a 30 metros de profundidad, como si se nada con aletas y tubo a pocos metros de la playa.

Dirigiéndonos más al sur, nos adentramos en el tranquilo archipiélago de Koh Lanta, zona de playas vírgenes y pueblos de pescadores.

Trang (828 km) cuenta con muchas islas pintorescas y hermosas playas a la espera de ser exploradas. La isla de Tarutao frente a Satun (A 973 km de Bangkok) es la más remota y ofrece una amplia variedad de vida submarina.

Ranong (568 km), la provincia más lluviosa de Tailandia, es conocida por sus fuentes termales minerales, clasificada entre las tres mejores del mundo. La costa de la isla de Surin es impresionante, con abundantes arrecifes de coral y peces de colores.

Con 222 kilómetros de costa y 44 islas rodeadas de arrecifes de coral, Chumphon (463 km) cuenta con muchas playas hermosas y tranquilas, así como algunas de las mejores opciones de buceo y snorkel en la costa del golfo. Algunos lugares bien conocidos son Koh Tao, Ao Thung Makham, la playa de Thung Wua Laen y el Parque Nacional de Mu Ko Chumphon. Se tratan de unas de las zonas menos explotadas,  actualmente enfocadas al turismo ecológico y ecoturismo.

En lo que se considera el Bajo Golfo podemos encontrar la provincia de Surat Thani y las Islas del Golfo, zona donde el viajero puede encontrar islas y playas de ensueño.

Surat Thani, (685 km) popularmente conocida como “la ciudad de la buena gente”, se ha convertido en una zona de paso y origen de los ferrys que llevan a sus islas vecinas de Koh Samui, Koh Phangan y Koh Tao. Es un ejemplo de ciudad obrera tailandesa con muy buena comida callejera y curiosos templos chinos.

Las preciosas Islas del Golfo, Koh Samui, la famosa Koh Pha-Ngan por su full moon party, y la pequeña y mochilera Koh Tao ofrecen gran variedad de opciones, desde una vibrante vida nocturna, al relax de playas paradisíacas, actividades acuáticas, buceo, snorkel, cócteles frente al mar y una infinidad de actividades para pasar unos días sin duda inolvidables.

Nakhon Si Thammarat (A 780 km de Bangkok) es famoso por su Cabo Talumpuk y el Parque Nacional Hat Khanom-Mu Ko Thaletai.

Songkhla (A 950 km de Bangkok) desde donde podemos realizar un crucero por el alucinante lago Songkhla.

2. Playas de Tailandia

Playas de Tailandia

Mucha gente que decide emprender su viaje a Tailandia lo hace pensando sobre todo en sus playas. Para irnos situando en el país, y empezar a hacernos una idea general, lo primero a tener en cuenta es que las playas de Tailandia se dividen en dos zonas:  las playas del Mar de Andamán, en el oeste, y las playas del Golfo de Tailandia, en el este del país.

Dependiendo de la época del año o de la distancia que queramos recorrer, serán mejores unas zonas u otras.

Escoger Playas en Tailandia es un gran dilema, ya que la oferta es muy abundante. Los principales criterios para la elección se deben basar en: Época del año, Submarinismo, vida nocturna, playas tranquilas, complejos turísticos, etc…

3. Islas de Tailandia

Islas de Tailandia

En un viaje a Tailandia que se precie no puede faltar una visita a las innumerables islas situadas en el sur del país.  Las Islas de Tailandia se dividen en tres zonas:

  1. Islas situadas al norte del Golfo de Tailandia ( Koh Samet, Koh Chang, Koh Mak…). Es la región situada más cerca de Bangkok. Esta costa no es tan impresionante como la zona sur pero si vais justos de tiempo es una buena opción.
  2. Islas situadas al sur del Golfo ( Koh Tao, Koh Phangan, Koh Samui…). Islas-Paraíso que atraen a multitud de turistas, ya sea por la fiesta de Koh-Phangan, el buceo de Koh Tao o la variedad de playas de Koh Samui.
  3. Islas situadas en el Mar de Andamán ( Koh Phi-Phi, Koh Lanta, Mu Koh Similan…) Es la costa turquesa con toda una gama de azules y verdes conviviendo juntos, belleza en estado puro. Playas de arena blanca, costas escarpadas para practicar la escalada, corales y selva.

Existe una gran variedad de Islas, desde las que son ampliamente conocidas, con un gran desarrollo turístico, complejos de lujo y todos los servicios necesarios para los turistas. Hasta Islas en las cuales siguen viviendo solo pescadores y no cuentan con luz las 24 horas, en las que podréis disfrutar del ambiente más local y las playas más vírgenes.

Se trata de islas para todos los gustos: de fiesta, de relax, de buceadores, de escaladores, de excursionistas…

4. Parques Nacionales en Tailandia

Parques Nacionales en Tailandia

Los Parques Nacionales en Tailandia se encuentran repartidos por todo el país, llegando a ocupar casi un 20% de su territorio.

Tailandia no es solo Sol, playa y diversión, también dispone de más 150 parques en los que podremos disfrutar de la naturaleza en su estado más puro. Estos parques nos invitan a realizar rutas de senderismo para vivir la naturaleza en su estado más puro y descubrir selvas desde donde avistar un sinfín de especies de aves. De hecho, aún quedan grupos de elefantes salvajes, tigres y una flora única en el Mundo.

Entre los parques más destacados, se encuentran el Parque Nacional Doi Suthep, el Parque Nacional Khao Sok, el Parque Nacional Khao Yai o el Parque Nacional Erawan, entre otros muchos.

5. Tradiciones en Tailandia

Tradiciones en Tailandia

Lo más importante y excitante cuando se llega de nuevas a un país es intentar comprender cómo es su cultura y costumbres para poder conocer mejor la forma de vida de su población. Una de las cosas en las que más hincapié hacemos en Sal de la Rueda cuando organizamos viajes a Tailandia es en la posibilidad de tener una inmersión cultural completa para que la experiencia de viaje sea máxima y no pasemos por el lugar sin más.

Queremos que una pequeña parte de ese lugar se quede en nosotros, que nuestra experiencia de viaje sea única y que seamos capaces de llevarnos para siempre en nuestro recuerdo la esencia de ese lugar. Por lo que vamos a intentar daros varias pinceladas de la cultura en Tailandia y de sus costumbres para que durante nuestro viaje seamos lo más respetuosos con ellas.

Tailandia, en concreto, es un país que derrocha amabilidad hacia sus visitantes y son muy tolerantes ante nuestra falta de conocimientos de su cultura, pero aún así queremos compartirlo con vosotros para que podáis apreciar y degustar cada detalle del destino de una forma más auténtica.

5.1 Historia de Tailandia

Desde entonces y hasta hoy, la historia del “país de la sonrisa” ha pasado por diferentes periodos, unos más prósperos y otros en los que sufrieron importantes y sangrientas invasiones. Podemos decir que el Periodo Ayutthaya fue el más próspero y el que más marcaría, sin duda, el futuro del país.

Ayutthaya fue una de las ciudades más grandes y ricas de Asia, debido en gran medida a su próspero puerto. El Reino mantuvo una sucesión monárquica ininterrumpida de 400 años, con 34 reinados. Tanto portugueses como holandeses, ingleses, daneses y franceses establecieron sus embajadas en la ciudad. A mediados del s. XVI, Ayutthaya cayó bajo el dominio de los birmanos, pero los thais recuperaron el control a finales del mismo siglo.

En 1690, el londinense Engelbert Campfer proclamó:

“Entre las naciones asiáticas, el Reino de Siam es el más grande. La magnificencia de la corte de Ayutthaya es incomparable”

En 1765, la riqueza de Ayutthaya atrae, de nuevo, la atención de los birmanos, cuyo asedio la reduce a escombros. En 1769 el general Phraya Taksin reúne a los ejércitos Thai, consigue expulsar a los birmanos y se proclama rey, trasladando la capital a Thonburi. Sus constantes desavenencias con sus ministros provocaron su destitución.

1782 alumbró un nuevo rey, el también general Chao Phraya Chakri, iniciándose con él una de las dinastías más famosas, la Chakri. Este nuevo rey decide trasladar la capital del país a Bangkok.

EN el año 1851 el Rey Mongkut (1851-1868), más conocido como Rama IV, sube al trono e inicia un período de reformas que incluyen el establecimiento de relaciones diplomáticas con Europa.

Por iniciativa de un grupo de estudiantes thais que vivían en París, se organiza en 1932 una revolución contra la monarquía absoluta de Siam que llevó a la creación de una monarquía constitucional según el modelo británico. Pero no fue hasta 1939 cuando el nombre oficial del país, Siam, se cambió por el de Tailandia (práthêt thai). Práthêt proviene del sánscrito pradesha que significa “país”, thai, posee la acepción de “libre”.

Del 1941 a 1945 el ejército japonés ocupa zonas de Tailandia hasta que es derrotado al término de la Segunda Guerra Mundial. Precisamente este periodo de ocupación inspiró una de las películas más famosas ganadora de un Oscar “El Puente sobre el río Kwai”, ¿Quién no ha tarareado alguna vez aquella pegadiza melodía…?

1946 es el año en el que sube al trono el actual Rey Rama IX y llega al poder el primer gobierno tailandés elegido democráticamente iniciándose con él un largo periodo de cambios, de cierta inestabilidad, en el que se suceden una y otra vez intentos de golpe de estado, intrigas y conspiraciones; la juventud, como en todos los países, siempre en vanguardia, promoverá mejoras, aperturas y sobre todo la lucha constante de mantener y asentar la monarquía constitucional y la libertad.

Rama IX ha sido, y es sin duda, un rey que por muchos motivos ha marcado decisiones clave en momentos muy importantes y ha determinado el pasado, presente y sin duda el futuro del país, no en vano es el decano de los monarcas en el mundo con casi de 70 años en el trono.

Entre 1991 y 1992 un golpe militar sitúa al general Suchinda en el poder. Tras los enfrentamientos callejeros entre los manifestantes que pedían la dimisión del general y los militares, Rama IX interviene y restaura la democracia.

En un proceso de recuperación se encontraba el país cuando el 26 de diciembre de 2004 un tsunami asoló la costa tailandesa de Andamán. Este desastre provocó, no solo una gran inversión a la hora de reconstruir las zonas afectadas, sino también un gran esfuerzo tanto por parte de las autoridades como del pueblo en general para lograr esa reconstrucción en un tiempo récord. Un año después todo el pueblo tailandés logró transmitir al mundo entero el mensaje: “lo hemos conseguido, las zonas afectadas están totalmente recuperadas”

Debido a multitud de disputas políticas, el 22 de mayo de 2014 se produce un golpe de estado y una Junta Militar provisional se situa en el poder a la espera de que se convoquen nuevas elecciones. Y es que los tailandeses son muy activos políticamente y valoran su libertad a pesar de su democracia tenue.

Hoy la normalidad es total, los visitantes internacionales eligen cada vez más hacer viajes a Tailandia y esto sin duda es el mejor indicativo y la mejor recompensa al esfuerzo realizado.

Fuente: Turismo de Tailandia.

5.2 Costumbres en Tailandia

Uno de los puntos importantes para entender Tailandia es que es el único país del Sudeste Asiático que nunca ha sido conquistado ni colonizado. Han luchado durante siglos contra los intentos de invasión de sus vecinos Malayos, Birmanos y Vietnamitas sin conseguirlo nunca, mientras que sus vecinos han sido colonias Francesas y Británicas. Gracias al apoyo de EEUU ha conseguido mantenerse al margen del comunismo que imperaba en la zona.

Debido a estos dos puntos Tailandia cuenta con una cultura y unas costumbres propias que le diferencian del resto de países del Sudeste Asiático. Actualmente se rigen políticamente por un gobierno militar a expensas de convocar unas elecciones democráticas, que se prevé, se celebren en breve.

Como viajeros responsables y respetuosos, es conveniente informarnos sobre esas diferencias culturales y comportamentales, especialmente para el caso de aquellas situaciones que puedan ser consideradas ofensivas para la población del país que estamos visitando. Las más importantes y a tener en cuenta en nuestro viaje a Tailandia serían:

Respetar la figura de Buda, la religión y la monarquía tailandesa. Los tailandeses son muy conservadores y religiosos, por lo que hay que tratar de ser muy respetuosos con estos temas ya que el incumplimiento de algunas normas sobre estos temas puede llevar acarreadas, a parte de la ofensa hacia la población local, multas económicas o incluso penas de cárcel.

Descalzarse al entrar en una vivienda o templo.

Nunca tocar la cabeza, ya que se trata de la zona más sagrada y puede ser fuertemente ofensivo, ojo, ni siquiera a los niños, gesto muy común y que en nuestra cultura hacemos como gesto de cariño.

6. Gastronomía en Tailandia

Gastronomía en Tailandia

Hacer un viaje a Tailandia es mucho más que ver paisajes y playas increibles. También es disfrutar de su maravillosa gastronomía. Y aquí sin lugar a dudas el plato por excelencia entre los turistas de la gastronomía tailandesa es el Pad Thai. Nosotros sentimos  auténtica pasión por  este plato, y aún habiendo pasado largas temporadas en el país, podemos decir que pocos han sido los días que no lo hemos comido. Pero la cocina Thai no se queda solo en el Pad Thai, sino que tiene multitud de platos deliciosos y que no puedes dejar de probar. Por algo la cocina tailandesa es de las más ricas y variadas de Asia.

En la cocina tailandesa abundan además los curris, las sopas, el pollo, el cangrejo, el pescado. A pesar de tener la reputación de ser picante la realidad es que la comida tailandesa  se basa en un equilibrio entre diferentes sabores, incluyendo además del mencionado picante, sabores ácidos, dulces, salados y amargos.

Para iniciarse con éxito en la gastronomía tailandesa lo mejor es degustar sus platos en los puestos callejeros que encontraremos por todas partes. Prácticamente a cualquier hora puedes encontrar puestos de comida callejera, opción mas que recomendable por ser, por un lado muy económica (puedes degustar platos desde 40 THB, que equivale a poco más de un euro) y en segundo lugar porque probarás comida más auténtica.

Los tailandeses muchas veces no tienen cocina en casa, les sale más económico y a cuenta comprar comida en los puestos que cocinar, por lo que a la hora de la comida, si te fijas, podrás observar cómo van con sus bolsitas de comida por la calle o como en los comercios sacan su recipiente de comida para llevar, y se esconden detrás de la caja de la tienda para comer el arroz que le acaba de traer la señora del puesto de la esquina.

En el siguiente enlace te dejamos 11 platos típicos de la cocina tailandesa que no te puedes perder!!

7. Muay Thai

Muay Thai

El Muay Thai, es un arte marcial conocido como el boxeo tailandés, es un deporte de contacto denominado arte de los ocho miembros por el uso de puños, codos, piernas y rodillas. Es el deporte nacional en el país y data desde los orígenes de la Nación. Es un deporte que se empieza a practicar desde edades muy tempranas por lo que no es de extrañar encontrase a niños muy pequeños practicándolo y compitiendo. Para nosotros este es uno de los grandes choques culturales que ofrece Tailandia. Este deporte se practica en todo el país, desde las pequeñas zonas rurales hasta los grandes estadios de Bangkok.

El Muay Thai es parte del patrimonio Cultural de Tailandia, y Bangkok es la ciudad ideal para visitar una velada de Muay Thai. También existe la opción de entrenar en alguno de sus gimnasios. Millones de turistas viajan a Tailandia para entrenarse exclusivamente en este arte marcial, con campeones y entrenadores profesionales.  Muchos de ellos con el fin de volverse profesionales y competir en el país.

Existen gimnasios especializados para establecer un primer contacto con este deporte, por lo que si tenéis ganas podéis dar unas clases, ya que las adaptan a todos los niveles y no es necesario tener experiencia en deportes de contacto.

8. Transportes en Tailandia.

Transportes en Tailandia

Tailandia es un país que cuenta con un sistema de transporte bastante bueno y una amplia oferta, lo que hace que cualquier viaje a Tailandia improvisado sea muy sencillo y divertido.

8.1 Aviones

Si tu viaje a Tailandia es de pocos días recomendamos que tomes vuelos internos, las principales ciudades del país disponen de aeropuertos y podrás encontrar billetes de avión muy económicos para moverte por todo el país.

Pero, si dispones de días suficientes nuestro consejo es que el tramo del centro al norte del País se haga en bus o tren, ya que podrás ir conociendo el país de una forma mas auténtica, observando como cambian las diferentes zonas. Y es que no hay viaje que se precie sin la observación de sus paisajes por la ventanilla.

Las principales aerolíneas que operan en el país son: Bangkok Airways, AirAsia, Thai Smile, Thai Airways, Lion Air, Nok Air.

8.2 Trenes

Tailandia dispone de una red ferroviaria de más de 4.000 km, no es de los medios de transporte más rápido, pero para traslados largos es un gran opción. Los trenes nocturnos son una opción cómoda que te permitirá desplazarte mientras te ahorras una noche de alojamiento y de ese modo poder aprovechar mejor el tiempo, ya que llegarás al destino por la mañana y te permitirá disponer de todo el día para hacer visitas en lugar de traslados. Además hay que tener en cuenta  que suelen tener muy buenos precios.

Un detalle a tener en cuenta cuando se compren los billetes es que normalmente no te informan de las clases que dispone el tren, y por defecto, te suelen vender el billete más caro. Por lo que si se compra en taquilla, es interesante preguntarles por las diferentes tarifas que disponen en  el tren. Estas clases serán en base a si son tren cama o asiento, si es aire acondicionado o ventilador, pero ojo, en Tailandia por la noche no suele hacer mucho calor y los aires acondicionados suelen estar muy altos, así es que si queréis ahorrar y no morir congelados la opción de ventilador resulta de lo mas interesante. 

Estos trenes disponen de coche restaurante, por lo que antes de ir a dormir puedes tomar algo, o incluso cenar si no tuviste tiempo antes de salir de la estación.

8.3 Autobuses

En Tailandia puedes encontrar varios tipos de autobuses desde los autobuses del estado que son más austeros y menos cómodos, éstos hacen recorridos en los cuales van parando por varios puntos de la ruta y suelen ser bastante lentos, la ventaja es que son los más económicos, todas las ciudades tienen su parada de autobuses del gobierno, y la que no tiene, paran los autobuses en la carretera principal del pueblo. Pero cómo cómodos, los mejores son de líneas privadas, conectan todas las ciudades y puedes encontrar muchos tipos de autocares desde los más sencillos a opciones VIP.

8.4 Furgonetas

Son una opción más rápida que los autobuses ya que alcanzan velocidades de 100 km/h aunque algo más caros que otros medios de transporte. Pero a nivel comodidad ganan por el ahorro de tiempo.

Puedes cogerlos en Bangkok en las principales estaciones de Bus o en agencias en cualquier ciudad. No suelen hacer trayectos muy largos, lo normal es hacer entorno a 300 km en ellos y no suelen hacer paradas.

8.5 Barcos

Uno de los mayores atractivos de Tailandia son sus Islas, y para llegar a muchas de ellas la única forma de llegar son los barcos o Ferries, normalmente están operados por empresas privadas que fijan sus horarios y precios según la temporada.

En temporada alta puede haber problemas de plazas por lo que se aconseja hacer compra anticipada de los billetes.Uno de los momentos más conflictivos es cuando se celebra la full moon party, por lo que si vuestro viaje coincide con esas fechas no te duermas en los laureles.

Por último, si eres propenso a marearte, aconsejamos toméis Lizipaina media hora antes de montar en el barco, para evitar un posible mal estar.

8.6 Long Tail Boat

Son como taxis de agua usados para hacer trayectos pequeños e ir de isla en isla o de una zona de la isla a una playa de difícil acceso son ideales. Son los típicos barcos de la imagen de Tailandia, de madera que llevan los lazos de coloresy hemos de confesaros ¡son muy divertidos!

8.7 Tuk – Tuk

Subir en tuk tuk es sin duda un clásico en Tailandia. Se aconseja en traslados cortos por ciudad ya que a veces van a altas velocidades y hacer grandes distancias en ellos puede ser bastante incómodo.

Pero es una buena opción para llegar a un mercado, para moverse por Bangkok o para hacer una panorámica de una de las maravillosas ciudades de Tailandia.

8.8 Songthaews

Son camionetas principalmente rojas, muy comunes por ejemplo en la ciudad de Chiang Mai. Son como vehículos colectivos que por una tarifa media de 40 – 60 Bath te trasladan por la ciudad en una ruta medio determinada.

8.9 Taxis

En Bangkok existen varias empresas de Taxis, verás los verdes y amarillos, y los rosas. Te preguntarás que diferencia hay entre ellos. Pues la verdad es que la única diferencia reside en que son diferentes empresas las que prestan el servicio de taxi.

Es muy importante a la hora de coger un taxi solicitar siempre que te pongan el taxímetro, ya que en muchas ocasiones querrán negociar precio cerrado al ver que somos turistas porque saben que sacarán mucho más con un precio negociado que con taxímetro. Esto supondrá que muchas veces el taxista no acceda y haya que bajarse del taxi pero al final siempre aparece alguno legal que no pone problemas.

9. Aprende Tailandés

Aprende Tailandés

Con 44 consonantes, 11 vocales y 4 signos de entonación, el tailandés posee una escritura muy diferente a la de nuestro alfabeto. No es fácil soltarse en una lengua en la que no hay ningún punto en común con nuestras lenguas latinas.

El tailandés tiene influencias chinas con una mezcla de khmer, pali y sánscrito. Probablemente, nada que domines.

Si tratas de hablar tailandés te darás cuenta que sus reglas de pronunciación son muy diferentes a las nuestras, por ejemplo, se elimina el sonido de la “r”. El sonido «ai» se pronuncia «ail» y la letra «u» se dice «ou». «Ph» se pronuncia simplemente la «p» y la «h» es aspirada. Sucede lo mismo cuando se coloca después de la letra «k» o la letra «t».

Como ya no nos dará tiempo a aprender tailandés para nuestro siguiente viaje a Tailandia, nos tenderemos que conformar en comunicarnos en inglés. Pero ojo, eso sí, para quien quiera aprender un poco y sea de los afortunados que es capaz de recordar algunas frases básicas aquí os dejamos alguna de ellas. Trata de aprender a decir, al menos, las frases básicas de cortesía como «hola», «gracias» y «adiós». Aprender a contar también puede ser útil. Los tailandeses estarán más que emocionados de ver a un extranjero hacer el esfuerzo de tratar de hablar su idioma.

Buenos, si sois capaces de memorizar todas estas expresiones antes de vuestro viaje a Tailandia, sin duda desde Sal de la Rueda… ¡Seremos vuestros mayores fans!

10. Clima en Tailandia

Clima en Tailandia

Algo que debemos tener en cuenta en nuestro viaje a Tailandia es el clima. Tailandia cuenta con un clima tropical, que generalmente es caliente y húmedo en la mayor parte del país durante todo el año, por lo que siempre hace calor.

Las temporadas en Tailandia se dividen en temporada de calor (de Marzo a Mayo), temporada fría (de Noviembre a Febrero) y temporada de lluvias (más o menos de Mayo a Octubre), en realidad es cálido la mayor parte del año.

También varía en la zona que nos encontremos en cada estación del año.

En la zona centro, norte y noroeste son en las que más se notan las tres temporadas, mientras que en las regiones del sur se limitan a temporada seca y húmeda manteniendo el calor durante todo el año. Afortunadamente para los que viajamos a Tailandia en la zona sur se solapan las dos temporadas en ambas costas, por lo que si nuestro viaje coincide con época húmeda de una de ellas, se puede viajar a la otra que tiene el clima contrario.

En teoría la mejor época para visitar el país sería de Noviembre a Febrero, ya que es cuando llueve menos y hace menos calor pero a la vez es cuando hay más turistas en el País y visitar ciertas zonas es mucho más caro y está mas masificado. Sin embargo el resto del año nos encontraremos mejores precios, y aunque hay mas lluvias, no suelen durar más de 20 minutos. Podemos decir que en una ocasión hicimos un viaje a Tailandia en el mes de Agosto y apenas encontramos lluvias.

Para más información (en inglés) podéis consultar: el Thai Meteorological Department http://www.tmd.go.th/en/  o Weather and Climate Thailand.

11. Moneda para viajar a Tailandia

La moneda oficial en Tailandia es el Baht Tailandés o THB, el cambio suele oscilar entre 35 – 38 Bath 1 euro, pero siempre hay que mirar en qué cambio está en el momento de viajar.

Hay billetes de 20, 50, 100, 500 y 1000 Bahts y monedas de 1, 2, 5 y 10. También hay céntimos, pero dado su poco valor están francamente en desuso.

Normalmente cuanto cambiamos dinero, nos suelen dar billetes grandes, no suele haber problema para cambiarlos en ningún sitio, eso sí, no intentéis pagar algo de 40 Bath con un billete de 1000 en un puesto callejero, ya que es probable que dejéis al señor sin cambio, por su forma de ser nunca te dirán que no, pero … pobres.

Otra cosa importante, cuando hagas un viaje a Tailandia no es aconsejable llevar el dinero cambiado desde aquí, ya que el tipo de cambio y la comisión siempre será peor.Lo ideal siempre es llevar el dinero en efectivo e ir cambiando en el destino poco a poco.Encontraremos casas de cambio en todas las grandes ciudades por lo que cambiar dinero es muy fácil.

Algo  a tener en cuenta cuando se hace cambio de moneda, cuanto mayor es el billete a cambiar, mejor es el tipo de cambio que te ofrecen, por lo que mejores billetes de 50 que de 20.

También se puede pagar y sacar dinero con tarjeta, pero esto lo aconsejamos menos. En el caso del pago los comercios suelen cargar de un 3 a un 5% por pago con tarjeta de crédito y en el caso de las retiradas de efectivo en los cajeros a parte de la comisión de cambio que nos cobre el banco, nos cobrará un fijo de 220 Bath por lo que o se saca una cantidad grande o el importe supone un cargo considerable.

A lo largo de tu viaje por Tailandia encontrarás muchísimos cajeros o ATM en Tailandia por lo que nunca vas a tener problemas de efectivo.

12. Vacunas para viajar a Tailandia

La única vacuna obligatoria en este momento es la Fiebre Amarilla si se viaja desde países endémicos, que no es el caso de España. Pero ojo, si vuestro pasaporte está lleno de sellos, por favor chequear siempre no haber viajado con anterioridad en un periodo cercano a vuestro viaje a ningún país endémico de Fiebre Amarilla.

Las vacunas recomendadas para hacer un viaje a Tailandia, que no quiere decir obligatorias serían: tétanos, triple vírica (sarampión, rubeola, parotiditis) hepatitis A y fiebre tifoidea. Estas son vacunas generalmente recomendadas independientemente de realizar un viaje.En algunas zonas del norte del país también recomiendan una profilaxis de malaria.

Nuestro consejo para resolver todas las dudas que puedan surgir en base al tema de la vacunación es la de visitar el centro de vacunación internacional de tu Comunidad Autónoma, ya que esta información puede variar y los realmente expertos en este tema son los médicos especialistas en vacunación internacional. Por lo que recomendamos que si estás pensando en hacer tu viaje a Tailandia o a cualquier otro destino, pidas tu cita cuanto antes para que ellos te indiquen las medidas médicas necesarias para tu situación personal y tu viaje.

13. Visado

Visado

Si eres español no necesitarás un visado cuando hagas un viaje a Tailandia, la única documentación que necesitarás será tener en posesión el pasaporte con una validez mínima de 6 meses desde la entrada en el país, y un billete de salida del mismo con un plazo inferior a 30 días, que es lo que permiten estar en el país sin visado.

Al llegar a Tailandia tendremos que rellenar un papel de inmigración y nos darán nuestra tarjeta para la salida del país. En caso de querer pasar más tiempo de 30 días tendremos que contactar con la embajada de Tailandia para que nos hagan una ampliación de esos 30 días.

Y tu…¿A qué esperas para unirte a uno de nuestros grupos y hacer un viaje a Tailandia?

¡Estoy preparad@!
Ahora solo nos queda pedirte el favor de ayudarnos a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a más gente que necesite de nuestra ayuda en temas de viajes de aventura en grupo. Solo tienes que hacer click en alguno de los botones que verás abajo. ¡Mil gracias!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest